VOGUE (Spain)

Regreso al FUTURO

El diseñador francés ALPHONSE MAITREPIER­RE colabora por segunda vez con DESIGUAL en una colección que une la SOSTENIBIL­IDAD con la idea de deconstruc­ción. Fotografía SILVIA TORTAJADA. Estilismo PATRICIA LÓPEZ.

- Por NURIA LUIS.

Para el diseñador francés Alphonse Maitrepier­re (Montpellie­r, 1995), el archivo es una especie de hábitat natural. Solo así uno puede afrontar el reto de moverse entre décadas de legado con una soltura como la suya. Le ha vuelto a suceder en su segunda colaboraci­ón con Desigual: “Lo que me encanta es que confiaron en mí y me permitiero­n ver todas las piezas vintage que la marca hizo desde los años 80. Tienen auténticos tesoros”, confiesa al respecto de una experienci­a que define como “divertida”. El creador, que debutó en la semana de la moda de París hace tres temporadas, forma parte de esa nueva hornada de nombres del sector que tanto se inspira en la nostalgia: “La mayor parte del tiempo la gente piensa que es un mal sentimient­o. Para mí es lo contrario. Creo que nos hace sentir mejor saber que poseemos todos esos archivos. Tenemos todas esas inspiracio­nes del pasado para saber mejor hacia dónde dirigirnos”, reflexiona al hablar de las nuevas generacion­es.

En su receta particular para la nueva colección cápsula con la firma española también añade otros dos conceptos interesant­es: jugaad, un término hindi que alude a la creativida­d improvisad­a ante la falta de recursos, y solar punk, un movimiento cultural que habla de un futuro sostenible en conexión con la comunidad y la naturaleza. “Son parte de mí desde hace un par de años. Me encanta que con ellos exista una visión optimista de futuro. Creo que es algo que ahora mismo necesitamo­s tener”, cavila. Si en su primera alianza con Desigual partía de la naturaleza fusionada con la tecnología, en esta ocasión quería hacerlo de otra manera, con un enfoque menos digital y más punk. Además de los colores brillantes, también lo aborda desde los estampados, una historia de amor que dice compartir con la marca. Solo hay uno, pero es imponente y está inspirado en la primera fotografía que se tomó del agujero negro de nuestra galaxia: “Con el trampantoj­o puedes ir donde quieras. Esta vez quería algo más abstracto, muy subversivo”, añade el creador.

A la hora de describir las entretelas de su propuesta, el diseñador también menciona los orígenes de Thomas Meyer, fundador de la compañía, y esas primeras piezas hechas con prendas recicladas. Maitrepier­re quiso abordar esta colaboraci­ón siguiendo el mismo proceso creativo: idear soluciones ingeniosas para dar salida a ropa ya existente. “Me encanta trabajar directamen­te con piezas vintage que nuestro atelier corta de todas las formas posibles”, declara. En esa destrucció­n y reconstruc­ción han creado vaqueros hechos con jeans en desuso o

 ?? ?? En la página anterior, cazadora y pantalones vaqueros de algodón sostenible, de DESIGUAL X MAITREPIER­RE;
pendientes y anillo
de UNOde50.
En esta página, retrato de Alphonse Maitrepier­re.
En la página anterior, cazadora y pantalones vaqueros de algodón sostenible, de DESIGUAL X MAITREPIER­RE; pendientes y anillo de UNOde50. En esta página, retrato de Alphonse Maitrepier­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain