Woman

EL APOYO DE LAS CELEBRITIE­S

-

Su nombre lo dice todo y es que la iniciativa es sencillame­nte esa: lunes sin carne. El nuevo movimiento eco promulga no comer carne (y, por extensión, tampoco productos de origen animal) durante un día a la semana, en concreto, el lunes. ¿El motivo? contribuir a la reducción de emisiones de CO . Pero ¿qué relación tiene la carne con el ecosistema? Según un informe de la FAO (Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón), el sector ganadero es el responsabl­e del 18% de las emisiones de efecto invernader­o. Y si se tienen en cuenta las emisiones indirectas (deforestac­ión, transporte del ganado, contaminac­ión de las aguas...) el porcentaje aumenta hasta el 51%. Después de estos datos, expertos ecologista­s acreditado­s como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Interguber­namental para el Cambio Climático de la ONU, han recomendad­o que la gente coma menos carne como medida para frenar el cambio climático.

EL MOVIMIENTO EN ESPAÑA

Con este aval, la campaña lanzada en Estados Unidos en 2003 es apoyada en la actualidad por 23 países, aunque el número no para de crecer. Uno de los últimos en sumarse a la lista ha sido el nuestro, , donde la asociación Lunes sin Carne (lunessinca­rsincarne.org) apenas está dando sus primeros pasos. os. Un humilde inicio que poco tiene que ver con on el aterrizaje de la iniciativa en otros países. En Gran Bretaña, por ejemplo, cuenta con el mismísimo mo Paul Mccartney y sus hijas mayores como abanderado­s. Lunes sin Carne, sin embargo, no solo persiguen la conciencia­ción de la opinión pública; también buscan el apoyo de las institucio­uciones, como han logrado ya en la ciudad belga de e Gante, donde restaurant­es, colegios, organismos os públicos... participan en la iniciativa.

MÁS QUE EMISIONES

Aunque la lucha contra el cambio climático sea su principal objetivo, la propuesta de no comer carne tiene asociados otros beneficios para el mundo de los ecologista­s más comprometi­dos: evitan la crueldad animal y la deforestac­ión del terreno, sin olvidar que el cambio en la dieta que promulga tiene un enorme beneficio sobre la salud de los habitantes del mundo desarrolla­do, donde el consumo de carne es superior al recomendad­o. Evidenteme­nte, a menudo la iniciativa se asocia con el vegetarian­ismo. Aunque en algunos países ambos están estrechame­nte ligados, Andrea Ripoll, la presidenta de la nueva asociación española Lunes sin Carne y quien está implantand­o el movimiento en nuestro país, prefiere separar ambos movimiento­s: «Como aquí hay una gran tradición de consumidor­es de carne, queríamos hacer una organizaci­ón no vinculada al vegetarian­ismo, para que así se entendiera mejor que esta es una iniciativa para todo el mundo, no solo para los veganos. Es muy fácil de llevar a cabo y si toda la población se implica se pueden obtener unas cifras astronómic­as en muy poco tiempo.» Son muchos los rostros famosos y personalid­ades del mundo del espectácul­o, la empresa y la ciencia que han mostrado su respaldo a esta iniciativa. Además de la familia Mccartney, en la lista figuran actores como Kevin Spacey, Alec Baldwin Gwyneth Paltrow;

Sheryl Crow, Chris Martin o Moby; y empresario­s de la talla de Richard Branson, fundador de la aerolínea Easyjet.

 ??  ?? o
músicos como
o músicos como

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain