Woman

Más presencia femenina

-

¿qué son las webs adúlteras?

Seguro que conoces a alguien que ha utilizado alguna página web de contactos para encontrar pareja (y hasta le ha funcionado). Lo que quizá desconozca­s es que se han instalado en España portales de contactos dirigidos a personas casadas o con pareja estable que buscan una aventura. Las primeras páginas de este tipo surgieron hace diez años en Norteaméri­ca, como respuesta a un hueco detectado en el mercado de las páginas de citas convencion­ales: muchos usuarios registrado­s en ellas (en torno al 30%) eran, en realidad, personas casadas en busca de una infidelida­d. En los dos últimos años se han instalado en España más de veinte webs de este tipo.

¿cómo funcionan?

De forma parecida a la de otras redes sociales: se hace un perfil y a través de él se puede contactar con otros usuarios sin revelar la verdadera identidad. En la mayoría, hay una serie de servicios básicos gratuitos. Suele ser gratuito registrars­e, visitar el perfil de otros usuarios y recibir mensajes, pero para poder contestarl­os o contactar con alguno de ellos se debe pagar una cuota. Otras, como Romance Secreto, en cambio, apuestan por una financiaci­ón por publicidad o visitas online.

La clave: anonimato y discreción

En opinión de Carla Couto, portavoz de Second Love, es justo la privacidad de internet la que ha dado el espaldaraz­o definitivo a las webs de contactos… y a las de infidelida­d. «En internet puedes conocer personas con total discreción. Ser infiel con alguien del trabajo o un amigo implicaría más riesgos.» De hecho, el anonimato es la piedra angular de estas páginas y un auténtico mantra para todas ellas. Los usuarios no solo pueden determinar el grado de privacidad de su perfil permitiend­o el acceso únicamente a los miembros en los que confían, sino que lo habitual es que sea la propia Uno de los objetivos de estas páginas es captar también al público femenino. De ahí que algunas adopten nombres propios de mujer o que busquen diseños y colores tradiciona­l- mente femeninos. Los hombres siguen siendo los usuarios mayoritari­os, con un 70-75%. Pero la presencia femenina aumenta. Según un estudio de la revista ‘Journal of Sexual web la que ofrezca sus correos y chats para no utilizar nunca datos que pudieran identifica­r al usuario. Webs como Ashley Madison, incluso, garantizan la completa eliminació­n de la informació­n personal cuando el usuario se da de baja.

La polémica

La aparición de estas páginas ha venido acompañada por las críticas de algunos sectores que las acusan de promover la infidelida­d. Los promotores se defienden esgrimiend­o que la infidelida­d ha existido siempre y que ellos solo proporcion­an un marco donde serlo de una manera secreta. «Está comprobado que la mayoría de la gente ha sido infiel alguna vez en su vida. No creo que estas webs estimulen nada. Se puede entrar en ellas para curiosear, pero los que entran de forma habitual ya han decidido ser infieles», señala Alicia Gallotti, de Victoria Milan España. Behaviour’, en los últimos 5-10 años la infidelida­d femenina ha crecido. España es, para el portal internacio­nal Ashley Madison, el segundo país en tasa de mujeres usuarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain