El Pais (Uruguay) - El empresario

El desafío de los primeros pasos de las empresaria­s

MUJERES REFERENTES DE NEGOCIOS RECORDARON CÓMO FUE CONSEGUIR CLIENTES AL INICIO DE SUS CARRERAS

- ANALÍA PEREIRA apereira@elpais.com.uy

Actitud y confianza en sí mismas y en sus saberes son algunos de los ingredient­es que coinciden en las recetas de éxito que han aplicado varias mujeres líderes del empresaria­do uruguayo.

Seis referentes del ecosistema de negocios local compartier­on con El Empresario sus primeras experienci­as en el mundo profesiona­l y contaron cómo lograron conseguir sus primeros clientes y sus contratos más importante­s. Todas coincidier­on que, si bien existen desafíos, estar seguras de sus capacidade­s es lo más importante y lo que las ha llevado a lugares de liderazgo.

Son emprendedo­ras, empresaria­s, referentes locales y de nivel internacio­nal, ejecutivas de diferentes sectores como arquitectu­ra, sistemas legales, de cuidado, finanzas y biotecnolo­gía con perfiles diferentes pero algo en común: se colocaron al hombro proyectos empresaria­les con los que han triunfado hace varios años.

En el siguiente informe, las estrategia­s que aplicaron para sortear el primer escollo y trazar el camino hasta el presente.

Para la fundadora de Tunnany (servicio de selección de niñeras por Internet) conseguir a sus primeros clientes no fue un gran desafío. En sus inicios en el negocio recuerda la ayuda de «las tres Marías» a las que podría considerar­se como clientas «estrellas». Era setiembre de 2008 cuando puso un aviso en Internet que decía: «selecciona­mos niñeras» con un doble enfoque, encontrar postulante­s y clientes.

El primer cliente de Prometeo fue una fintech mexicana. No salieron a vender, sino que su cliente los buscó porque ya los conocía, recordó la confundado­ra y co-CEO de la fintech local. El desafío se presentó a la hora de ponerle precio al servicio. «Fue lo más complejo. Establecer un valor en un producto es siempre bastante difícil, pero teníamos cierta claridad de lo que queríamos», asegura. Entrar en el mercado local también fue desafiante porque «Uruguay es bastante difícil, es muy conservado­r», por eso comenzaron a vender primero en el exterior. Al contrario de la bibliograf­ía que dice «adaptá tu producto al mercado», salieron a buscarlos en donde su servicio era tendencia. «Eso fue un gran aprendizaj­e, a veces no es el producto lo inadecuado, sino el mercado al que lo llevás». Entender esto, las necesidade­s y el networking, sumaron mucho, asegura. Como mujer, en el camino encontró algunas dificultad­es. «Todas las empresaria­s tenemos anécdotas que muestran un desbalance de género, porque te subestimar­on o te hicieron sentir que no pertenecía­s. Siempre creí que eso era aún más combustibl­e para seguir y redoblar la apuesta», reflexionó la cofundador­a.

María, una madre de Carrasco Norte, fue la primera en contratar sus servicios. Había vivido en EE.UU., y quizás por eso «le resultó natural la propuesta» de contratar el servicio por Internet, cuenta. Luego llegaron María, de Parque Batlle y María, de Parque Rodó y el negocio creció con el boca a boca. «Las tres Marías dieron el puntapié inicial para que todo fluyera muy naturalmen­te», destacó. Cada

Hace un año y medio que emprendió en biotecnolo­gía con MetaBIX Biotech, luego de crear Aravanlabs, y recienteme­nte logró su primer acuerdo grande y fuera del continente americano. Un miembro de su advisory board (órgano consultivo) fue el nexo para encontrar a un posible cliente en India, y después de varias reuniones online viajó para conocerlo. «Fue una experienci­a excelente», cuenta. Si bien la cultura es diferente, y la expansión del territorio y la población son «totalmente distintas» a lo que está acostumbra­da, fue un desafío bueno y la curva de aprendizaj­e fue muy favorable. Haber negociado antes con otras empresas y tener ese conocimien­to la ayudó, explica. Se encontró con un socio que conoce mucho el mercado y la tecnología, y que «se toma otros tiempos para planificar y que las cosas salgan bien», y eso es muy positivo, dice. Volvió a Uruguay con la firma de un acuerdo marco con un socio comercial para trabajar en varios países asiáticos, incluido India. Sobre su experienci­a negociando como mujer emprendedo­ra sostiene: «Soy quien soy con mis objetivos y logro lo que me propongo más alla del género, especie o clase social».

una de ellas referenció el servicio y «hasta el día de hoy nunca tuvimos que salir formalment­e a vender», cuenta. El gran desafío con los años ha sido haber creado confianza sin conocerse personalme­nte con los clientes. En 15 años y con más de 1.000 niñeras conoció en persona solo a siete clientes, de más de 2.000 de 17 nacionalid­ades. «Lo logramos por la forma que tenemos de trabajar», cerró.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay