El Pais (Uruguay) - El empresario

American Airlines suma 260 aviones ante más demanda en primera clase

ENCARGÓ UNIDADES A BOEING, AIRBUS Y LA BRASILEÑA EMBRAER

-

La empresa American Airlines firmó un enorme pedido de 260 aviones de pasillo único repartidos entre el fabricante europeo Airbus, el estadounid­ense Boeing y el brasileño Embraer, anunciaron los fabricante­s, con el objetivo de aumentar la oferta de asientos de primera clase y satisfacer su creciente demanda de viajes aéreos.

En este gran pedido se incluyen 85 Boeing 737 Max 10, 85 Airbus A321Neo, y 90 Embraer E175, así como las opciones y derechos de compra para otros 193 aviones adicionale­s, según detalla la empresa en un comunicado.

Según CNBC, American Airlines divulgó en una jornada para inversores que planea aumentar su oferta en primera clase y espera que el 80% de sus ingresos en 2024 provengan de los miembros de sus programas de fidelizaci­ón y de sus pasajeros en asientos prémium.

Para satisfacer esta creciente demanda, también modernizar­á sus aviones A319 y A320 a partir de 2025; con esta renovación, unida a las entregas de

nuevos aviones, la empresa prevé que el número de asientos de primera clase en su flota aumente en más de un 20% para 2026.

A nivel general, las aerolíneas han experiment­ado una alta demanda de asientos prémium a medida que más clientes acumulan puntos de las tarjetas de crédito y parecen estar dispuestos a pagar más por tener más espacio.

Con la futura compra anunciada hoy, American da un voto de confianza a Boeing, que está en el punto de mira desde que en enero uno de sus aviones 737 Max 9 perdiera parte de su fuselaje mientras volaba a casi 5.000 metros de altura durante un vuelo de Alaska Airlines con destino a California.

Además, los Max 10 aún no han sido certificad­os por los reguladore­s estadounid­enses, y de hecho United Airlines expresó a principios de este año que su aerolínea baraja no contar con este modelo debido al retraso, señala CNBC.

Por su parte, American Airlines, que actualment­e opera con el modelo Boeing 737 Max 8, expresa en el comunicado que espera «con interés» la certificac­ión de los Max 10.

«Estamos muy satisfecho­s de continuar nuestra larga colaboraci­ón con Airbus, Boeing y Embraer con estos pedidos», añade el director financiero de la aerolínea, Devon May.

AIRBUS EN EL AIRE

American Airlines encargó a Airbus 85 aviones A321neo por un precio total de catálogo, que nunca se ha aplicado debido a los descuentos concedidos, de más de US$ 11.000 millones.

Con este encargo, el número de A321 pedidos al gigante industrial europeo se eleva a 219, de los cuales 70 ya fueron entregados.

Por otra parte, la aerolínea encargó 85 unidades de la versión más grande del Boeing 737, el MAX-10, que todavía no está certificad­o, por un precio de catálogo de más de US$ 11.500 millones.

El contrato también prevé la conversión de un pedido anterior de 30 MAX-8, más pequeños, en MAX-10 y opciones de compra para otros 75 aviones.

American Airlines ya opera 59 737 MAX y tiene otros 71 encargados.

El 737 MAX, avión estrella de Boeing, sufrió en 2023 problemas de producción y el corolario fue un incidente el 5 de enero con un aparato 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió un panel del fuselaje en pleno vuelo, sin que se produjeran víctimas.

Decenas de aviones de este modelo fueron dejados entonces en tierra por tres semanas y el regulador de aviación estadounid­ense (FAA) lanzó una auditoría para controlar la calidad del fabricante.

El 737 MAX 8 se vio implicado en accidentes en 2018 y 2019 que dejaron 346 muertos. Este modelo no pudo volar durante muchos meses.

El 737 MAX-10 podrá transporta­r un máximo de 230 pasajeros

Las aerolíneas han visto un aumento en la demanda de asientos premium

a una distancia de 5.740 kilómetros frente a los 244 pasajeros a 7.400 kilómetros del A321.

«Estos encargos seguirán alimentand­o nuestra flota con aviones más recientes y más eficientes», indicó el director ejecutivo de American Airlines, Robert Isom, citado en los comunicado­s.

«En la última década invertimos mucho para modernizar y simplifica­r nuestra flota», añadió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay