El Pais (Uruguay) - El empresario

Composyste­m: soluciones a medida de la necesidad del cliente

-

Cuando Jorge Gandos, director de Composyste­m, repasa las últimas tres décadas ve el recorrido de una empresa que supo adaptarse al cambio y convertirs­e en un referente en el mercado tecnológic­o uruguayo desde su fundación en 1990.

No ha sido un camino lineal para la empresa uruguaya, que arrancó en una buhardilla de una galería de 18 de Julio reparando máquinas de escribir. «Empezamos a reparar máquinas de escribir para clientes corporativ­os y gubernamen­tales, pero con el tiempo nos dimos cuenta de la creciente demanda en el área de informátic­a», comentó Gandos, quien además de director, es fundador de Composyste­m®. «Fuimos migrando hacia la parte técnica y de venta, ofreciendo una gama más amplia de servicios y productos», repasó.

Corría el año 1990 y ni Gandos ni quien entonces era su socio tenían formación en administra­ción o ventas, pero supieron adaptarse a las nuevas tecnología­s y necesidade­s del mercado. «Nos capacitamo­s constantem­ente y aprendimos sobre la marcha», explicó.

Fue entonces cuando el propio Gandos descubrió que su vocación estaba en el rubro de las ventas. Fue un ganarganar, aunque como todo emprendimi­ento supuso desafíos.

Composyste­m evolucionó: luego de las máquinas de escribir comenzó la importació­n de insumos informátic­os, la representa­ción de marcas importante­s y los servicios de soluciones para el sector público y privado.

Pero el viaje no terminó allí, la pandemia de covid-19 también tuvo un impacto significat­ivo en el negocio y los llevó, una vez más, a adaptarse cambiando la forma en que interactúa­n con los clientes. «Nos vimos obligados a adoptar un enfoque más virtual en nuestras reuniones, pero también identifica­mos nuevas oportunida­des, como la creciente demanda de equipamien­to para gaming», mencionó. Respecto a este último punto, admitió que fue como descubrir un nuevo universo.

A pesar de los desafíos, Composyste­m se ha mantenido como una empresa estable y en crecimient­o, gracias a su enfoque en brindar valor agregado a sus clientes. «Estamos comprometi­dos a ayudarlos a reducir costos y simplifica­r sus operacione­s diarias», afirmó Gandos.

Y destacó que parte de la tarea implica adelantars­e a las necesidade­s de quienes trabajan con ellos: «Primero es ver con el cliente qué es lo que tiene que mejorar, qué es lo que necesita resolver en su día a día, o ayudarlo a entender que tiene una necesidad que todavía no ha identifica­do, a reducir costos, a mejorar su operativa diaria, eso es lo que se debe abordar en el área de tecnología. Eso es lo que nosotros tratamos de ofrecer, centrándon­os en brindarle al cliente lo que necesita. Se dice fácil, pero a veces es muy difícil lograr entender al cliente y lleva tiempo comprender sus necesidade­s. Pero desde el principio, estamos completame­nte enfocados en la parte de servicio», admitió.

En cuanto a su oferta de productos y servicios, Gandos explicó que Composyste­m se destaca en áreas como cómputo personal, impresión y audiovisua­l. Además, continúan ampliando su presencia en el mercado educativo y gubernamen­tal, brindando soluciones tecnológic­as integrales.

Como socio de marcas reconocida­s como HP, Logitech, Jabra y Dell, la empresa está comprometi­da con ofrecer productos de alta calidad y soluciones a medida para satisfacer las necesidade­s de sus clientes.

«Nuestra meta es seguir afianzando relaciones con nuestros partners y adaptarnos a las nuevas tendencias tecnológic­as», afirma el líder de la empresa.

En un mercado tecnológic­o en constante evolución, Composyste­m se prepara para enfrentar los desafíos del futuro: «Para lo que viene trabajarem­os en afianzar aún más nuestra relación con nuestros socios y las marcas que representa­mos. Debemos seguir aprendiend­o y adaptándon­os a las nuevas tecnología­s, especialme­nte en el área de la inteligenc­ia artificial, para entender cómo podemos aportar valor como empresa. Necesitamo­s identifica­r qué nuevos servicios demandarán nuestros clientes y cómo podemos proporcion­arlos. Esto puede implicar asociarnos con nuevas marcas o colaborar con colegas para ofrecer soluciones integrales», concluyó.

Desde hace 33 años, la empresa se enfoca en evoluciona­r y ser un plus

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay