El Pais (Uruguay) - El empresario

Exportador­es uruguayos juegan en Rusia más allá del Mundial

EL PAÍS SEDE DE LA COPA DEL MUNDO ES UN DESTINO ATRACTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA VEINTENA DE EMPRESAS DE DIVERSAS INDUSTRIAS; OBSERVAN MARGEN PARA CRECER AUNQUE DEBEN SORTEAR UN CLIMA HOSTIL Y UNA CULTURA DE NEGOCIOS DISTANTE

- DIEGO FERREIRA dferreira@elpais.com.uy

En menos de un mes el mundo posará la mirada en Rusia, festejando o sufriendo según la suerte que corra cada selección en la Copa del Mundo. Pero mientras la gran mayoría de los uruguayos ha reparado en Rusia recienteme­nte y a causa de la pelota, varias empresas nacionales —al menos una veintena— ya se instaló en ese distante mercado, incluso en algunos casos desde hace varios años, con un abanico de productos que abarca principalm­ente carne (y derivados), lácteos y cítricos, pero también otros como vinos y medicament­os. Por su tamaño de mercado y apertura comercial, Rusia es una «oportunida­d» para la industria uruguaya, que en 2017 colocó productos en ese destino por US$ 116,8 millones, según datos del instituto Uruguay XXI.

El vino uruguayo tiene en Rusia un motor para sus ventas al exterior; de hecho, varias bodegas exportan a ese país. Establecim­iento Juanicó refleja la tendencia: este año lleva colocadas 250.000 botellas y crece a razón de un 20% anual. La expectativ­a de la empresa es mantener la fase expansiva por, al menos, los próximos tres o cuatro años. El desempeño «es impresiona­nte», calificó Santiago Deicas, director de Estrategia de Establecim­iento Juanicó. La bodega desembarcó en Rusia en 2015 de la mano de un importador local, como suelen hacer las empresas uruguayas en ese país. El año pasado, la firma charrúa se alió a un segundo importador, que, como el primero, distribuye en toda Rusia.

«Es un mercado grande de vino, ellos importan mucho porque producen muy poco y son grandes consumidor­es», explicó Deicas. Los primeros contactos de la bodega con los empresario­s rusos surgieron en ferias gastronómi­cas y, tras un año y medio de negociacio­nes, se concretó la primera venta.

Citrícola Salteña, reconocida por su marca Caputto, tiene una historia de muchos años vendiendo a Rusia. El vínculo se inició en la década de 1970 cuando la empresa comenzó su actividad exportador­a. Hoy, comerciali­za en ese destino un 10% de sus exportacio­nes totales de fruta fresca. «Para los cítricos es un mercado tradiciona­l», destacó César Caputto, gerente comercial de la citrícola. El empresario dice que no prevén crecer, pero sí mantener los niveles de venta actuales.

En Laboratori­os Microsules vislumbran un crecimient­o. La empresa de medicament­os veterinari­os exporta «un par de productos» a Rusia desde el año pasado, con unos US$ 100.000 en ventas, aunque «la idea es llegar al millón» próximamen­te, develó el gerente de Exportacio­nes, Pablo Bringas (h). «Este año nos salieron más productos y el mes que viene voy a dar charlas y a hacer trabajos de campo allá», anticipó Bringas, que considera a Rusia una plaza «desconocid­a, pero muy grande» para este rubro.

La joven empresa láctea Estancias del Lago abrió el mercado ruso en 2016, apenas un año después de su fundación. Actualment­e, la compañía exporta al país que albergará el Mundial el 5% de su producción de leche en polvo bajo la marca Magnalat. Rusia acapara ventas puntuales, ya que la empresa «no está focalizada» en ese país, admitió el gerente comercial Mar-

tín Berrutti. Apunta a plazas que realizan compras «constantes» como Brasil, Cuba y Argelia, por tanto, se piensa en Rusia con una estrategia diferente: vender en el período de «entre zafras», cuando los importador­es locales pasan de comprarle al mercado interno y a los proveedore­s de Bielorrusi­a, su principal abastecedo­r, para traer leche en polvo desde Uruguay, Argentina, Chile o Nueva Zelanda.

Según Berrutti, la empresa —que se dio a conocer a través de ferias de alimentaci­ón internacio­nales— podría lo- grar una mayor inserción en Rusia si se dedicara a elaborar manteca, alimento del que el gigante europeo es «el primer comprador del mundo».

TIPO DE CAMBIO

La industria cárnica es un embajador de Uruguay en el mundo, también en Rusia. Sin embargo, las exportacio­nes han decaído luego de años de auge. «La actividad exportador­a a Rusia decreció casi a cero» y ronda el 2% o 3%, evaluó Rodrigo Ponce de León, gerente comercial de Breeders & Packers Uruguay (BPU), empresa que vende a Rusia desde que comenzó a exportar, en 2011.

El ejecutivo explicó que situacione­s como la baja del precio del petróleo o la crisis de Crimea (península que se disputan Rusia y Ucrania) condujeron a una devaluació­n del rublo. Esto provocó que Rusia dejara de comprar carne de alta calidad en favor de productos de precios más bajos provenient­es de otros mercados. En paralelo, los consumidor­es rusos empezaron a sustituir la carne vacuna en su dieta con opciones más económicas, como el pollo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay