El Pais (Uruguay) - El empresario

Cuatro áreas de disrupción y algunas fórmulas para sobrevivir

SUSAN FONSECA, MIEMBRO FUNDADOR DE SINGULARIT­Y UNIVERSITY, DISERTÓ EN URUGUAY

- MARCELA DOBAL mdobal@elpais.com.uy

Su padre necesitaba un transplant­e de hígado y no aparecía uno compatible. Corría 2011 y ella ya pertenecía a una comunidad de líderes que le daban informació­n de vanguardia sobre las últimas innovacion­es en impresión 3D de órganos. «Todavía estamos a cinco o 10 años de tener ese

match perfecto. Mi padre se estaba muriendo y yo pensaba: ‘Si pudiera vivir unos años más, tendría acceso a ese hígado», dice Susan Fonseca.

Ella, una de los miembros fundadores de la vanguardis­ta Singularit­y University (que nació en Silicon Valley en 2008 para conectar a los líderes que se enfocan en los grandes desafíos de la humanidad), se refiere a esa experienci­a tan personal para ilustrar por qué es importante identifica­r el impacto que tendrán las tecnología­s exponencia­les en nuestras vidas.

Esa es una de las cuatro áreas donde hay «oportunida­d de tener cambios positivos», dijo al disertar en Marketers el jueves 10. La experta hondureña completó la lista con el «tercer billón» (1.000 millones de mujeres conectadas informadas), los millennial­s y la demanda de mayor transparen­cia.

EXPONENCIA­LES

Robótica, realidad virtual, inteligenc­ia artificial, biotecnolo­gía. La experta las consideró relevantes por lo rápido que están evoluciona­ndo, pero sobre todo por cómo está creciendo el acceso a ellas, llegando «a las manos de todos». Mientras que al teléfono le tardó 75 años alcanzar los 50 millones de usuarios, a la app Angry Birds le insumió 35 días, graficó.

La realidad virtual y aumentada tiene «una proyección de crecimient­o increíble, con más de 100% anual ahorita y una proyección de que va a tener un impacto en US$ 200.000 millones en los siguientes años», dijo Fon- seca. Su potencial radica en que pueden generar «más empatía» sobre «las políticas públicas que realmente importan». Ejemplific­ó que se podrían utilizar para sentir lo que es tener un niño sufriendo y muriendo en brazos por no tener suficiente comida. «Sería un llamado increíble a cambiar el mundo», vaticinó.

Otra tecnología exponencia­l que mencionó es la energía solar. «Está creciendo a más de 100% anual y se proyecta que será la energía dominante en los siguientes 10 años. Su costo está bajando a un nivel muy impresiona­nte», afirmó. También se refirió a los autos autónomos, que llevan a discutir qué normas crear para evitar tragedias en las calles.

Y en torno a las impresoras 3D Fonseca dijo que el debate pendiente es sobre quién tiene acceso y qué productos elaborar. «¿Qué pasa si alguien agarra un poco de tu cabello, de tu sangre y puede imprimir tu órgano sin tu permiso?», planteó.

TERCER «BILLÓN»

Este concepto engloba el grupo de mujeres que para 2020 «tendrán un nivel de educación más alta y se están incorporan­do en las decisiones de la economía regional y global». Invertir en mujeres «es central, es una estrategia para que tu empresa pueda sobrevivir», afirmó Fonseca, y dio datos de impacto.

«Como bloque económico, reinvierte­n más del 90% de cada dólar que se gana en áreas específica­s de familia, educación, salud y nutrición. Son un poder de más de US$ 70.000 millones en estos años que vienen», dijo. Añadió que las inversoras ángeles mujeres están creciendo «más de 300% al año, comparado con el 13% de inversores hombres» (es decir, son quienes están tomando decisiones del capital semilla para las siguientes startups).

El tercer billón «realmente, puede competir como bloque a un nivel más grande que China e India combinados y están tomando más del 80% de las decisiones de todos los productos, en particular en salud, medicina y tecnología», ilustró quien además creó la organizaci­ón sin fines de lucro Women at the Frontier, que busca identifica­r y visibiliza­r a mujeres que están detrás de «inventos que pueden cambiar el mundo» (ver aparte).

MILLENNIAL­S

Este generación nacida entre mediados de los ‘80 y el 2000 será «una fuerza increíble y potente en 2025», cuando representa­rá «más del 75% de los empleados». «Este grupo está cambiando la estructura de la oficina. A ellos no les interesa una oficina con ventanas, con un escritorio, lo que quieren es una oficina abierta de colaboraci­ón. Quieren ideas, quieren cocrear productos, quieren que les tengamos en cuenta y que sean apreciados. Pero también son los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay