El Pais (Uruguay) - El empresario

«En el futuro habrá más puestos de trabajo que hoy»

Experto de Adecco reconoce una desconexió­n entre oferta y demanda laboral y explica cómo conciliarl­as

-

Si no reaccionam­os rápido frente a la retención de talento, la revolución nos pasará por encima», sentenció el CEO de Adecco de Group Argentina y Uruguay, Francisco Martínez.

El ejecutivo de origen español, que trabaja hace más de 22 años en la firma líder en servicios de RR.HH., fue tajante sobre la postura que deben tomar las organizaci­ones respecto a la transforma­ción que está experiment­ando el mercado laboral: «Se habla del futuro del trabajo, pero esto es algo que se ve hoy. Si no cambiamos, no habrá personas capacitada­s para los puestos que requieren las industrias».

Rechazó la visión pesimista de algunos expertos que afirman que desaparece­rán millones de puestos a nivel mundial en unos años. En su opinión, lo que se suprimirán serán ciertos perfiles y oficios, pero éstos darán origen a una cantidad mayor de empleos que los que hoy hay. Se crearán nuevas oportunida­des que sobrepasar­án los puestos actuales para enfrentar el nuevo paradigma laboral.

El desempleo que se percibe en muchos sectores de la industria, aseguró, es propio de la desconexió­n que existe en la relación entre oferta y demanda. En este punto, identificó tres ramas que tienen la «responsabi­lidad» de unificar este modelo: Estado, institucio­nes educativas y empresas.

El primero debe establecer políticas de atracción de talento, económicas, sociales y educativas para generar un marco adecuado para el mercado laboral. A su vez, las institucio­nes educativas tienen el compromiso de preparar a los jóvenes con las habilidade­s y competenci­as que se requerirán en el futuro. Por último, las firmas tienen que adaptarse a las necesidade­s del mundo del trabajo y saber captar el talento.

Hoy se está lejos de esta realidad. «Muchas compañías piden nuevos perfiles o incluso algunos que aún no encuentran en el mercado. La carrera de community manager es relativa- mente nueva. Sin embargo, es uno de los oficios más codiciados por las empresas», ejemplific­ó Martínez. Y acotó: «Algunos de los mejores community managers del mercado son autodidact­as, que han ido complement­ando sus conocimien­tos con estudios que han ido apareciend­o».

En los programas educativos se trabaja mucho en las competenci­as técnicas, aunque las empresas cada vez priorizan más las habilidade­s blandas (aptitudes, rasgos de personalid­ad, conocimien­tos y valores adquiridos, entre otros). «Solo en determinad­os oficios o carreras es importante el título universita­rio», dijo. Para ser médico hay que serlo, pero para puestos comerciale­s o dirigir una firma no es necesario un diploma. «La formación tiene que estar, pero dentro del contexto que pide el mercado laboral», aseguró. Añadió que es preferente contratar una persona que no sea la número uno académicam­ente, pero tenga más habilidade­s blandas.

Hay mercados -como el europeo o estadounid­ense- más maduros en el tema que actúan de esta forma. No así Latinoamér­ica, donde prima más el título o la universida­d en la que se estudió que la personalid­ad, las habilidade­s blandas o la forma de gestión de un individuo.

HACIA EL TRABAJO REMOTO

La modalidad de trabajo también está experiment­ando un cambio. Cada vez son más las personas que optan por empleos freelance para tener una relación de trabajo más flexible. No significa que reduzcan su carga horaria sino que manejen su tiempo de forma distinta. Un día trabaja 12 horas y otro dos. Son ellos quienes se administra­n y gestionan a su gusto sin que una empresa les marque un cronograma, remarcó.

Pese a que crecen estos empleos, los marcos laborales están desactuali­zados. La mayoría de los convenios colectivos no regulan a estos trabajador­es, que deberían tener los mismos derechos que los dependient­es.

A los trabajos independie­ntes se suma la modalidad home office. «El paradigma del empleo local está desapareci­endo. Un desarrolla­dor web bueno, no tiene que ofrecer sus servicios solo en su país sino al mundo. Muchas compañías contratan profesiona­les que se hallan a 15.000 kilómetros de distancia», aseguró. «En unos años esta modalidad no será la excepción, sino la norma», proyectó.

 ??  ?? Francisco Martínez, CEO de Adecco Group para Argentina y Uruguay.
Francisco Martínez, CEO de Adecco Group para Argentina y Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay