El Pais (Uruguay) - Ovacion

HOMENAJE DE ORO

Weah, presidente distinguid­o por su selección: Liberia

-

Fue uno de los mejores jugadores del mundo en su momento, pero actualment­e es el presidente de Liberia. George Weah tuvo una dura infancia en un barrio pobre de Monrovia, capital de Liberia, pero salió adelante gracias al fútbol y llegó a lo más alto en la política de su país.

En 1998 llegó con 22 años a Europa para sumarse al Mónaco de Arsène Wenger, que lo cuidó “como a un hijo” y si no hubiera sido así “no habría sido posible que jugara en Europa”, dijo el mismísimo Weah. Allí triunfó y luego dejó su huella también en PSG y Milan. A la vez hacía todo lo posible por su país, pese a ser una selección de tercer orden.

Sumó 60 presencias y 22 goles, llegando a ser el goleador histórico del combinado. Finalmente tuvo sus últimos años en el fútbol profesiona­l en Chelsea, Manchester City, Olympique de Marsella y Al Jazira de Emiratos Árabes antes de incursiona­r en la política.

Durante su época como jugador tuvo su mancha por cuestiones políticas en su país al sufrir la guerra civil que estalló en 1989 y duró hasta 2005. Quizás por eso cuando colgó los botines (en 2003) se metió casi de inmediato en la política, siendo candidato a presidente por su propio partido, el Congreso para el Cambio Democrátic­o (CDC). Perdió en segunda vuelta con 40,6% de los votos contra 58,4%. Luego de ello viajó a Estados Unidos para estudiar administra­ción de empresas y criminolog­ía en la escuela superior Devry University de Miami. Y en 2017 fue elegido presidente de Liberia con el 61,5% de los votos en la segunda vuelta, para luego asumir el 22 de enero de 2018.

El pasado martes Liberia recibió a Nigeria en un amistoso que tuvo como principal objetivo distinguir a George Weah, que a los 51 años jugó durante 70’ con la tradiciona­l camiseta 14 y la cinta de capitán. Al finalizar el encuentro (con derrota 2-1) se hizo una especial ceremonia que culminó con el retiro del mítico dorsal del único futbolista africano que logró ganar el Balón de Oro y el premio a Mejor Jugador de la FIFA.

Lo hizo en 1995, cuando era jugador del Milan y en ese entonces nadie esperaba que llegara a ser presidente de Liberia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay