El Pais (Uruguay) - Ovacion

Una LECCIÓN de vida

Thiago Cardozo se bancó la presión, rechazó las tentacione­s y se mandó la mejor atajada; hoy tiene su premio

- ÁNGEL ASTEGGIANT­E

Poco más de tres años atrás, Thiago Cardozo quedó entre la espada y la pared. Daniel Fonseca, su representa­nte en ese momento, estaba decidido a llevárselo junto a Gonzalo Latorre, una de las joyitas que por ese entonces asomaba de las divisiones formativas.

El caso de Thiago hizo mucho ruido en el ambiente, pero no por esa situación en específico. Todo lo contrario. Si se hubiese ido con el pase en su poder sería un nombre más en la larga lista de futbolista­s que se marcharon de los clubes al cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, el arquero le hizo frente a las presiones, también a las tentacione­s, y rompió el vínculo con su agente.

Prefirió quedarse en Peñarol, firmar un nuevo vínculo y es por eso que hasta el día de hoy los hinchas se lo reconocen a pesar de que en Primera División apenas acumula 153 minutos.

Fue tercer arquero durante dos años y recién en este 2018 vio cercana la posibilida­d que tenía de concretar su sueño de defender los tres palos del aurinegro. Solo con Kevin Dawson por delante quedó en las puertas de lo que se había propuesto cuando desembarcó a prueba en el club desde Juan Lacaze en 2010 provenient­e del Escuela Industrial de su ciudad natal.

La salida de Gastón Guruceaga a comienzos de año abrió el debate sobre si el aurinegro necesitaba un arquero más para la Primera División, pero todas las partes coincidier­on en la mismo: era la hora de Thiago.

Una lesión de Dawson, que lo dejó debutar en la última fecha del Torneo Apertura contra Defensor Sporting, y la roja del último domingo frente a Danubio, que lo dejó ingresar a los 26 minutos, le permitiero­n mostrarse ante el gran público aurinegro. Hasta el momento fueron todas buenas: el mirasol ganó esos dos partidos y Thiago solo recibió un gol.

Fiel a sus conviccion­es, con la madurez impropia para un chico de su edad, Cardozo apostó por continuar en el club y derribó todos los pronóstico­s. Hizo el camino más largo, pero llegó a donde siempre quiso. Hoy tiene su gran recompensa. Una lección de vida.

PROCESO. La historia de Thiago está tan ligada a Peñarol como a la selección uruguaya. El arquero cuenta con el privilegio de poder decir que participó de todas las categorías formativas de la Celeste. Solo le falta la mayor.

En 2011 llegó al Complejo por primera vez y esa imagen le quedó grabada para siempre. “Lo tengo presente como si fuera hoy. Entré y los ojitos se me iban para todos lados. Fuimos al vestuario de la cancha de abajo y tenía una ansiedad bárbara por ir al de la mayor y ver cómo era todo ahí”. Jugó los Sudamerica­nos en sub 15, sub 17 y sub 20 y los Campeonato­s del Mundo de sub 17 y sub 20.

COMPADRES. Desde juveniles, por intermedio de la Celeste, forjó una gran relación con Fabrizio Buschiazzo, Facundo Ospitalech­e y Franco Pizzichill­o. Se conocen desde chicos y llevaron el vínculo afuera de la cancha. Comparten rondas de mate y también hasta las vacaciones.

Ya en Primera, reforzó el vínculo con Gastón Guruceaga y también se hizo muy compinche de Damián Frascarell­i. Fueron los tres arqueros de Peñarol en la temporada 2016/2017. Son íntimos.

Sin embargo, hay un caso que llama la atención: el del “Cebolla” Rodríguez. Juan Lacaze les había permitido iniciar el vínculo desde antes, pero el regreso del capitán a Peñarol hizo que prácticame­nte lo adoptara como a un hijo. Los separan 11 años, pero tienen una gran amistad. Andan juntos para todos lados.

El ingreso desde el vamos de Cardozo será el único cambio que hará Diego López para recibir el domingo a Torque. Es la primera vez que el “1” entrena con la tranquilid­ad de saber que será titular, porque ante Defensor se esperó a Dawson hasta último momento. “Es un momento para disfrutar, pero con responsabi­lidad. Hay que aprovechar la oportunida­d”, aclaró.

“Las dos veces que jugamos con Torque perdimos. Ya venimos hablando con los compañeros para ver dónde los podemos lastimar y esperemos hacer un buen partido (...) Está el tema de Mauricio Gómez, que patea bien los tiros libres”, tiró. “Se estudiará y veremos cómo podemos defender y mantener el cero”, agregó.

 ??  ?? Banca. Cristian Rodríguez es como un padre para él. Van juntos para todos lados. Ambos son de Juan Lacaze. PRESENTE.
Banca. Cristian Rodríguez es como un padre para él. Van juntos para todos lados. Ambos son de Juan Lacaze. PRESENTE.
 ??  ??
 ??  ?? Todo ok. Thiago atajará su tercer partido en la Primera de Peñarol. Mide 1,81 y pesa 75 kilos.
Todo ok. Thiago atajará su tercer partido en la Primera de Peñarol. Mide 1,81 y pesa 75 kilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay