NA­CIO­NAL 98 Aper­tu­ra más Clau­su­ra pa­ra evi­tar el se­xe­nio

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - PORTADA - LUIS PRATS

Un cam­bio to­tal aden­tro pa­ra dar vuel­ta to­do en la can­cha: ese fue el plan de Na­cio­nal ha­ce 20 años con el ob­je­ti­vo de evi­tar que Pe­ña­rol al­can­za­ra el se­xe­nio de tí­tu­los. Y el re­sul­ta­do fue la con­quis­ta del Cam­peo­na­to Uru­gua­yo sin ne­ce­si­dad de fi­na­les.

El quin­que­nio au­ri­ne­gro 1993-1997 re­pre­sen­tó un mo­men­to crí­ti­co pa­ra Na­cio­nal, tan­to por la pre­emi­nen­cia del ri­val de siem­pre co­mo por la for­ma en que se de­fi­nió el tí­tu­lo del 97. Por eso, pa­ra 1998 el tri­co­lor op­tó por una nue­va di­rec­ti­va, un nue­vo di­rec­tor téc­ni­co y un plan­tel ca­si to­tal­men­te nue­vo.

Pa­ra em­pe­zar, vol­vió a la pre­si­den­cia Dan­te Ioc­co, un di­ri­gen­te de gran pres­ti­gio que ya ha­bía li­de­ra­do un drás­ti­co cam­bio de rum­bo en 1980. Las di­si­den­cias in­ter­nas en las di­rec­ti­vas, ha­bi­tua­les en el pe­río­do re­cien­te, des­apa­re­cie­ron.

Pa­ra re­for­zar el víncu­lo con aque­lla mí­ti­ca tem­po­ra­da, el en­tre­na­dor ele­gi­do fue Hu­go de León. El ri­ve­ren­se to­da­vía no te­nía una ca­rre­ra en esa pro­fe­sión, e in­clu­so se re­gis­tra­ron lar­gas po­lé­mi­cas al­re­de­dor de la va­li­dez de su tí­tu­lo, ob­te­ni­do en Bra­sil. Pe­ro su­po to­mar con fuer­za el ti­món pa­ra su­pe­rar las tor­men­tas. Y pa­ra acom­pa­ñar­lo co­mo pre­pa­ra­dor fí­si­co, fue de­sig­na­do el pro­fe­sor Es­te­ban Ges­to, otro his­tó­ri­co del 80.

Mu­chos ju­ga­do­res del 97, de­ma­sia­do gol­pea­dos por los re­sul­ta­dos ad­ver­sos, se mar­cha­ron, aun­que que­da­ron las jó­ve­nes pro­me­sas, co­mo los sub­cam­peo­nes mun­dia­les de Ma­la­sia Gus­ta­vo Mu­núa y Fa­bián Coel­ho, más Gian­ni Gui­gou y Gus­ta­vo Va­re­la. Tam­bién los que ha­bían re­gre­sa­do del fút­bol eu­ro­peo a me­dia­dos de 1997, Ru­ben So­sa y Jo­sé Luis Za­la­zar (aun­que es­te se fue lue­go por di­fe­ren­cias con De León). Y lle­ga­ron, en­tre otros Pe­dro Ba­rrios, el bra­si­le­ño Jor­geao, Ce­si­lio de Los San­tos, Fe­de­ri­co Ber­ga­ra, Car­los Soca, Ma­rio Regueiro, Mar­co Van­zi­ni, Car­los Ca­me­jo, Ga­briel Ál­vez, el hon­du­re­ño Mil­ton “Ty­son” Nú­ñez y el co­lom­biano Jor­ge “Ga­lle­gol” Ra­mí­rez. Pa­ra el Clau­su­ra se agre­ga­ron Leo­nar­do Ro­may, Mar­tín del Cam­po y el pa­ra­gua­yo Luis Mon­zón.

El am­plio plan­tel de­ter­mi­nó que De León dis­pu­sie­ra de va­rias al­ter­na­ti­vas. Por ejem­plo, el ar­co fue ocu­pa­do por Mu­núa en el Aper­tu­ra y Ro­may en el Clau­su­ra. La de­fen­sa, en ge­ne­ral, es­tu­vo for­ma­da por De los San­tos, Da­mián Ro­drí­guez, Jor­geao y Ber­ga­ra. En el me­dio­cam­po, las pre­sen­cias más ha­bi­tua­les fue­ron las de Ca­me­jo, Van­zi­ni, Gui­gou y Va­re­la, aun­que tam­bién ac­tua­ron a me­nu­do Coel­ho y Del Cam­po. En el ata­que hu­bo más va­rian­tes: si bien la pre­sen­cia de So­sa fue cons­tan­te tam­bién ju­ga­ron Ál­vez, Jor­ge Del­ga­do, Nú­ñez y Ra­mí­rez, aun­que es­te fue el re­fuer­zo de me­nor ren­di­mien­to. Regueiro fue uti­li­za­do co­mo la­te­ral iz­quier­do o vo­lan­te, en un plan­tel con va­rios po­li­fun­cio­na­les.

El co­mien­zo de la tem­po­ra­da, sin em­bar­go, es­tu­vo lleno de du­das y de­rro­tas. El tri­co­lor per­dió los dos clá­si­cos por la Co­pa Li­ber­ta­do­res (los úl­ti­mos has­ta hoy por ese tor­neo): 2-1 en el Cam­pus de Mal­do­na­do y 4-1 en el Cen­te­na­rio. A con­ti­nua­ción, ca­yó en los dos par­ti­dos co­mo vi­si­tan­te en Bo­li­via por la Li­ber­ta­do­res. Y si bien ven­ció a De­fen­sor en el co­mien­zo del Aper­tu­ra, en el si­guien­te par­ti­do se fue al des­can­so fren­te a Ri­ver per­dien­do 3 a 0. Pu­do ser el fi­nal de la ges­tión de De León, pe­ro re­pre­sen­tó el ini­cio de la re­cu­pe­ra­ción: Na­cio­nal lo dio vuel­ta en el se­gun­do tiem­po y lo ganó por 4 a 3. Fue­ron 45 mi­nu­tos dra­má­ti­cos: lue­go que el tri­co­lor se pu­sie­ra 3-2, con go­les de Regueiro y Nú­ñez, Ri­ver tuvo un pe­nal y lo ata­jó Mu­núa. So­sa em­pa­tó de ti­ro li­bre y, en la ho­ra, de pe­nal, hi­zo el cuar­to.

Des­pués Na­cio­nal per­dió dos fe­chas se­gui­das, an­te Ren­tis­tas y Be­lla Vis­ta, pe­ro a par­tir de ese mo­men­to so­lo ob­tu­vo triun­fos y se que­dó con el Aper­tu­ra con sie­te pun­tos de di­fe­ren­cia so­bre Be­lla Vis­ta y nue­ve so­bre Pe­ña­rol. Fue cla­ve el triun­fo clá­si­co del 17 de ma­yo. Car­los Ca­me­jo no so­lo anu­ló a Pa­blo Ben­goe­chea, el hom­bre cla­ve en el pre­do­mi­nio au­ri­ne­gro de los años an­te­rio­res, sino que con­vir­tió el pri­mer gol (el otro fue de Gui­gou).

El ca­si cons­tan­te mo­vi­mien­to pen­du­lar en­tre los grandes mar­có pa­ra Pe­ña­rol un año pa­ra el ol­vi­do, lue­go de cin­co de fes­te­jos. El equi­po no fun­cio­nó ca­si nun­ca, le cos­tó ha­cer go­les y los re­ci­bió con de­ma­sia­da fre­cuen­cia, y su­frió una pla­ga de le­sio­nes, to­do lo cual lo mar­gi­nó de la lu­cha por el tí­tu­lo.

Ren­tis­tas fue el sor­pren­den­te an­ta­go­nis­ta en el Clau­su­ra. Di­ri­gi­do por Mar­tín La­sar­te y con el ar­que­ro Ál­va­ro Nú­ñez ca­si in­ven­ci­ble du­ran­te ese tor­neo, cum­plió la me­jor cam­pa­ña de su his­to­ria. Si en la úl­ti­ma fe­cha de­rro­ta­ba a Da­nu­bio en su re­cién inau­gu­ra­do Com­ple­jo, era el cam­peón del Clau­su­ra, pues le lle­va­ba dos pun­tos de ven­ta­ja a Na­cio­nal. Pe­ro per­dió, con dos go­les en dos mi­nu­tos, mar­ca­dos por Ju­lio de Sou­za y Oje­da.

Na­cio­nal, que ju­ga­ba al mis­mo tiem­po en un re­ple­to Es­ta­dio Cen­te­na­rio aquel 18 de oc­tu­bre, ya ga­na­ba 2 a 0, con go­les de Jor­geao y Al­vez en el pri­mer tiem­po. Las no­ti­cias que lle­ga­ban des­de la ave­ni­da Pe­dro de Men­do­za ini­cia­ron los fes­te­jos mu­cho an­tes del pi­ta­zo fi­nal. Y si­guie­ron en la ave­ni­da 18 de Ju­lio.

Por pri­me­ra vez des­de la im­plan­ta­ción de los tor­neos Aper­tu­ra y Clau­su­ra, un equi­po con­quis­ta­ba am­bos, por lo cual no fue ne­ce­sa­rio dispu­tar fi­na­les. En to­tal, su­mó 50 pun­tos, con­tra 37 de Pe­ña­rol. En 1999 el cam­peón fue el au­ri­ne­gro, pe­ro el im­pul­so del 98 le dio tres tí­tu­los más a Na­cio­nal a par­tir de 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.