Cuán­do es me­jor to­mar de­ci­sio­nes

En­con­trar el ti­ming per­fec­to pa­ra to­do lo que ha­ce­mos pue­de ha­cer una gran di­fe­ren­cia. Daniel H. Pink in­ves­ti­gó el tema y brin­da re­co­men­da­cio­nes.

El Pais (Uruguay) - Revista domingo - - TENDENCIAS -

De­jar de fu­mar, co­men­zar a ha­cer ejer­ci­cio, re­nun­ciar al tra­ba­jo pa­ra in­de­pen­di­zar­se y has­ta pe­dir ma­tri­mo­nio: to­do es­to pue­de te­ner un me­jor re­sul­ta­do si se ha­ce en el mo­men­to co­rrec­to, ase­gu­ra Daniel H. Pink en su nue­vo li­bro,

When. Aquí, el au­tor ex­pli­ca có­mo apren­der a iden­ti­fi­car cuán­do lle­gan esos mo­men­tos, tan­to en el día a día co­mo a lo lar­go del ci­clo vi­tal.

“Co­men­cé a in­ves­ti­gar so­bre es­te tema por­que me di cuen­ta de que to­ma­ba de­ci­sio­nes de ma­ne­ra des­or­de­na­da, con mu­cha improvisación. Me guia­ba por mis ga­nas y por mi áni­mo. No es­ta­ba sien­do as­tu­to en eso”, cuen­ta Pink (54), due­ño de un

ju­ris doc­tor (doc­to­ra­do en ju­ris­pru­den­cia) en la Es­cue­la de De­re­cho de Yale.

Su ha­llaz­go más im­por­tan­te, di­ce, fue cons­ta­tar que el 20 por cien­to de la per­cep­ción de éxi­to que te­ne­mos fren­te a nues­tras ac­ti­vi­da­des dia­rias pue­de ser ex­pli­ca­da úni­ca­men­te por la ho­ra del día en que fue­ron rea­li­za­das. No es po­co.

Los se­res hu­ma­nos no so­mos ani­ma­les noc­tur­nos. Al me­nos, no to­dos: se­gún los ha­llaz­gos de Pink, so­lo el 20 por cien­to po­dría cla­si­fi­car­se co­mo “per­so­nas búho”, y que fun­cio­nan me­jor cuan­do os­cu­re­ce. El 80 por cien­to res­tan­te es “alon­dra”: su me­jor ren­di­mien­to se da de día, ba­jo la luz del sol. “Las mu­je­res, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, son un po­co me­nos búhos que los hom­bres”, aco­ta Pink.

Pe­ro el día tie­ne ci­clos; es un fe­nó­meno uni­ver­sal. Pink ex­pli­ca: El día se di­vi­de, en tér­mi­nos de ener­gía y ren­di­mien­to men­tal, en tres fa­ses. La pri­me­ra es el

peak o pun­to má­xi­mo, que se da en la ma­ña­na; es ideal pa­ra asu­mir tra­ba­jos ana­lí­ti­cos o que re­quie­ran de mu­cha con­cen­tra­ción. La ma­ña­na es un mo­men­to de gran brain po­wer (po­der men­tal). Des­pués de al­muer­zo y has­ta las 5 de la tar­de, vie­ne un pe­río­do de ba­ja, don­de se re­co­mien­da ha­cer ac­ti­vi­da­des más ru­ti­na­rias, co­mo re­vi­sar co­rreos elec­tró­ni­cos. Fi­nal­men­te vie­ne un re­pun­te, jus­to an­tes de la no­che, don­de el áni­mo tien­de a su­bir, pe­ro el es­ta­do de aler­ta no es tan al­to co­mo en la ma­ña­na. Por lo tan­to, es un tiem­po ade­cua­do pa­ra asu­mir ta­reas más crea­ti­vas. En el ca­so de los búhos, el ci­clo es el mis­mo, pe­ro a la in­ver­sa.

Pink en­fa­ti­za que no se tra­ta de ho­ra­rios rí­gi­dos, sino que se dan den­tro de una cier­ta hol­gu­ra, que va va­rian­do de per­so­na en per­so­na. Fun­cio­na co­mo una suer­te de mar­co am­plio. Pa­ra al­gu­nos, por ejem­plo, la ener­gía ma­ti­nal pue­de te­ner su peak a las 10 de la ma­ña­na, pa­ra otros, a las 8.

El ex­per­to pro­po­ne una mi­ra­da de la vi­da com­ple­ta que no es li­neal. Nues­tras vidas, ase­gu­ra, fun­cio­nan por epi­so­dios, ca­da uno de los cua­les tie­ne co­mien­zos, in­ter­me­dios y fi­na­les. Dis­tin­guir en qué pe­río­do es­ta­mos es cla­ve pa­ra sa­car­le el me­jor pro­ve­cho a ca­da eta­pa. Y tam­bién pa­ra sa­ber cuán­do es el mo­men­to de cam­biar de di­rec­ción. Los fi­na­les o cie­rres, por ejem­plo, son fun­da­men­ta­les pa­ra “leer” lo ocu­rri­do; tie­nen un gran im­pac­to en nues­tra me­mo­ria y en có­mo “de­co­di­fi­ca­mos” lo que nos pa­sa. Son pe­río­dos pa­ra eva­luar, me­di­tar. Los pun­tos in­ter­me­dios son com­ple­jos, por­que pue­den des­mo­ti­var­nos tan­to co­mo im­pul­sar­nos”.

El día es­co­gi­do pa­ra ini­ciar cual­quier cam­bio en nues­tras con­duc­tas, co­mo em­pe­zar a ha­cer ejer­ci­cio o a cui­dar más la ali­men­ta­ción, di­ce Pink, es cru­cial. “Exis­te lo que se co­no­ce co­mo fresh start days,

“los días de nue­vos co­mien­zos”. ¿Cuá­les son es­tos? Los que fun­cio­nan de al­gún mo­do co­mo “mar­ca­do­res”. Hay al­gu­nos que son uni­ver­sa­les, co­mo los lu­nes, los co­mien­zos de mes, el año nue­vo; otros son per­so­na­les, co­mo los cumpleaños o mo­jo­nes que mar­ca­ron por al­go nues­tra vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.