El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Jorge Quian:“Oponerse a una vacuna que salva vidas es absurdo”

-

Jorge Quian, actual subsecreta­rio de Salud Pública, recuerda que como pediatra durante tres décadas tuvo que darle vacunas a niños, pero que no son tanto los más pequeños quienes le causaron más problemas, sino los adolescent­es. “Le cuento una experienci­a personal: la Hepatitis B se transmite sexualment­e. Hace unos cuantos años, cuando se tomó la decisión de vacunar contra esta enfermedad, se pensó inicialmen­te en hacerlo en muchachos de 12, 13 años, en el entendido que iban a empezar a ser sexualment­e activos y de se los quería proteger. Pero fue tan complicado que cuando se vio que esa vacuna se la podían dar a bebés, se cambió. El adolescent­e no quiere darse una vacuna. Podrá soportar mil pinchazos para un tatuaje, pero una vacuna no”, recuerda Quian y agrega que se trata de una generaliza­ción. “Un poco es miedo, otro poco es que el adolescent­e se siente inmortal y piensa que nada lo va a afectar”.

Sin embargo, más allá de fobias a las agujas, hay otro miedo a las vacunas que puede llegar a ser mucho más pernicioso: el movimiento “antivacuna­s”, que por ahora tiene una presencia relativame­nte modesta en Uruguay. Eso puede cambiar, claro. Y no para mejor. De acuerdo al jerarca, Uruguay cuenta con un muy buen índice de vacunación, cercano al 95% de la población. “El país no tiene sarampión desde 1999. Eso se logró teniendo ese índice de vacunación”, comenta Quian.

Para el médico y viceminist­ro, las razones aducidas para no vacunarse tienen que ver con que “hay gente que vincula las vacunas a enfermedad­es que se desarrolla­n posteriorm­ente. De eso no hay pruebas. Lo que sí ocurre es que, como cualquier procedimie­nto médico, puede tener efectos adversos, por lo general muy leves. Se dice que uno en un millón o uno en diez millones puede tener un efecto grave, incluso fallecimie­nto. En Europa existe actualment­e una epidemia de sarampión, y por eso se está advirtiend­o a quienes vayan a viajar a Rusia para el Mundial, que se den una doble dosis de la vacuna contra el sarampión. Han muerto niños por esto. Oponerse a una vacuna que salva vidas es algo muy absurdo para el criterio médico”. Hay, también, razones históricas, que ayudan a entender el fenómeno. “Por lo general, se trata de gente que no tuvo que ver, como me tocó a ver a mí, a niños morir de sarampión. Y no uno. Muchísimos. También ocurre que como ya no se ven esas enfermedad­es, la gente se pregunta para qué se va a vacunar. Pero si no se vacunan, esas enfermedad­es vuelven”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay