LA PRO­ME­SA SE CUM­PLIÓ RÁ­PI­DO

El Pais (Uruguay) - Revista domingo - - DE PORTADA -

Es 25 de ju­nio de 2018. En el ves­tua­rio del Sa­ma­ra Are­na, Uru­guay cie­rra la fa­se de gru­pos an­te Ru­sia. Qui­zás, sen­ta­do en un ban­co del ves­tua­rio vi­si­tan­te, Ro­dri­go Ben­tan­cur, que ese día cum­ple 21 años, se pon­ga a re­cor­dar el mo­men­to en que, con 13 años, le di­jo a su fa­mi­lia que que­ría que­dar­se en Ar­gen­ti­na pa­ra en­tre­nar en Bo­ca. “Es­tá bien, pe­ro pro­me­te­nos que vas a ter­mi­nar el li­ceo sin im­por­tar lo que pa­se”, le pi­die­ron. “Y cum­plió, in­clu­so ju­gan­do en la pri­me­ra de Bo­ca se­guía yen­do al li­ceo”, cuen­ta Ce­ci­lia Agra­di, ma­dras­tra del vo­lan­te de la se­lec­ción uru­gua­ya y la Ju­ven­tus. Ce­ci­lia es ar­gen­ti­na y vi­ve en Uru­guay des­de 2003, cuan­do se pu­so en pa­re­ja con Ro­ber­to Ben­tan­cur. A Ro­dri­go y a su her­mano Da­mián los co­no­ció cuan­do te­nían cua­tro y nue­ve años.

Ella des­ta­ca que Ro­dri­go fue siem­pre muy ma­du­ro, y lo de­mos­tró en un mo­men­to muy di­fí­cil. “Se pu­so al hom­bro la en­fer­me­dad de su ma­dre, y la cui­dó de­ma­sia­do pa­ra un ni­ño de 9 o 10 años”, cuen­ta Ce­ci­lia. Mary, la ma­má, fa­lle­ció cuan­do Ro­dri­go te­nía 11 años. “Fue un gol­pe du­rí­si­mo pa­ra él. Pe­ro te­nía una con­ten­ción fa­mi­liar que lo ayu­dó”, se­ña­la. Esa ma­du­rez lo lle­vó a tras­la­dar­se a Ar­gen­ti­na con 13 años en bus­ca de un club. “Hoy, a la dis­tan­cia, pien­so que lo de­ja­mos ir muy chi­qui­to. Pe­ro en su mo­men­to se pre­sen­tó esa opor­tu­ni­dad” pa­ra que Ro­dri­go cum­plie­ra el sue­ño que te­nía des­de que ju­ga­ba en Ar­te­sano de Nue­va Hel­ve­cia: ser un fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal. Pa­ra acom­pa­ñar­lo, se fue unos me­ses a Ar­gen­ti­na con sus hi­jas me­lli­zas y vi­vie­ron jun­tos en la ca­sa de sus pa­dres.

El año pa­sa­do, Ce­ci­lia es­ta­ba en Ita­lia jun­to a Ro­dri­go. “Un día me lla­ma y me pi­de que le re­vi­se el mail pa­ra com­ple­tar unos for­mu­la­rios. Era la con­vo­ca­to­ria a la se­lec­ción”. Eran las 8 de la ma­ña­na en Ita­lia y tu­vie­ron que aguan­tar­se cer­ca de cua­tro ho­ras pa­ra que su pa­dre, en Uru­guay, se des­per­ta­ra y re­ci­bie­ra la no­ti­cia. En 2017, Uru­guay fue cam­peón del Sud­ame­ri­cano sub 20 con Ro­dri­go en el plan­tel. Ese año tam­bién se dis­pu­tó el Mun­dial sub 20 en Co­rea, pe­ro la fa­mi­lia con­si­de­ra­ba que el via­je iba a sig­ni­fi­car un gas­to muy im­por­tan­te. Por eso, Ro­ber­to le pro­me­tió a su hi­jo que cuan­do ju­ga­ra un Mun­dial con la se­lec­ción ma­yor, via­ja­rían a ver­lo. “Lo que no pen­só es que iba a ser un año des­pués”, re­la­ta en­tre ri­sas. Las pro­me­sas se cum­plen, y allí es­ta­rán to­dos pa­ra alen­tar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.