Un ca­pi­tán que se ti­ró al agua sin sa­ber na­dar y ba­tió récords

El Pais (Uruguay) - Revista domingo - - DE PORTADA -

An­tes de em­pe­zar a prac­ti­car na­ta­ción, Die­go Go­dín ya ha­bía te­ni­do un epi­so­dio con el agua que Lucía re­cuer­da has­ta hoy, a sus 34 años. Ocu­rrió en su Ro­sa­rio na­tal, y Die­go te­nía cua­tro años.

“Yo es­ta­ba con un cal­de­rín tra­tan­do de pes­car. Te­nía cin­co años, fue an­tes de em­pe­zar na­ta­ción. Era in­vierno y los fi­nes de se­ma­na sa­lía­mos a ca­zar con­mis pa­dres. Al me­dio­día siem­pre pa­rá­ba­mos a ha­cer al­gún asa­do. Ese fin de se­ma­na me ha­bían de­ja­do ir a la ori­lla del arro­yo. Die­go se le es­ca­pó ami­ma­dre y apa­re­ció al la­do mío. En la ori­lla se veían mo­ja­rri­tas”. Su her­ma­na aún re­cuer­da el mo­men­to en que, co­mo ha­bía un so­lo cal­de­rín, Die­go re­sol­vió pes­car las mo­ja­rri­tas con la mano. “Yo le de­cía ‘no Die­go, te vas a caer’. Co­mo él era in­quie­to, se pa­ró arri­ba de las pie­dras, se res­ba­ló y se ca­yó. Fue to­do en un se­gun­do. To­da­vía ten­go la ima- gen de ver có­mo la co­rrien­te se lo lle­va­ba pa­ra el me­dio del arro­yo”. Lucía re­cuer­da que su her­mano es­ta­ba ves­ti­do con un par de bo­tas de go­ma, un pan­ta­lón de pa­na, un bu­zo de la­na y una cam­pe­ra in­fla­da. Ade­más no sa­bía na­dar.

“Sa­lí co­rrien­do lla­man­do ami­ma­dre, y cuan­do vol­vi­mos él ya ha­bía sa­li­do. El cal­de­rín, que ca­yó con él, sa­lió mu­chos me­tros más ade­lan­te y él sa­lió por el mis­mo lu­gar que se ca­yó. Sin sa­ber na­dar, con to­do lo que te­nía pues­to... ¿Có­mo hi­zo pa­ra sa­lir so­lo?”.

Al po­co tiem­po los her­ma­nos co­men­za­ron con las cla­ses de na­ta­ción en el Club Es­par­ta deVal­den­se y lo­gra­ron des­ta­car­se. En un so­lo año, Die­go ba­tió seis récords na­cio­na­les en di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des. Lucía, en tan­to, con­quis­tó el ré­cord na­cio­nal de es­pal­da pa­ra me­no­res de 13 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.