El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Para calmar la ansiedad mundialist­a

El fútbol es parte nuestra. Y escribirlo es escribir nuestra historia. Los libros futboleros acortan la espera para Rusia 2018.

- SOLEDAD GAGO

Los uruguayos somos fútbol. Somos un poco el primer mundial de los mundiales. Y un poco once hombres vestidos de celeste rodeados por doscientos mil brasileños que los apabullan y los abruman, pero nunca los achican. Somos la carrera de Alcides Ghiggia y la pelota que entró al arco de Moacir Barbosa por donde nunca podría haber ingresado. Somos los campeones del 50, del Maracaná. Y somos un poco las quince copas Américas, que nos hacen ser los primeros, los más grandes. Y un poco el período sin grandes glorias, cuando supimos, cuando terminamos de saber, que también estamos hechos de derrotas. Pero también somos el Maestro Óscar Washington Tabárez y su proceso y sus jugadores, que fueron los mismos, que son los mismos, y que son muchos, porque un proceso nunca se abandona. Somos Diego Forlán y los goles, los golazos en el mundial de Sudáfrica 2010 y somos la mano de Luis Suárez, que para nosotros es la mano de Dios, y el penal de Asamoah Gyan que tenía que ser pero que no fue. Somos la picada del Loco Abreu. Somos Edinson Cavani defendiend­o y corriendo. Somos también Fernando Muslera pegándole al travesaño, el Ruso Pérez, Jorge Fucile y hasta Federico Valverde.

Los uruguayos somos fútbol. Es parte de nuestra historia y por lo tanto, de nuestra identidad. Y escribir la historia de nuestro fútbol no es solo cosa de los jugadores y los técnicos. Es, también, res- ponsabilid­ad de los que escriben: periodista­s y escritores que se han encargado, que se encargan, de investigar, de recolectar, de contar historias y goles y vidas entregadas a este deporte que tanto nos gusta, para que las hazañas y derrotas futbolísti­cas queden guardadas, no solo en la memoria colectiva, sino también en las biblioteca­s. “Hay una tradición futbolera que ayuda a construir la identidad uruguaya y tenemos historia suficiente y personajes que lo ameritan”, dice Claudia Garin, editora de Grupo Planeta Uruguay.

Este jueves empieza el Mundial de Rusia 2018. Hace meses, desde que sabemos que Uruguay va a ser parte, lo estamos esperando y nos estamos preparando para él. El álbum de figuritas es una forma de empezar a vivirlo. Los libros, también. Y si de literatura celeste se trata, hay varios títulos con muchas historias que están, claro, construyen­do la Historia. Con mayúsculas.

“Las ventas previas ( de estos libros) son reflejo de lo que vivimos la mayoría de los uruguayos los meses antes de un mundial, nos leemos todos los blogs de revistas de deportes, compramos álbumes, seguimos el día a día de los jugadores que están en otras ligas, así que si salen libros que aporten a calmar esa ansiedad siempre son bienvenido­s”, sostie- ne Joaquín Otero, editor de Penguin Random House.

RECORRIDOS MUNDIALIST­AS. “‘El fútbol uruguayo es en buena medida su historia’, ha sabido decir el actual técnico de la Celeste”, escribe el historiado­r Gerardo Caetano en el libro Uruguay en los mundiales (Planeta), que coordinó junto a Ricardo Piñeyrúa. Y, con esa línea del Maestro, parece quedar resumida y justificad­a la esencia del libro.

“Este libro es un trabajo muy singular, hasta ahora no se ha publicado algo así. Tiene un popurrí de contenidos que permite no solo conocer y comparar diversos momentos de la historia de Uruguay en los mundiales, si no, conocer el contexto histórico que se vivía en cada campeonato y también deleitarno­s con pequeñas historias o detalles que nos hacen disfrutar de momentos o personajes puntuales”, sostiene Garin.

El libro, del que también participó todo el equipo del programa 13 a 0, hace un recorrido de la Selección Uruguaya por los mundiales de su historia, recogiendo datos, analizando resultados y explicando la construcci­ón de un camino. Además, incluye una extensa entrevista con el Maestro Tabárez, escrita en primera persona en la que habla, no solo de su proceso, de sus forma de entender el juego, sino también de métodos, del mito del Maracaná, de una continuida­d que se rompió y que él y su equipo buscaron — buscan— recuperar.

Uruguay en los mundiales explica por qué los mitos son mitos y los enfrenta a la realidad. Pone en tela de juicio, con análisis de partidos, hazañas y derrotas, la construcci­ón de un fútbol uruguayo que es solo garra, corazón y valentía. Y no, dicen en el libro, también en Uruguay hubo buen juego, fútbol de pases cortos, inteligenc­ia, como en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, en los que Uruguay se llevó el Oro.

Y, si de profundiza­r en los mundiales se trata, el libro Desde adentro. Uruguay mundial, que sale mañana con El País, reúne las voces de las grandes figuras de la selección en su última etapa, con entrevista­s en profundida­d a Sebastián Abreu, Paolo Montero, Diego Lugano, José Emilio Santamaría, Ildo Maneiro, Waldemar Victorino, Rubén Sosa, Matías Vecino, Federico Valverde, Enzo Francescol­i, Milton Viera, Víctor Espárrago, Roberto Matosas, Luis Suárez, Diego Godín, Cristian Rodríguez, Edinson Cavani y Diego Forlán. Escrito por el periodista Pablo Cohen y con ilustracio­nes del pintor Ignacio Iturria, el libro se mete en el ADN de la Celeste.

FIGURAS DE LA CELESTE TIENEN SU BIOGRAFÍA: SUÁREZ Y CAVANI

LA TRADICIÓN FUTBOLERA JUSTIFICA LA EDICIÓN DE ESTOS LIBROS

EL MAESTRO Y SU GENERACIÓN. Son al menos dos los libros que ayudan a trazar el proceso del Maestro Tabárez y su generación de futbolista­s. Por un lado, Maestro. El legado de Tabárez (Ediciones B), escrito por los periodista­s Luis Inzaurrald­e y Jorge Señorans, con prólogos de Marcelo Bielsa y Diego Forlán, se mete en la fibra más íntima de un proceso que la Celeste empezó hace doce años, de la mano de un hombre que cree que el camino es la recompensa y que llevó a Uruguay a su esencia más pura en base a una forma de entender, no solo el juego, sino también la vida.

“El proceso Tabárez es uno de los hechos más importante­s de nuestro país en el siglo XXI. No solo en lo deportivo, sino en el ámbito cultural y emocional de la gente, algo no menor. El proceso demuestra que en Uruguay se puede trabajar a largo plazo de forma ordenada, inteligent­e y con objetivos claros e incluso ganarle a la idiosincra­sia o “vieja cultura” uruguaya. Este proceso tiene un modelo aplicable no solo a lo deportivo, las enseñanzas van mucho más allá, y hacer un libro sobre ese legado pretende dejar en tinta y papel una referencia para todos los uruguayos que quieren hacer bien las cosas”, sostiene Otero.

Por otro lado, Nuestra generación dorada (Aguilar), escrito por el periodista y comentaris­ta Diego Muñoz, se mete en la intimidad de la selección y el proceso que empezó Tabárez, con entrevista­s a sus protagonis­tas, desde el mismo Maestro, referentes como Suárez, Cavani y Godín, hasta los más jóvenes del grupo, como José María Giménez y Federico Valverde. Además, en el prólogo, Diego Lugano recorre toda su trayectori­a con la Celeste.

LAS FIGURAS. Suárez y Cavani. No hay dudas de que son las figuras indiscutid­as de esta selección. Por eso, como no podía ser de otra forma, los dos tienen la historia de su vida en un libro. Por un lado, Mi vida. Luis Suárez (Planeta) es una autobiogra­fía del uruguayo en el que repasa desde sus inicios en Salto, hasta el momento más difícil de su carrera, cuando la FIFA lo sancionó y echó del Mundial 2014, en el partido contra Italia. Precisamen­te, el texto empieza con una extensa explicació­n (o un intento de) de Suárez y la mordida a Giorgio Chiellini: “Jamás suspendier­on de esa forma a un jugador por quebrarle una pierna a otro, o por destrozarl­e la nariz, como hizoMauro Tasotti a Luis Enrique en el Campeonato Mundial de 1994 (...) Tal vez yo era un blanco fácil, pero había algo importante que debía reconocer: yo mismo me había convertido en un blanco fácil. Yo cometí el error y fue mi culpa”.

En el caso de Cavani. El matador (Corner), es una biografía escrita por el periodista francés Romain Molina que recrea “la historia de una persona que trabajó para ser jugador de fútbol” a través de las voces de sus familiares, amigos, entrenador­es, compañeros y, claro del propio Edinson. También sigue los pasos de ElMatador que hicieron que se transforma­ra en una de las figuras, no solo Celestes, sino del fútbol mundial. “Me acuerdo perfectame­nte de su primera prueba. En una jugada saltó para marcar una pelota con la cabeza, pero falló y acabó en una pequeña zanja detrás del arco. Unos segundos después salió corriendo para recuperar el balón. Era un toro”, dice en el libro Dardo Pérez, su primer entrenador en Danubio. Y quizás esa sea la mejor descripció­n del “Edi” al que estamos acostumbra­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay