VA­RIAS FICCIONES: CO­CO, TABÁREZY RO­NAL­DO

El Pais (Uruguay) - Revista domingo - - CULTURA -

No to­da la li­te­ra­tu­ra futbolera tie­ne que te­ner un pie en la reali­dad. A ve­ces, la reali­dad ins­pi­ra otras his­to­rias y se con­ju­ga con la ima­gi­na­ción. No son li­bros tes­ti­mo­nia­les, sino que son ficciones. Y esos tam­bién es­tán a mano y se pue­den con­se­guir pa­ra em­pe­zar a pal­pi­tar el Mun­dial. Ese es el ca­so de El do­ble ( Pla­ne­ta), la nue­va novela de Daniel Bal­di, una his­to­ria que se ba­sa en la per­so­na­li­dad de Cris­tiano Ro­nal­do pa­ra cons­truir una pin­tu­ra so­bre la reali­dad que vi­ven mu­chos fut­bo­lis­tas exi­to­sos y el de­seo de vivir una vi­da “nor­mal” nue­va­men­te.

Por otra par­te, se aca­ba de edi­tar el li­bro El ca­mino del maes­tro ( Edi­cio­nes Tú­nel), una novela grá­fi­ca de Ro­dol­fo San­tu­llo y Mar­cos Ver­ga­ra. La his­to­ria se cen­tra en Co­lo, Héc­tor, Mo­rán y El Lau­cha, una ba­rra de ami­gos que, co­mo mu­chos, co­mo to­dos, se jun­tan pa­ra mi­rar fút­bol, co­mo lo han he­cho siem­pre. Sin em­bar­go, al­go em­pie­za a cam­biar con los par­ti­dos de la se­lec­ción, hay al­go nue­vo, un nue­vo rum­bo. “La novela grá­fi­ca de San­tu­llo y Ver­ga­ra”, di­ce Agus­tín Lu­cas en el pró­lo­go, “nos me­te en el li­ving de la gen­te que es co­mo la hi­pó­fi­sis, nos in­ter­pe­la co­mo se­res hin­chas, co­mo pue­blo fut­bo­le­ro”. De es­ta for­ma, a tra­vés de ca­ri­ca­tu­ras, la novela re­pa­sa to­dos los mo­men­tos del pro­ce­so del Maes­tro, en la mi­ra­da del gru­po.

Y, pa­ra los más chi­cos, Ma­nuel So­riano pre­sen­tó el li­bro Quie­ro ser Suá­rez ( To­pi­to Edi­cio­nes). Con ilus­tra­cio­nes de Fe­de­ri­co Mu­rro, cuen­ta la his­to­ria de Co­co, un ni­ño que cam­bia de lu­gar con su ído­lo, Luis Suá­rez, y vi­ve en car­ne pro­pia lo que se sien­te ser ju­ga­dor pro­fe­sio­nal, ir a en­tre­nar al Barcelona, ju­gar en la se­lec­ción, mien­tras Luis ocu­pa su lu­gar y dis­fru­ta de vol­ver a ju­gar co­mo un ni­ño.

Va­rie­dad. Al­gu­nas op­cio­nes pa­ra vivir el Mun­dial en li­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.