Dar­win pa­ra ni­ños

Hoy cul­mi­na la 18° Fe­ria del Li­bro In­fan­til y Ju­ve­nil. Aquí va­rias recomendaciones pa­ra los más chi­cos de la fa­mi­lia.

El Pais (Uruguay) - Revista domingo - - LA SEMANA - REN­ZO ROSSELLO

Las con­se­cuen­cias de aquel via­je en la pri­me­ra mi­tad del si­glo XIX aún si­guen vi­gen­tes. To­do el co­no­ci­mien­to hu­mano que vino des­pués se asien­ta de al­gún mo­do en aque­llas tem­pra­nas ob­ser­va­cio­nes y en la teo­ría que creó su au­tor pa­ra ex­pli­car el ori­gen del mun­do tal co­mo lo co­no­ce­mos. Esa es, ni más ni me­nos, la ma­te­ria de es­te li­bro.

El via­je que cam­bió la cien­cia. Las aven­tu­ras de Dar­win en el Río de la Pla­ta ( Ban­da Orien­tal, $ 850) es un li­bro di­ri­gi­do a ni­ños y jó­ve­nes con el fin de di­vul­gar una de las teo­rías fun­da­men­ta­les de las cien­cias mo­der­nas. El vo­lu­men en­cua­der­na­do en ta­pa du­ra con­tie­ne fo­to­gra­fías de la fau­na au­tóc­to­na a car­go deMar­ce­lo Ca­sa­cu­ber­ta, ilus­tra­cio­nes de Ren­zo Vay­ra, tex­tos cien­tí­fi­cos a car­go de la bió­lo­ga Ani­ta Ai­sen­berg con la edi­ción de Sil­via So­ler.

El tex­to se ini­cia con el arri­bo de Char­les Dar­win al Río de la Pla­ta en 1832. El jo­ven cien­tí­fi­co te­nía ape­nas 23 años cuan­do se lan­zó al pe­ri­plo a bor­do del Bea­gle, un her­mo­so ve­le­ro que los pin­ce­les de Vay­ra re­pro­du­cen en una her­mo­sa ilus­tra­ción cen­tral.

Pe­ro la aven­tu­ra de Dar­win fue tam­bién tie­rra aden­tro, la Ban­da Orien­tal fue pa­ra el na­tu­ra­lis­ta bri­tá­ni­co un vas­to cam­po de ob­ser­va­ción so­bre el que fun­da­ría lue­go su teo­ría prin­ci­pal: El ori­gen de las es­pe­cies. An­du­vo en­tre­ve­ra­do con gau­chos ma­tre­ros y ani­ma­les sal­va­jes de la cam­pa­ña uru­gua­ya, re­co­rrió a ca­ba­llo o en ca­rre­ta las tie­rras de Mal­do­na­do, La­va­lle­ja, Co­lo­nia, So­riano, San Jo­sé y des­cu­brió en el via­je es­pe­cí­me­nes que nun­ca an­tes ha­bía si­quie­ra sos­pe­cha­do de su exis­ten­cia. Asis­tió ma­ra­vi­lla­do a las cos­tum­bres de na­ti­vos y crio­llos. A su re­gre­so a In­gla­te­rra de aque­llas in­nú­me­ras no­tas que do­cu­men­tó a su pa­so na­ce­ría su li­bro fun­da­men­tal.

La cui­da­da edi­ción in­clu­ye tex­tos bre­ves don­de se na­rra en for­ma cla­ra y sen­ci­lla el via­je y sus des­cu­bri­mien­tos prin­ci­pa­les. El tra­ba­jo cuen­ta con el ase­so­ra­mien­to de un gru­po de es­pe­cia­lis­tas en dis­tin­tas dis­ci­pli­nas: bió­lo­gos, pa­leon­tó­lo­gos, ar­queó­lo­gos. Tan­to por la ca­li­dad de la pre­sen­ta­ción, co­mo por el cui­da­do de sus tex­tos el li­bro pro­ba­ble­men­te sea uno de los fe­nó­me­nos editoriales del año, di­ri­gi­dos al pú­bli­co in­fan­til y ju­ve­nil con fi­nes de di­vul­ga­ción.

Ani­ta Ai­sen­berg, Sil­via So­ler y Mar­ce­lo Ca­sa­cu­ber­ta.

Au­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.