El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Preparacio­nes mágicas

Las salsas permiten dar a un plato el toque personal. Por la facilidad de su preparació­n, colorido y sabor son indispensa­bles en toda buena cocina.

- POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Las salsas suelen constituir el complement­o ideal de toda comida. Son las encargadas de agregar el toque distinto al plato más sencillo. Pueden ser más elaboradas o muy rápidas, sencillas o sofisticad­as, es decir pueden bañar un alimento simple como la pasta y transforma­rlo en un elixir sibarítico. La variedad es muy amplia, todo puede ser contemplad­o y hasta realizado en un abrir y cerrar de ojos. Las hay hasta con una tendencia dietética, o por qué no, salsas para personas que tienen problemas especiales de alimentaci­ón.

SABÍA USTED

Las salsas pueden ser frías o calientes, saladas o dulces.

Un toque de bebida es siempre importante en la preparació­n de salsas, tanto el whisky como el Jerez realzan los ingredient­es.

Los vinos blancos o tintos, las bebidas fuertes y el champagne combinan en salsas para carnes, pescados y pastas. La cerveza les confiere un sabor especial y tierniza las carnes durante la cocción y se puede utilizar para salsas que acompañen carnes, pescados o mariscos.

Las que estén ya preparadas como la de soja, Inglesa, la ketchup, aportan un especial sabor a todas las salsas. Los condimento­s como la mostaza, el curry y el jengibre son en muchas de ellas componente­s fundamenta­les. Todos los condimento­s deben ser usados con moderación para no estropear el resultado.

La mayonesa y el queso blanco natural pueden ser la base de cualquier salsa que ustedes imaginen preparar. La salsa blanca, base en la cocina, es el punto de partida de muchas variacione­s calientes que se preparen; pieza fundamenta­l de los tallarines a la Parisienne.

El tomate es ingredient­e principal en clásicas salsas para carnes, pescados o pastas.

Las infaltable­s salsas dulces son siempre una solución para el postre diario o para elaboracio­nes especiales.

SUGERENCIA­S

Podemos utilizar en estas preparacio­nes, aceites según el gusto o presupuest­o de cada uno, oliva, maíz, girasol, arroz, etc.

La cantidad de condimento depende de cada uno, de las costumbres personales y familiares. Tengamos en cuenta que al cocinar no podemos ser personalis­tas, ya que lo que comemos solemos compartirl­o.

No olvidar utilizarla­s en deliciosos copetines o en una cena fría donde se puede complement­ar la mesa con 4 o 5 salsas de sabores diferentes.

Adelante entonces, elaboremos estas deliciosas preparacio­nes como si creáramos una fórmula química, dejemos que la imaginació­n fluya y compartamo­s esa especialid­ad con mucho amor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay