El Pais (Uruguay) - Revista domingo

“Solo había que ser un poco gracioso para que funcionara”

- INSTAGRAM, ESCENARIOS Y TEVÉ

—¿Cómo es tu relación con Instagram? ¿Hay un lenguaje Instagram? —Era más fácil antes, porque eran videos de 15 segundos. Era meter un chiste. Y tenías la ventaja de que había muy poca gente en esa red social. Éramos casi todos comediante­s y todos sabíamos cómo hacer una premisa y un remate en 15 segundos. Lo podíamos hacer un video gracioso. Y ni siquiera tenías que ser muy gracioso. Había chistes que en el escenario no funcionaba­n, pero ahí sí. Solo había que ser un poco gracioso para que funcionara. Yo lo apuntaba en realidad para publicar el libro. Pensaba que si llegaba a 100 mil seguidores, alguna editorial me iba a venir a llamar para publicar el libro. Pero no pasó. —¿Sabías de qué iba a ser el libro?

—Yo ya tenía Arde la vida, publicado por mi cuenta. Había vendido mil ejemplares por mi cuenta, repartiénd­olo en bicicleta, en subte, llevándolo a todos lados. Y apuntaba a que se editara por una editorial grande. Llegué a los 100 mil seguidores, y no pasó. Pero sí empecé a actuar mucho más. Se abrió Uruguay, Paraguay, las provincias. —¿Y qué es lo más impor- tante para estar y sostener Instagram? —La constancia. La gente te sigue si vos estás ahí. Aunque sea tenés que subir tres videos por semana. —Ahora, hay cosas que solo funcionan ahí. Hay un video en el que estás hablando de la milanesa... —No, claro, está relacionad­o siempre con su contexto. Ese día era el día de la milanesa. Y eso explota. Es algo muy libre. Uso psicología, comedia y escritura fusionados. Ese es mi estilo. Creo que eso es por lo que la gente me sigue. Otros usan personajes. O hacen humor absurdo. Yo uso eso. Instagram es mi propio canal de televisión. Sí, me iba bien con los videos de comedia hablando de temas banales, pero cuando puse más en juego mis posiciones personales, ahí la gente se empezó a sumar más. —¿Por ejemplo?

—Videos hablando de feminismo.

—Siempre está la pregunta: ¿cómo es el amor?

—El amor empezó a hacerse pregunta. Yo antes salía con gente, me daba los palos, pero no me hacía ninguna pregunta. Soy joven, decía. En un momento, empecé a preguntarm­e por qué amo así.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay