LOS DA­TOS DE LA AU­TO­NO­MÍA

El Pais (Uruguay) - Revista domingo - - DE PORTADA -

▪ La tran­si­ción a la adul­tez cum­ple va­rios pa­sos im­por­tan­tes. Uno, no me­nor, es la sa­li­da del ho­gar de ori­gen pa­ra for­mar una ca­sa pro­pia. En Eman­ci­pa­ción y for­ma­ción de ho­ga­res en­tre los jó­ve­nes uru­gua­yos: las trans­for­ma­cio­nes re­cien­tes, un ar­tícu­lo de la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca, pu­bli­ca­do por los so­ció­lo­gos Da­niel Ci­gan­da e Ig­na­cio Pardo, se ex­pli­ca que en­tre la dé­ca­da de 1900 y el año 2008 el cam­bio más sig­ni­fi­ca­ti­vo es que ca­da vez más los jó­ve­nes se van no pa­ra for­mar familia, sino pa­ra vi­vir so­los, con ami­gos u otros pa­rien­tes. Tam­bién in­di­can que a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en otros paí­ses, los jó­ve­nes no de­mo­ran ca­da vez más en sa­lir del ho­gar fa­mi­liar, si bien hay ex­cep­ción en los de es­tra­tos más al­tos y aque­llos “que acu­mu­lan más años de edu­ca­ción”. Ade­más, “la sa­li­da del ho­gar pa­ra vi­vir con la pa­re­ja es más tar­día que la que con­clu­ye en un ho­gar no fa­mi­liar”.

Pa­ra el ar­tícu­lo (de 2013), Ci­gan­da y Pardo se ba­san en la En­cues­ta Na­cio­nal de Ado­les­cen­cia y Ju­ven­tud (ENAJ) y to­man los da­tos las rea­li­za­das en 1990 y 2008. La úl­ti­ma ENAJ se hi­zo en 2013 y en el ar­tícu­lo Cam­bios y per­ma­nen­cias en las tran­si­cio­nes ala vi­da adul­ta de los jó­ve­nes en Uru­guay, la so­ció­lo­ga Ve­ró­ni­ca Fi­lar­do ex­pli­ca que en cuan­to a la edad de sa­li­da del ho­gar, no hay de­ma­sia­das di­fe­ren­cias. Otro da­to que des­ta­ca la so­ció­lo­ga, es que “sal­vo pa­ra el ni­vel edu­ca­ti­vo has­ta pri­ma­ria —en el que se in­cre­men­tan— , las dis­tan­cias en­tre va­ro­nes y mu­je­res en las eda­des de au­to­no­mi­za­ción tien­den a una con­ver­gen­cia ma­yor en el 2013”.

En Jó­ve­nes y adul­tos en Uru­guay: cer­ca­nías y dis­tan­cias (2009), Fi­lar­do ex­pli­ca que el he­cho de que mu­chos ma­yo­res de 25 años no se ha­yan in­de­pen­di­za­do “in­di­ca que las con­di­cio­nes del mer­ca­do de em­pleo, el apo­yo de las fa­mi­lias y el desa­rro­llo de po­lí­ti­cas pú­bli­cas fun­da­men­ta­les co­mo las de vi­vien­da es­tán fa­llan­do a la ho­ra de pro­veer opor­tu­ni­da­des de au­to­no­mi­za­ción a los jó­ve­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.