El Pais (Uruguay) - Sabado Show

DECANO EN LA TV.

- F O T O S: FERNANDO P ONZETTO

Entrevista al conductor Sergio Gorzy tras el mes del Mundial.

En un medio cambiante e inestable, el periodista deportivo celebra la continuida­d de más de dos décadas sin interrupci­ón en La hora de los deportes, ¿Usted qué opina? yTenfield. Buscadores y Cámara celeste superan las 10 temporadas.“Se ve que no soy tan conflictiv­o como piensa la gente”, asegura Sergio Gorzy. En entrevista, recorre su carrera guiada y habla de los medios y critica a quienes “demonizan” aTenfield. Opina que del escándalo en la AUF por los audios salen “mal parados” todos los protagonis­tas. Sobre su relación con Paco Casal, asegura:“No lo veo hace años. No tenemos relación. No sé su teléfono, ni dónde vive”.

— La ho ra de lo s de po rte s y Busc ado re s tienen una continuida­d desde hace más de 20 años, igual que tu permanenci­a en Tenfield ¿a qué crees que se debe?

—No es algo común en un medio tan inestable. Se ve que no soy tan conflictiv­o como la gente cree. Yo veo que los periodista­s cambian a cada rato de lugar: van, vienen y se victimizan. Cualquier persona que, por la razón que sea, lo sacan de un programa enseguida circula la versión de que hay una censura o alguien está operando en su contra. Nunca la razón es: llega tarde, no tiene rating, es desprolijo o se pelea con los compañeros... El que se va, se va llorando y acusando. De algunos lugares yo me fui, como de Canal 12, pero nunca dije nada. El vínculo terminó porque Canal 12 decidió enfrentars­e con Paco Casal y yo tenía que elegir.

—Ahora a la distancia, ¿crees que elegiste bien?

—Con las cartas vistas, creo que sí. Me parece que en Canal 12 hubiera durado todo este tiempo, pero no me arrepiento para nada. Elegí la más complicada: una empresa que no tenía canal y estaba bochada por todos. Empecé perdiendo y luego con el tiempo se acomodó.

Cámara c e le ste

— debutó en 2007, ¿cómo surgió la idea?

—Ahora hacen todos programas similares. Creo que marcamos un camino. Yo notaba que a la gente le interesaba mostrar el backstage de los partidos. Los goles y las jugadas ya las tienen, pero era difícil ingresar en las tribunas o en los vestuarios. En 1992, a poco de empezar en La hora de los deportes, había conseguido una cámara más o menos manuable e hice una experienci­a que fue muy exitosa. En 2007 la retomé, ya con el nombre Cámara celeste y con la tecnología que permitía manejar una cámara en cualquier sitio.

—¿Qué dirías sobre la evolución de esos formatos en los que participás?

— La hora de los deportes es un clásico de debate y análisis que no depende los derechos del fútbol. A pesar de trabajar en la empresa que los tiene, siempre quise hacer cosas que no dependan de los derechos. En lugar de llorar porque no me dan las imágenes, busco hacer algo que esté bueno y sea complement­ario. En Buscadores nuestro fuerte es el debate de los temas de actualidad. No dependemos de una estructura de móviles, sino de la capacidad de argumentac­ión del panel. Tenemos un equipo hoy, a mi gusto, con los mejores. Miguel Nogueira, Gabriel Romano, Fernando Vilar, Jorge Gatti, Alberto Silva, Graciela Rodríguez, Antonio Maeso... son comunicado­res importante­s y de peso. En términos políticos, hay gente que tiene una mirada de izquierda y otros de derecha. Yo trato de ponerme en el medio y Miguel también. Salen debates muy interesant­es.

—Tu rol es de moderador, pero a menudo das opinión...

—Sí. Pero en realidad es cambiante. Con los viajes y licencias, a veces nos falta una pata de la discusión, entonces yo me pongo en el “otro”. Si nos falta alguien de la visión más de “derecha”, soy de “derecha” o si pasa lo contrario, soy de “izquierda”. En el fondo creo que todos los temas tienen, por lo menos, dos miradas. En fútbol, por ejemplo, yo te puedo demostrar que Peñarol es el campeón del siglo, pero también puedo demostrar que Nacional lo es. Y en política no creo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay