DE­CANO EN LA TV.

El Pais (Uruguay) - Sabado Show - - NEWS - F O T O S: FER­NAN­DO P ONZETTO

En­tre­vis­ta al con­duc­tor Ser­gio Gorzy tras el mes del Mundial.

En un me­dio cam­bian­te e ines­ta­ble, el pe­rio­dis­ta de­por­ti­vo ce­le­bra la con­ti­nui­dad de más de dos dé­ca­das sin in­te­rrup­ción en La ho­ra de los de­por­tes, ¿Us­ted qué opi­na? yTen­field. Bus­ca­do­res y Cá­ma­ra ce­les­te su­pe­ran las 10 tem­po­ra­das.“Se ve que no soy tan con­flic­ti­vo co­mo pien­sa la gen­te”, ase­gu­ra Ser­gio Gorzy. En en­tre­vis­ta, re­co­rre su ca­rre­ra guia­da y ha­bla de los me­dios y cri­ti­ca a quie­nes “de­mo­ni­zan” aTen­field. Opi­na que del es­cán­da­lo en la AUF por los au­dios sa­len “mal pa­ra­dos” to­dos los pro­ta­go­nis­tas. So­bre su re­la­ción con Pa­co Casal, ase­gu­ra:“No lo veo ha­ce años. No te­ne­mos re­la­ción. No sé su te­lé­fono, ni dón­de vi­ve”.

— La ho ra de lo s de po rte s y Busc ado re s tie­nen una con­ti­nui­dad des­de ha­ce más de 20 años, igual que tu per­ma­nen­cia en Ten­field ¿a qué crees que se de­be?

—No es al­go co­mún en un me­dio tan ines­ta­ble. Se ve que no soy tan con­flic­ti­vo co­mo la gen­te cree. Yo veo que los pe­rio­dis­tas cam­bian a ca­da ra­to de lu­gar: van, vie­nen y se vic­ti­mi­zan. Cual­quier per­so­na que, por la ra­zón que sea, lo sa­can de un pro­gra­ma en­se­gui­da cir­cu­la la ver­sión de que hay una cen­su­ra o al­guien es­tá ope­ran­do en su con­tra. Nun­ca la ra­zón es: lle­ga tar­de, no tie­ne ra­ting, es des­pro­li­jo o se pe­lea con los com­pa­ñe­ros... El que se va, se va llo­ran­do y acu­san­do. De al­gu­nos lu­ga­res yo me fui, co­mo de Ca­nal 12, pe­ro nun­ca di­je na­da. El víncu­lo ter­mi­nó por­que Ca­nal 12 de­ci­dió en­fren­tar­se con Pa­co Casal y yo te­nía que ele­gir.

—Aho­ra a la dis­tan­cia, ¿crees que ele­gis­te bien?

—Con las cartas vis­tas, creo que sí. Me pa­re­ce que en Ca­nal 12 hu­bie­ra du­ra­do to­do es­te tiem­po, pe­ro no me arre­pien­to pa­ra na­da. Ele­gí la más com­pli­ca­da: una em­pre­sa que no te­nía ca­nal y es­ta­ba bo­cha­da por to­dos. Em­pe­cé per­dien­do y lue­go con el tiem­po se aco­mo­dó.

Cá­ma­ra c e le ste

— de­bu­tó en 2007, ¿có­mo sur­gió la idea?

—Aho­ra ha­cen to­dos pro­gra­mas si­mi­la­res. Creo que mar­ca­mos un ca­mino. Yo no­ta­ba que a la gen­te le in­tere­sa­ba mos­trar el backs­ta­ge de los par­ti­dos. Los go­les y las jugadas ya las tie­nen, pe­ro era di­fí­cil in­gre­sar en las tri­bu­nas o en los ves­tua­rios. En 1992, a po­co de em­pe­zar en La ho­ra de los de­por­tes, ha­bía con­se­gui­do una cá­ma­ra más o me­nos ma­nua­ble e hi­ce una ex­pe­rien­cia que fue muy exi­to­sa. En 2007 la re­to­mé, ya con el nom­bre Cá­ma­ra ce­les­te y con la tec­no­lo­gía que per­mi­tía ma­ne­jar una cá­ma­ra en cual­quier si­tio.

—¿Qué di­rías so­bre la evo­lu­ción de esos for­ma­tos en los que par­ti­ci­pás?

— La ho­ra de los de­por­tes es un clá­si­co de de­ba­te y aná­li­sis que no de­pen­de los de­re­chos del fút­bol. A pe­sar de tra­ba­jar en la em­pre­sa que los tie­ne, siem­pre qui­se ha­cer co­sas que no de­pen­dan de los de­re­chos. En lu­gar de llo­rar por­que no me dan las imá­ge­nes, bus­co ha­cer al­go que es­té bueno y sea com­ple­men­ta­rio. En Bus­ca­do­res nues­tro fuer­te es el de­ba­te de los te­mas de ac­tua­li­dad. No de­pen­de­mos de una es­truc­tu­ra de mó­vi­les, sino de la ca­pa­ci­dad de ar­gu­men­ta­ción del pa­nel. Te­ne­mos un equi­po hoy, a mi gus­to, con los me­jo­res. Mi­guel Nogueira, Ga­briel Ro­mano, Fer­nan­do Vi­lar, Jor­ge Gat­ti, Alberto Sil­va, Gra­cie­la Rodríguez, An­to­nio Mae­so... son co­mu­ni­ca­do­res im­por­tan­tes y de pe­so. En tér­mi­nos po­lí­ti­cos, hay gen­te que tie­ne una mi­ra­da de iz­quier­da y otros de de­re­cha. Yo tra­to de po­ner­me en el me­dio y Mi­guel tam­bién. Sa­len de­ba­tes muy in­tere­san­tes.

—Tu rol es de mo­de­ra­dor, pe­ro a me­nu­do das opi­nión...

—Sí. Pe­ro en reali­dad es cam­bian­te. Con los via­jes y li­cen­cias, a ve­ces nos fal­ta una pa­ta de la dis­cu­sión, en­ton­ces yo me pon­go en el “otro”. Si nos fal­ta al­guien de la vi­sión más de “de­re­cha”, soy de “de­re­cha” o si pa­sa lo con­tra­rio, soy de “iz­quier­da”. En el fon­do creo que to­dos los te­mas tie­nen, por lo me­nos, dos mi­ra­das. En fút­bol, por ejem­plo, yo te pue­do de­mos­trar que Pe­ña­rol es el cam­peón del si­glo, pe­ro tam­bién pue­do de­mos­trar que Na­cio­nal lo es. Y en po­lí­ti­ca no creo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.