IRIS DE ORO.

El re­pa­so por los gran­des ga­na­do­res del má­xi­mo ga­lar­dón.

El Pais (Uruguay) - Sabado Show - - NEWS -

Sie­te Iris de Oro se en­tre­ga­ron des­de 2010. Aquel año, la fies­ta de los Iris se con­vir­tió en una ga­la en la que ar­tis­tas y co­mu­ni­ca­do­res com­pe­tían en va­rios ru­bros para lle­var­se una es­ta­tui­lla. En­tre los ele­gi­dos de la no­che, uno ga­na­ba el más im­por­tan­te: el Iris de Oro. Con la ex­cep­ción de 2015 (cuan­do no se reali­zó la pre­mia­ción), ca­da año un pro­gra­ma o co­mu­ni­ca­dor re­ci­bió el co­di­cia­do ga­lar­dón. Aquí pro­po­ne­mos un re­pa­so de los triun­fa­do­res de las úl­ti­mas edi­cio­nes, pal­pi­tan­do lo que se­rá la gran fies­ta de es­ta no­che, cuan­do un can­di­da­to más se su­me a la lis­ta do­ra­da. ¿Quién se­rá?

2017: VIC­TO­RIA RODRÍGUEZ

La con­duc­to­ra de Es­ta Bo­ca es Mía ce­rró la ce­re­mo­nia del 2017 con el Iris do­ra­do en sus ma­nos. Se lo de­di­có a Ku­brick, la fla­man­te pro­duc­to­ra de su pro­gra­ma, y a los pa­ne­lis­tas que la acom­pa­ña­ron a lo lar­go de los años. “No hay lu­ci­mien­to de na­die sin tra­ba­jo en equi­po”, di­jo des­pués de re­ci­bir el ga­lar­dón de ma­nos de Gui­ller­mo Scheck en re­pre­sen­ta­ción de El País. Vic­to­ria Rodríguez se ha­bía im­pues­to en la ca­te­go­ría Con­duc­ción Fe­me­ni­na esa no­che, lo­gro que ya ha­bía con­se­gui­do en 2015. Ade­más, la con­duc­to­ra fue una de las cin­co da­mas que ofi­ció de maes­tra de ce­re­mo­nia en la trans­mi­sión, jun­to a Ma­nue­la Da Sil­vei­ra, Ka­ri­na Vig­no­la, So­fía Rodríguez y Ca­ta­li­na Fe­rrand.

2016: ALBERTO SONSOL

El fa­mo­so re­la­tor arra­só en la ce­re­mo­nia de los Iris 2016. Es que esa pre­mia­ción re­co­no­cía la pro­duc­ción del 2015, un año cla­ve en la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal de Alberto Sonsol. Aquel año, el con­duc­tor pa­só a Canal 10 y de­bu­tó al fren­te de Es­ca­pe Per­fec­to, un pro­gra­ma de jue­gos en ho­ra­rio cen­tral. El iné­di­to desafío le per­mi­tió lu­cir­se en otra fa­ce­ta, que lo lle­vó a ga­nar en el ru­bro Pro­gra­ma de En­tre­te­ni­mien­tos, Con­duc­ción y tam­bién el Iris de Oro.

2014: MA­XI DE LA CRUZ

Su uni­per­so­nal no pa­ra­ba de lle­nar las sa­las de tea­tro, su ca­rre­ra en Ar­gen­ti­na lle­ga­ba a lo más al­to al en­ca­be­zar Stra­va­gan­za, y su pro­gra­ma en Uru­guay, Yo me lla­mo, se­ría uno de los éxi­tos del año. Ma­xi De la Cruz re­ci­bió el Iris de Oro en 2014, lue­go de ga­nar tam­bién co­mo con­duc­tor por el ci­clo Sin­ver­güen­za. Aque­lla ga­la tu­vo lu­gar en el fas­tuo­so Au­di­to­rio del So­dre e in­clu­yó un es­pec­ta­cu­lar show de Bui­tres en vi­vo.

2013: BENDITA TV

Cuan­do Jor­ge Es­mo­ris (an­te­rior ga­na­dor del Iris de Oro) anun­ció que el má­xi­mo ga­lar­dón de la no­che iba para Bendita Tv, el sa­lón Los Ro­bles del La­tu se con­vir­tió en un au­tén­ti­co fes­te­jo. El equi­po del ci­clo lle­vó la eu­fo­ria al es­ce­na­rio al gri­to de “¡Da­le Cam­peón!”. Fue el último pro­gra­ma en re­ci­bir el Iris de Oro. La ce­re­mo­nia mar­có un an­tes y un des­pués por­que fue la pri­me­ra ga­la de los Iris en trans­mi­tir­se en vi­vo y si­mul­tá­neo por los ca­na­les 4, 10, 12 y VTV.

2012: JOR­GE ES­MO­RIS

Ha­bía in­ter­pre­ta­do na­da me­nos que a Jo­sé Ger­va­sio Ar­ti­gas en la película La Re­do­ta, lo que le va­lió la apro­ba­ción del pú­bli­co y de la crí­ti­ca. Jor­ge Es­mo­ris co­ro­nó aque­lla ex­pe­rien­cia al ha­cer­se del Iris de Oro, lue­go de ga­nar en la ca­te­go­ría In­ter­pre­ta­ción en Cine. “No vi­ne pre­pa­ra­do para es­to”, di­jo sor­pren­di­do en el es­ce­na­rio. La pre­mia­ción del 2012 fue la úl­ti­ma que in­clu­yó ca­te­go­rías es­pe­cí­fi­cas para Cine y Mú­si­ca, para pa­sar a ser re­co­no­ci­mien­tos es­pe­cia­les. Fue una no­che muy emo­ti­va de la mano del Iris a la Tra­yec­to­ria que re­ci­bió Chi­na Zo­rri­lla, quien en­vió sa­lu­dos des­de Bue­nos Ai­res a tra­vés de un vi­deo.

2011: IGNACIO ÁLVAREZ

Fiel a su po­lé­mi­co es­ti­lo, Ignacio Álvarez ga­nó el Iris de Oro en 2011 y al su­bir al es­ce­na­rio con­fe­só que le da­ban ga­nas de “re­fre­gar­le” el pre­mio a mu­chas per­so­nas. El con­duc­tor ha­bía ga­na­do esa no­che por su tra­ba­jo al fren­te de Las Co­sas en su Si­tio de Ra­dio Sa­ran­dí. Al año si­guien­te de ga­nar el Iris, re­gre­só a la te­le­vi­sión con San­to y Se­ña. La ce­re­mo­nia del 2011 es­tu­vo mar­ca­da por el ho­me­na­je a Ca­cho de la Cruz, el re­co­no­ci­mien­to a Se­bas­tián “Lo­co” Abreu tras su desem­pe­ño en Su­dá­fri­ca 2010 y la pre­sen­cia de Na­ta­lia Orei­ro que se im­pu­so en la ca­te­go­ría In­ter­pre­ta­ción en Cine por su pa­pel en la película Miss Ta­cua­rem­bó. La ga­la fue con­du­ci­da por Jor­ge Piñeyrúa y Noe­lia Cam­po.

2010: JOR­GE PIÑEYRÚA

La pri­me­ra edi­ción te­le­vi­sa­da de los Iris pre­mió a una ca­rre­ra cla­ra­men­te en as­cen­so. El Iris de Oro aque­lla no­che ca­yó en ma­nos de Jor­ge Piñeyrúa, que ha­bía re­ci­bi­do la es­ta­tui­lla de me­jor con­duc­tor por Bendita Tv. Le de­di­có el pre­mio a su pa­dre, Ri­car­do ‘Pro­fe’ Piñeyrúa: “Para vos, ¡sos un pro­fe de la vi­da!”, le di­jo des­de el es­ce­na­rio. Tras ga­nar el Iris, El Pi­ñe se si­guió con­so­li­dan­do co­mo una de las ca­ras más des­ta­ca­das de los me­dios. Ade­más de con­du­cir Bendita Tv, se pu­so al fren­te de Yo y Tres Más y Sal­ven el Mi­llón. Vol­vió a ga­nar co­mo me­jor con­duc­tor en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.