El Pais (Uruguay) - Sabado Show

PASOS DE PERIODISTA.

FERNANDA CABRERA: “EN EL PERIODISMO NO HAY QUE SER OPOSITOR”

-

Fernanda Cabrera, la cara de la mañana de Telemundo.

Se acuesta temprano porque a las 5:00AM entra a trabajar aTeledoce, donde conduce junto aValentín Rodríguez Bausero el informativ­o Telemundo de mañana (7:008:00). Lleva 13 años en ese rol y ha cultivado un perfil de periodista incisiva que en la actualidad ejerce menos por una cuestión de tiempo y de oportunida­d. Salvo Instagram, no tiene redes sociales y va contra el mundo de las opiniones tajantes o rápidas. A los 43 años y madre de tres hijos (de 9 y mellizos de 6) Fernanda Cabrera recomenzó los entrenamie­ntos de ballet y responde a todo.

—Llevás más de 20 años en los medios, ¿a tu juicio qué tiempos se están viviendo para el periodismo?

—De muchos cambios. El uso de las redes sociales me da temor porque parece que lo que importa es la inmediatez por dar una noticia o ser agudos en la opinión. El rigor y otros valores periodísti­cos que deberían ser más relevantes están quedando en segundo plano y es preocupant­e.

—No tenés redes sociales, ¿por qué?

—Solo uso Instagram y abrí la cuenta hace muy poco. No me gustan las redes sociales. En Twitter me parece que la gente se esfuerza por opinar de absolutame­nte todo. Además, hay una descarga de mala onda insoportab­le para mí. La críticas se hacen de forma bastarda, con anonimato y mala intención. No entiendo por qué lo hacen. No me parece constructi­vo y tampoco es importante la opinión de cada uno sobre todas las cosas. En mi caso, mi opinión me gusta darla en los círculos familiares o de amigos, como fue siempre. Me pareció que por Instagram no era tan así y también es relevante el espacio que la da a la fotografía, que me gusta mucho.

—¿Buscaste alguna vez tu nombre en las redes sociales o en Google?

—No, ¿por qué haría eso? No me parece sano. Cuando uno tiene un trabajo público, la gente se siente con el derecho de opinar de la imagen, el trabajo, de la vida y obra de esa persona. No estoy de acuerdo con eso. Me

niego a cargar con la mirada de los demás. Trato de que me importe poco y seguir adelante con mis conviccion­es y atendiendo la opinión de la gente que sé que es bien intenciona­da.

—¿Te costó llegar a esa posición?

—Es parte del crecimient­o. Trabajo en los medios desde los 18 años. Para mí es un trabajo más la televisión. No lo tomo como una rendición de examen diario, menos en las redes sociales. También soy contraria a todo el relacionam­iento que se da por las redes. Incluso le tengo miedo al uso que le damos al celular y cómo esas aplicacion­es nos llenan los vacíos. Ya no tenemos espacio para aburrirnos, para pensar, para relacionar­nos de forma interperso­nal. Me asusta un poco.

—¿Con tus hijos de 9 y 6 años tomás recaudos al respecto?

—No. Debería de hacerlo. Pero no soy una madre controlado­ra. Por ahora son chicos también.

—En cierto momento dijiste que además de conducción, lo que más te gustaba del periodismo televisivo eran las notas en la calle, ¿sigue siendo así?

—Sí. Las notas que más me gustan son las historias de vida que terminan siendo atractivas por sencillas.

—Sin embargo, cultivaste por años un perfil incisivo...

—Lo sigo manteniend­o. Pienso que tiene que ver con la curiosidad innata en mi personalid­ad y propia de la profesión bien entendida. El perio-

dismo es un servicio y tratamos de acercarnos lo más posible a la verdad. Para eso, tenemos que preguntar y repregunta­r a todos los protagonis­tas.

—¿Por qué lo hacés menos en la actualidad?

—Las ganas no se me fueron. Siempre que tengo la oportunida­d lo hago. Por una reestructu­ra reciente del noticiero, trabajo menos horas y salgo menos a la calle.

—Trabajás en TV desde la década del ‘90. ¿con qué presidente­s dirías que tuviste mejor relacionam­iento?

—Con todos trabajé desde el respeto. Con (Julio María) Sanguinett­i y con (Jorge) Batlle he compartido viajes, lo que hizo que tuviera un vínculo más cercano. Después ya no, más allá de que también me he llevado bien conTabaréV­ázquez y con José Mujica en las ocasiones en las que les hice notas.

—Se van a cumplir 15 años de gobiernos de izquierda en el país, ¿qué balance hacés como periodista?

—Pienso que el primer gobierno del Frente Amplio fue el que marcó la diferencia. No me puedo olvidar del momento en que apareciero­n los restos de Ubagésner Chaves Sosa. Se me caían las lágrimas. No podía creerlo. Fueron cosas muy fuertes y marcaron una diferencia histórica. También hubo otros hitos, como la reinstalac­ión de los consejos de salarios o los esfuerzos por abatir la pobreza y generar más equidades. En lo social también hubo avances; en el Parlamento se está discutiend­o una ley trans. Eso era impensable hace 10 años. Igual que el matrimonio igualitari­o o la legalizaci­ón del aborto.

—¿Y qué criticaría­s de estos 15 años de gobiernos de izquierda?

—A mí me cuestan las dicotomías y en especial la de izquierda y derecha. Creo que los gobierno toman sus decisiones básicament­e por los contextos y no por la ideología que se supone que siguen. Con sus defectos y con sus virtudes, el gobierno de Batlle no hubiera sido el mismo sin la crisis de 2002.Y el deVázquez o Mujica sin la estabilida­d económica que tuvo. Así que desde ese punto de vista no sé qué puede ser criticable...

—¿Cuál es tu visión sobre el problema de la insegurida­d?

—Me preocupa la insegurida­d y la violencia de la sociedad. Pero no son procesos propios del Uruguay y me cuesta relacionar­nos con los gobiernos o con los ministros. Son fenómenos mucho más complejos.

—Pero un gobierno puede tomar unas medidas u otras o no tomarlas...

—Sí, pero tampoco veo que desde otros sectores se plantean medidas realmente efectivas contra la violencia. Lo que veo es que la insegurida­d se está tomando como bandera para el juego político electoral. Y no sé si ese el camino.

—Ignacio Álvarez dijo el otro día que el periodista debe ser “opositor”, sin importar la orientació­n del gobierno de turno. ¿Coincidís?

—No. Creo que ese es un pensamient­o muy básico. Los periodista­s tienen que hacer todas las preguntas necesarias para acercarse lo máximo posible a la verdad. No se trata de un rol “opositor”. Está bueno mostrar “todas” las cosas. No las que supuestame­nte tienen una dirección opositora o aquellas que aparenteme­nte el oficialism­o quiere ocultar. Para empezar porque ese razonamien­to ya parte de la base de que hay cosas ocultas. Y lo otro es que debemos cuestionar a todos y preguntar y repregunta­r a todos. No solo al gobierno. Creo que ahí también está la imparciali­dad. Todos votamos pero no te tiene que pesar a la hora de hacer una nota.

“Con todos los presidente­s tuve buen vínculo”

—¿Cómo te ubicás en el espectro izquierda - derecha?

—Yo tengo la tranquilid­ad que desde que empecé en el periodismo cada vez que la hacía notas a alguien del Partido Colorado o Nacional me acusaban de comunista. Y cuando hacía notas a los líderes del Frente Amplio me decían “facha”. Si eso pasa, vas por buen camino. Si me preguntás como ciudadana, yo tengo una cabeza abierta. No me gusta encasillar­me. Para todo, descreo de las cosas que aparecen como blancas o negras. Busco los matices. Y en el fondo soy optimista y creo que nuestros hijos serán mejores que nosotros. Creo en la humanidad, a pesar de que algunas noticias me hacen desconfiar, como lo que sucede en Brasil. Que (Jair) Bolsonaro esté a un paso de la Presidenci­a me parece increíble. No entiendo cómo generó tanto apoyo un hombre que habló con tanto odio de ciertas cosas.

—¿Qué te parece el estilo de José Mujica?

—Él es así. Lo que me gusta de él es que hace lo que pregona. No es un personaje.

—¿Cuáles serán las claves del año electoral que se viene?

—Va a ser un año marcado por lo que suceda en la región. Si Bolsonaro se confirma como presidente en Brasil, va a incidir. También habrá qué ver quiénes se confirman como candidatos...Va a estar interesant­e.

—¿Cuál o cuáles dirías que fue el conflicto con entrevista­s que más recuerdas?

—Hubo uno bastante notorio con El Turco Abdala. Cuando era “el sol-

dado del Foro Batllista”, yo estaba en el Palacio Legislativ­o y se había destapado la olla sobre algunos casos de corrupción vinculados al Foro. Estaba haciendo notas y al preguntarl­e sobre eso se enojó y me zarandeó de un brazo. Pero bueno, ya está. Ahora que ha trabajado en el canal me lo crucé y él actúa como si nada hubiera pasado. Y para mí también. Son cosas superadas. Otro caso sonado fue con Gregorio Álvarez, quien dijo el juzgado que lo había lastimado en una mano.

—¿Has vivido alguna situación de acoso por ser mujer?

—No. Lo que sí creo es que sigue existiendo el machismo en los medios. Los hombres ganan más o están en lugares de mayor poder de decisión.

—¿Sos feminista?

—Soy una luchadora por la igualdad.

—¿Estás satisfecha con tu lugar en Canal 12?

—Me gustaría estar más. Desde siempre tengo pendiente hacer un programa de entrevista­s. El formato me gusta mucho. También la actuación es algo pendiente en vida. No descarto en el futuro algún proyecto en ese sentido.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vestuario:The dance shop. Urban haus. Vichi bijou. Manon Gabinete Estetico. Peinado: Fabian Sciuto. Maquillaje: Myriam Rasso. Locación: María Riccetto Studio.
Vestuario:The dance shop. Urban haus. Vichi bijou. Manon Gabinete Estetico. Peinado: Fabian Sciuto. Maquillaje: Myriam Rasso. Locación: María Riccetto Studio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay