LA BARBACOA DE JC.

El Pais (Uruguay) - Sabado Show - - SUMARIO -

Juan Car­los Scelza se pre­pa­ra pa­ra lan­zar el do­cu­men­tal Hi­cie­ron his­to­ria.

El pe­rio­dis­ta de­por­ti­vo de­bu­ta co­mo do­cu­men­ta­lis­ta al lan­zar la pe­lí­cu­la Hi­cie­ron his­to­ria, un film que re­crea ca­rre­ras de ju­ga­do­res em­ble­má­ti­cos o ges­tas de clubes o se­lec­cio­nes de Uru­guay, Amé­ri­ca y el mun­do. La pe­lí­cu­la se nu­tre de las nue­ve tem­po­ra­das y más de 450 no­tas a re­fe­ren­tes de Fa­ná­ti­cos (VTV, Gol TV). Scelza tam­bién dis­fru­ta de su rol de co­men­ta­ris­ta y de la po­lé­mi­ca dia­ria y aquí cues­tio­na la in­ter­ven­ción en AUF y la li­ci­ta­ción que ter­mi­nó con la vic­to­ria deTV Ciu­dad pa­ra los pró­xi­mos par­ti­dos amis­to­sos de Uru­guay. Co­no­cé su opi­nión.

La barbacoa de Juan Car­los Scelza (54 años) se ha trans­for­ma­do en una es­pe­cie de mu­seo de­por­ti­vo. A la ma­ne­ra de Ju­lio Sán­chez Pa­di­lla, tie­ne una enor­me co­lec­ción de acre­di­ta­cio­nes, bu­fan­das, ca­mi­se­tas y de­más re­li­quias de sus 38 años de ca­rre­ra jun­to al de­por­te de la pe­lo­ta. Pe­ro el ma­yor de sus te­so­ros es una serie de fo­tos en­cua­dra­das jun­to a ca­da uno de los en­tre­vis­ta­dos de su ci­clo Fa­ná­ti­cos (VTV, Gol TV). En nue­ve años de pro­gra­ma, más de 450 ju­ga­do­res ac­ti­vos o re­ti­ra­dos, téc­ni­cos y/o di­ri­gen­tes del fút­bol mun­dial die­ron su tes­ti­mo­nio en el ci­clo.

Con to­do ese ar­chi­vo Scelza se pro­pu­so hacer un do­cu­men­tal. Se va a ti­tu­la Hi­cie­ron his­to­ria y es­tá en las úl­ti­mas eta­pas de pro­duc­ción. De una ho­ra y 10 mi­nu­tos, la pe­lí­cu­la abor­da las cam­pa­ñas de­por­ti­vas del San­tos de Pe­lé el Ri­ver de Fran­ces­co­li o Pe­ña­rol del 87 o Na­cio­nal del 88... en­tre otras tan­tas cam­pa­ñas me­mo­ra­bles de clubes o se­lec­cio­nes.

“En to­tal hay unos 90 tes­ti­mo­nios”, ase­gu­ra Scelza y aña­de que el hi­lo con­duc­tor no es cro­no­ló­gi­co, sino que se van su­ce­dién­do­lo los re­la­tos con un guión emo­cio­nal.“Los que los han vis­to no so­lo des­ta­can por la ri­que­za y la va­rie­dad de los tes­ti­mo­nios, sino tam­bién por la di­ná­mi­ca”, di­ce el pe­rio­dis­ta.

La pre­sen­ta­ción del do­cu­men­tal se­rá a mo­do de avant pre­mie­re en ca­da país. Una vez que fi­na­li­ce el cam­peo­na­to uru­gua­yo, el co­men­ta­ris­ta de Ten­field ini­cia­rá una es­pe­cie de gi­ra por va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na lle­van­do el do­cu­men­tal. “Ya te­ne­mos fe­chas en Bo­li­via, Co­lom­bia, Pa­ra­guay y Chi­le. Es­ta­mos por ce­rrar Es­ta­dos Uni­dos y Perú”, co­men­ta.

Aña­de que en Uru­guay se es­tá pen­san­do en la or­ga­ni­za­ción de jor­na­das con un ho­tel de Mon­te­vi­deo y tam­bién dia­gra­ma una re­co­rri­da por el In­te­rior.

Dos caras. Con Fa­ná­ti­cos y el do­cu­men­tal, Scelza desa­rro­lla des­de ha­ce ca­si una dé­ca­da el per­fil do­cu­men­ta­lis­ta de los su­ce­sos más im­por­tan­tes del fút­bol con­tem­po­rá­neo. To­dos los días, en tan­to, des­de las trans­mi­sio­nes de Ten­field, Sin lí­mi­te o en Ho­ra 25 (Orien­tal), el pe­rio­dis­ta des­pun­ta su otra pasión: el día a día y la po­lé­mi­ca de­por­ti­va. “Me gus­tan los dos per­fi­les”, di­ce quien ha vuel­to a las re­des so­cia­les y to­dos los días com­par­te un vi­deo con su opi­nión so­bre la fe­cha.

So­bre te­mas es­pi­no­sos, con­si­de­ra que la in­ter­ven­ción de la AUF es “inade­cua­da” y “no se jus­ti­fi­ca en lo ju­rí­di­co”.

Con­si­de­ra que el con­flic­to en­tre los ju­ga­do­res y Ten­field “va a ter­mi­nar” en al­gún sen­ti­do. “Ten­go buen tra­to con los ju­ga­do­res. Lo úni­co que cues­tiono es un co­mu­ni­ca­do que sa­ca­ron cuan­do de­ci­die­ron no dar no­tas aTen­field en el su­pues­to de que ha­bía una cam­pa­ña pe­rio­dís­ti­ca en su con­tra. No fue así. Po­de­mos opi­nar di­fe­ren­te pe­ro nun­ca, de mi par­te, hu­bo cam­pa­ña de nin­gún ti­po”,

Los pró­xi­mos par­ti­dos amis­to­sos de Uru­guay no con­ta­rán con los co­men­ta­rios de JC. Los de­re­chos fue­ron ad­qui­ri­dos por TV Ciu­dad lue­go de que no se pre­sen­ta­ra Ten­field a la li­ci­ta­ción. “La AUF pu­so una cláu­su­la de que una vez abier­tos los so­bres, la AUF te­nía la li­ber­tad de de­ci­dir si da­ban los par­ti­dos al me­jor pos­tor o no. No sé si Ten­field no se pre­sen­tó por eso, pe­ro era una cláu­su­la iló­gi­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.