El Pais (Uruguay)

Corea del Norte amenaza suspender cumbre Kim-trump

Malestar por las maniobras militares con Corea del Sur

- AFP, REUTERS / SEÚL

Iicorea del Norte amenaza con cancelar la histórica cumbre entre Kim Jong-un y el presidente Donald Trump prevista para el 12 de junio, a causa de unas maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur. Por lo pronto, el régimen de Kim suspendió las conversaci­ones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de las dos Coreas hoy miércoles.

Estados Unidos “tendrá que pensar cuidadosam­ente sobre la realizació­n de esta cumbre Estados Unidos-corea del Norte tras este lío militar provocador”, dijo la agencia norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.

Poco después, el gobierno de Estados Unidos anunció que mantenía los preparativ­os para la cumbre entre Trump y Kim del 12 de junio en Singapur, a pesar de la amenaza de Corea del Norte de cancelar esa reunión.

“Seguimos avanzando” para la cumbre del 12 de junio, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamen­to de Estado, quien añadió que Washington no recibió ninguna “notificaci­ón” de la advertenci­a norcoreana. “Kim Jong-un ha dicho antes que entiende la necesidad y la utilidad de que continúen los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea”, agregó Heather Nauert.

Las maniobras de las fuerzas aéreas estadounid­enses y surcoreana­s son un ensayo de invasión y una provocació­n en momentos en que las relaciones intercorea­nas están mejorando, advirtió KCNA.

Este lenguaje es un inesperado regreso al pasado por parte de Corea del Norte, que siempre ha dicho que necesita armas nucleares para defenderse de Estados Unidos.

La reunión de hoy miércoles entre las Coreas debía enfocarse en los planes para implementa­r una declaració­n surgida de la cumbre entre los dos países el 27 de abril pasado, incluyendo promesas de terminar formalment­e la Guerra de Corea y buscar la “completa desnuclear­ización”, dijo el martes el Ministerio de Unificació­n del Sur.

Corea del Norte acaba de anunciar que desmantela­rá a finales de mayo su única instalació­n conocida de ensayos nucleares pero no precisó públicamen­te qué concesione­s pide a cambio.

Estados Unidos exige una “desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le (DCVI)” de Corea de Norte y afirma que la verificaci­ón es esencial. Corea del Norte dijo que no necesitarí­a armas atómicas si se garantizab­a la seguridad del régimen.

En tanto, el Pentágono informó ayer martes que los ejercicios militares conjuntos “Max Thunder” comenzaron el lunes y se realizarán hasta el 25 de mayo. Esos ejercicios, informó el Pentágono, se proponen mejorar la capacidad de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur de defender esa parte de la península coreana. “Aunque no discutirem­os detalles específico­s, la naturaleza defensiva de esos ejercicios ha sido clara desde hace décadas y no ha cambiado”, informó el Pentágono en una nota.

El despliegue aéreo incluye un centenar de cazas y bombardero­s, y por primera vez cuenta con cazas con tecnología furtiva F-22 Raptor, según dijeron fuentes del Ministerio de Defensa de Seúl a la agencia surcoreana Yonhap.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reaccionó con aparente escepticis­mo. “Estados Unidos mirará lo que ha dicho Corea del Norte independie­ntemente, y seguiremos coordinánd­onos estrechame­nte con nuestros aliados”, dijo.

 ??  ?? KIM JONG-UN. El dictador revisa uno de sus cohetes.
KIM JONG-UN. El dictador revisa uno de sus cohetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay