El Pais (Uruguay)

División por venias de directores sociales

-

Cuando aún no se acallan los ecos del escándalo por hechos de corrupción que involucran a jerarcas de la repartició­n, el Senado concedió la venia para nombrar a los directores sociales de ASSE. Se trata de Pablo Cabrera, representa­nte de los trabajador­es, y Natalia Pereyra, por los usuarios.

Cabrera fue votado por el Frente Amplio y por el sector blanco Alianza Nacional (Jorge Larrañaga, Guillermo Besozzi y Carlos Camy) y obtuvo 19 votos en 31 senadores, mientras que Pereyra tuvo el apoyo exclusivo de la bancada oficialist­a, es decir 16 votos en 31.

En medio de la discusión se cuestionó la representa­tividad de Pereyra, quien según la oposición integra una ONG denominada Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud que agrupa a unas 10.000 personas que se atienden tanto en el sistema público como en el privado, del total de 1,2 millones de usuarios sólo de ASSE. Y de ahí las objeciones.

La falta de apoyo de la oposición a las candidatur­as de ambos hizo que el Poder Ejecutivo debiera esperar al vencimient­o del plazo constituci­onal de 60 días para que sus nombramien­tos no requiriera­n de mayorías especiales y que bastara solamente con el apoyo del Frente Amplio.

El senador colorado Pedro Bordaberry objetó a ambos diciendo que “representa­n a intereses particular­es” y que con su voto en el directorio de ASSE “toman decisiones que los involucran”. Por eso insistió en la necesidad de aprobar su proyecto presentado con el senador nacio- nalista Luis Heber para que los directores sociales tengan voz pero no voten resolucion­es. Ambos dijeron en sala que los directores sociales no han funcionado como elemento de contralor porque han votado todas las resolucion­es con el anterior directorio, cuya gestión es analizada por una comisión investigad­ora.

Bordaberry propuso que se integrara al organismo “un veedor de la oposición, sin cargo y sin sueldo”.

Heber reclamó al actual titular de ASSE, Marcos Carámbula, que debió haberle planteado al presidente Tabaré Vázquez la convenienc­ia de que la oposición estuviera representa­da en el directorio. En cuanto a por qué el sector Todos no acompañó la venia de Cabrera explicó que se debe a que estaba cuando ocurrieron “los escándalos” en ASSE y a que “no actuó bien”.

Pablo Mieres, del Partido Independie­nte, dijo que promover a Pereyra como representa­nte de los usuarios “es una tomadura de pelo” porque “no representa a casi nadie de los usuarios”.

Larrañaga explicó que votó a Cabrera porque guste o no la ley de integració­n de los directores sociales “hay que cumplirla”.

 ??  ?? Jorge Larrañaga
Jorge Larrañaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay