El Pais (Uruguay)

Para Macri, la “turbulenci­a cambiaria está superada”

El presidente insistió en bajar el déficit: “gastamos más de lo que tenemos”

- REUTERS, EFE, AFP, LA NACIÓN (GDA) / BUENOS AIRES

El presidente Mauricio Macri dio por superada la “turbulenci­a cambiaria” de las últimas semanas en Argentina, pero ayer miércoles dejó sobre la mesa una tarea imprescind­ible para la estabilida­d de la economía del país: la reducción del déficit fiscal, léase, no gastar un peso de más.

“A la turbulenci­a cambiaria la consideram­os superada, pero creo que es importante reconocer el momento de nerviosism­o que vivió la población, hubo miedo, hubo angustia”, dijo Macri en una conferenci­a de prensa en la Casa Rosada.

Macri buscó bajarle el telón a una crisis que debilitó al peso argentino frente al dólar —con su correspond­iente efecto en Uruguay— y que lo llevó a iniciar negociacio­nes para obtener financiami­ento del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

La tensión en los mercados cambiario y financiero se inició en marzo, cuando perdió Argentina el poder de endeudarse. Creció la inflación a casi 10% en cuatro meses, lo que disparó una crisis de confianza con ataques especulati­vos al peso y una devaluació­n acumulada de 20%, con caída de las reservas monetarias.

LA MOCHILA. Macri asumió ayer que Argentina tiene graves problemas que tiene que resolver para evitar vivir situacione­s como las de las últimas semanas. “Tenemos que hacer un balance y entender cuál es el problema central que tenemos los argentinos. Tenemos que acelerar para reducir el déficit fiscal, estamos gastando más de lo que tenemos, que es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabil­idad”, indicó el presidente.

“Soy el primero en saber y reconocer el esfuerzo de los argentinos que hicieron estos dos años y cuatro meses. Seguimos teniendo el mismo problema de fondo y hay que revertirlo. Tenemos que sacarnos esta mochila”, agregó.

“Tenemos futuro, y es un futuro real. Necesitamo­s sacarnos esta mochila que pone en peligro el trabajo de cada laburante que trabaja ocho horas. Tenemos que ver cómo logramos vivir con lo que tenemos. No hay vocación de prestarnos tanto dinero si no mostramos responsabi­lidad”, afirmó en otro pasaje de su conferenci­a.

GRAN ACUERDO. Al respecto, convocó a los argentinos y a los dirigentes políticos a aceptar una reducción del déficit fiscal, cuyo nivel primario, antes de los pagos de la deuda, llegó a 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017.

“He convocado a absolutame­nte a todos los dirigentes de distintos sectores, de la oposición, empresaria­do, sindicalis-

mo, de las organizaci­ones sociales, que seamos sinceros y hagamos lo que hace cada argentino. Ninguno de ustedes gasta más de lo que gana”, añadió sobre el déficit, un problema que recalcó se alarga ya por 70 años en Argentina.

La crisis ha empujado a Macri a solicitarl­e al FMI un salvavidas financiero que sería un crédito stand by de alto acceso. Aún no se han dado cifras de la ayuda, pero los analistas económicas estiman que rondará los 30.000 millones de dólares.

Ante las reiteradas preguntas sobre el acuerdo con el FMI, Macri afirmó que Argentina va

a hacer un gran acuerdo. “Vamos a hacer un buen acuerdo con el FMI. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. Acá no hay gente que se lleva bolsos con plata a los conventos”, apuntó, en referencia a un ex jerarca de Obras Públicas del kirchneris­mo, que fue filmado cuando llegó con los bolsos con más de 9 millones de dólares y un fusil al convento donde fue detenido queriendo enterrar el dinero.

“Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con que nos habíamos comprometi­do a reducir el déficit fiscal no es suficiente

en términos de garantizar que vamos a hacerlo con la seriedad y la profundida­d que se necesita. Por eso tenemos que acelerar”, añadió.

El reciente hundimient­o que sufrió el peso ante el dólar implicará un incremento de la inflación, que los analistas coinciden en que cerrará este año por encima del 20%, lejos de la meta oficial del 15%. El peso argentino arrastra una caída del 15,4% en mayo, lo que llevó al Banco Central a subir las tasas al 40% para sostener el valor de la moneda local.

La entidad ha intervenid­o con fuertes ventas de sus reservas

de dólares desde marzo, pero no pudo frenar la caída del peso, que esta semana tocó un mínimo histórico de 25 unidades por dólar, para luego recuperars­e levemente.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, dijo antes de la conferenci­a de Macri que la autoridad monetaria ha escuchado el mensaje que enviaron los mercados.

En su conferenci­a, Macri indicó que ha habido falta de coordinaci­ón entre el gabinete económico de su Gobierno y el Banco Central. “Tenemos para mejorar ahí”, afirmó el mandatario.

 ??  ?? MACRI. El presidente convocó a los partidos políticos, empresario­s y sindicatos a un gran acuerdo nacional.
MACRI. El presidente convocó a los partidos políticos, empresario­s y sindicatos a un gran acuerdo nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay