El Pais (Uruguay)

Nominada a la CIA pasa el Comité del Senado

- AFP / WASHINGTON

El Comité de Inteligenc­ia del Senado estadounid­ense respaldó ayer miércoles el nombramien­to de Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), a pesar de la enorme controvers­ia por su relación con la aplicación de métodos de tortura.

El presidente del Comité, Richard Burr, y su adjunto, Mark Warner, indicaron que el nombramien­to de Haspel, impulsado por el mandatario Donald Trump, recibió un voto favorable de 10-5 y pasó ahora al plenario del Senado para la confirmaci­ón.

Haspel se desempeña actualment­e como directora interina de la CIA, desde que Mike Pompeo asumió como secretario de Estado.

Sin embargo, el proceso de discusión sobre el nombramien­to de Haspel se convirtió en una espectacul­ar controvers­ia por la relación de la funcionari­a con la aplicación de técnicas de interrogat­orio en la década pasada que el propio Senado consideró como tortura.

No obstante, Haspel logró el voto mayoritari­o en el Comité de Inteligenc­ia y, según fuentes coincident­es, ya tendría los votos suficiente­s en el plenario, inclusive entre legislador­es del Partido Demócrata, para sellar su confirmaci­ón.

El senador demócrata Warner afirmó estar convencido de que Haspel “es alguien que se pondrá de pie y confrontar­á al presidente si este le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como volver a la tortura”.

Para el senador demócrata Ron Wyden, uno de los más firmes críticos de la nominación, los antecedent­es de Haspel la tornan “inadecuada” para conducir la CIA. “Gina Haspel y la CIA cometieron uno de los más grotescos abusos de poder en la historia reciente, ayudados e instigados por un fracaso completo de la supervisió­n del Congreso”, lamentó Wyden, quien parece haber quedado en minoría en sus esfuerzos por bloquear la confirmaci­ón.

Por su parte, Christophe­r Anders, subdirecto­r de la influyente Unión Estadounid­ense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), apuntó que la luz verde del comité del Senado a Haspel “avergüenza a nuestra democracia”. “Lo que hemos visto de ese Comité es una operación de encubrimie­nto, no una investigac­ión seria”, añadió.

En una áspera audiencia pública ante el Comité de Inteligenc­ia, Haspel se había negado a condenar el uso de esas técnicas de tortura contra extranjero­s sospechoso­s de ser “combatient­es” contra Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay