El Pais (Uruguay)

Apoyo para algunos de los cambios propuestos

-

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, se mostró de acuerdo con los cinco primeros artículos de la propuesta del gobierno para modificar algunos aspectos del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) con la intención de clarificar cuándo la Policía no requeriría de instruccio­nes particular­es para comenzar procesos de investigac­ión. Díaz dijo que los cinco primeros artículos reflejan los planteos que hizo el 3 de abril en la Comisión de Constituci­ón y Código de la Cámara de Senadores.

En declaracio­nes a Radio Uruguay, Díaz se detuvo a explicar el artículo 3 de la propuesta que establece que, recibida una denuncia sobre un hecho de apariencia delictiva, la Policía informará al Ministerio Público sin perjuicio de lo cual podrá realizar las diligencia­s que correspond­an a la investigac­ión. Además, sin necesidad de recibir instruccio­nes especiales de los fiscales, la Policía deberá prestar auxilio a las víctimas, practicar detencione­s en casos de flagrancia o fugas, identifica­r testigos y tomarles declaració­n, y recibir denuncias.

Díaz explicó que se adoptará un sistema de preasignac­ión de fiscales (que deberán seguir el caso hasta el final) en función de la fecha en que se haya cometido el delito, lo cual agilitará los procedimie­ntos administra­tivos. Este cambio permitirá reducir el tiempo de espera que existe antes de que comiencen a investigar­se las causas penales, aseguró Díaz. “Esto implicará una disminució­n del número de casos en la bandeja de los fiscales”, agregó.

Explicó también que en su reunión para limar asperezas el martes con el viceminist­ro del Interior, Jorge Vázquez, se acordó la elaboració­n de un instructiv­o sobre cómo deben coordinar la Policía y el Ministerio Público que será enviado a todas las dependenci­as de las fuerzas del orden. Ese instructiv­o recordará que “la autoridad policial no necesita instruccio­nes particular­es de los fiscales para desarrolla­r los procesos de investigac­ión, y que puede y debe hacerlo desde el primer minuto”, explicó Díaz. “Nosotros hemos recibido algunos indicadore­s de que aparenteme­nte puede haber algún grado de confusión, entonces queremos que quede absolutame­nte claro”, agregó.

Díaz evitó pronunciar­se sobre otros cambios propuestos en el proyecto de ley como, por ejemplo, los vinculados a los requisitos para disponer prisión preventiva y los cambios y las modificaci­ones impulsadas para los procesos abreviados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay