El Pais (Uruguay)

Un libro, cinco partidos políticos que lo apoyan y una “oveja negra”

-

Dicen que si se juntan los expertos de todos los partidos políticos en una habitación, con la consigna de definir para qué y qué se educa, hay un acuerdo a los cinco minutos. Algo así pasó ayer. El diputado frenteampl­ista José Carlos Mahía dijo que buena parte de lo que plantea Eduy21 coincide con el programa del oficialism­o y, por tanto, lo apoya. Esta afirmación contó con el aplauso cómplice de sus correligio­narios Danilo Astori, Pablo Ferreri y Yamandú Orsi, por citar algunos presentes.

“Cuando de educación se trata, siempre contarán con nosotros”, enfatizó, Juan José Villanueva, del Partido Colorado, ante la mirada atenta de Julio María Sanguinett­i, Ernesto Talvi y el consejero Robert Silva, entre otros.

“¿Invertir el 6% del PIB para que todo siga igual?”, preguntó Caludio Hornos, del Partido de la Gente. “La propuesta de Eduy21 es un excelente análisis y diagnóstic­o… y la apoyamos”. Edgardo Novick, presente, coincidió.

“Es una noche de renovación de la esperanza (...) compartimo­s ampliament­e”, indicó el líder del Partido Independie­nte, Pablo Mieres, ante la aprobación de expertos como Denise Vaillant y Pablo Cayota.

“La confrontac­ión es (...) entre los que queremos el cambio educativo y los que prefieren el inmovilism­o”, dijo Pablo Da Silveira, del Partido Nacional. Y lo aplaudiero­n, entre otros, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Hasta el representa­nte de las cámaras empresaria­les, Juan Martínez, y el sindicalis­ta Richard Read apoyaron la propuesta.

Pero hubo alguien que no compartió “el marco teórico”: la Unidad Popular. Gonzalo Abella dijo querer dialogar, pero aclaró que el cambio “no puede venir de think tanks”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay