El Pais (Uruguay)

Hacer reír en los tiempos de redes

Darío Orsi y Mike Chouhy vuelven con Sanata al Metro

- ROSALÍA SOUZA

Tanto Darío Orsi como Mike Chouhy sorprenden al otro lado del teléfono. Toda la euforia de Instagram está escondida, se toman en serio su trabajo, y Chouhy incluso admite que fuera de los escenarios —el real y el virtual— no es el “típico chabón que está a 220 y haciendo chistes todo el día”. Son trabajador­es de la comedia que empezaron, dice, “muy curtidos”, haciendo chistes en bares para 20 personas que muchas veces ni tenían planeado estar ahí; “iban porque volanteába­mos antes y regalábamo­s dos por uno”, agrega Orsi.

Ahora Chouhy es el “cheto con SUBE” o “Juan Cassette”, y Orsi es conocido por su personaje de “nos vemos en Disney”, o por el de “este personaje no existe”. Es que apareció Instagram en sus vidas y resulta que ahí había mucha gente dispuesta a verlos, tanta que Orsi tiene casi 750 mil seguidores, y su compañero supera los 630 mil. Y eso se reflejó en el escenario.

Ya no tienen que esperar a hacer un buen remate para las risas: cuando entran, el público los espera con ganas y predispues­to a pasar un buen rato. En Argentina llenan salas para mil personas y a Montevideo, solo el año pasado, vinieron cuatro veces y agotaron. Dicen que es de las ciudades que mejor los recibe y que no pueden creer la cantidad de público que tienen. Orsi cuenta que como le gusta mucho, siempre viene unos días antes de las presentaci­ones, o se queda para aprovechar.

Ahora están armando las valijas porque vendrán una vez más a presentar Sanata, el show de stand up que hacen desde hace dos años, y que repetirán este sábado en el Teatro Metro a las 22.00, con entradas entre 800 y 1.100 pesos que se pueden comprar por Abitab.

Si bien Sanata es un stand up tradiciona­l, con guiones pensados para las tablas donde se ríen de sus propias miserias y de las del mundo que los rodea hablando con su verdad, creen que quienes vayan a verlos porque los conocieron en redes van a encontrar el estilo de ellos de todas formas, “porque hablamos y creamos los guiones desde la misma entraña”, aclara Chouhy. Además, hay un momento en el que “los personajes de Darío” y el “cheto con SUBE” aparecen. Los tuvieron que agregar “porque

Gracias a Instagram, pasaron de volantear a tener cientos de miles de seguidores.

la gente nos empezaba a pedir lo de las redes”, explica.

“Los videos son un lenguaje totalmente diferente al del teatro y la gente tiene la posibilida­d de verme en dos facetas, pero yo considero que es mucho mejor lo que hago en el escenario”, dice Orsi, quien igual entiende que a esta altura Instagram, además de una herramient­a, se convirtió en otra escena para la que día a día tiene que tener ideas. “Saco videos casi como si fuera una máquina de hacer chorizos”, dice, se ríe, y luego defiende que tiene tremendo laburo de fondo. Ese laburo es el que lo hace perder el miedo de ser solo una moda pasajera de la volatilida­d de las redes, “porque mientras el futuro nos encuentre haciendo, vamos a ir encontrand­o la manera de seguir estando presentes”, remarca confiado.

 ??  ??
 ??  ?? DÚO. Mike Chouhy y Darío Orsi priorizan siempre el trabajo juntos.
DÚO. Mike Chouhy y Darío Orsi priorizan siempre el trabajo juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay