El vi­rus del Ébo­la al­can­zó una zo­na ur­ba­na en Con­go

La OMS di­jo que la si­tua­ción es “muy preo­cu­pan­te”

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - AFP, EFE / RD CON­GO

El vi­rus del Ébo­la que azo­ta a la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go (RDC) en­tró es­ta se­ma­na en una nue­va fa­se y al­can­zó por pri­me­ra vez una zo­na ur­ba­na, don­de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) con­fir­mó al me­nos un ca­so que con­si­de­ra “muy preo­cu­pan­te”.

Es­te ca­so se dio en Mban­da­ka, la ca­pi­tal de la pro­vin­cia del Ecua­dor, ciu­dad de 1,2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y que se en­cuen­tra jun­to al río Con­go, a unos 650 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal del país, Kins­ha­sa.

Has­ta aho­ra, to­dos los ca­sos de ébo­la se ha­bían de­tec­ta­do en la zo­na ru­ral de Bi­ko­ro, tam­bién en la pro­vin­cia de Ecua­dor, a unos 150 ki­ló­me­tros de Mban­da­ka.

“La lle­ga­da del ébo­la a una zo­na ur­ba­na es muy preo­cu­pan­te”, de­cla­ró Mats­hi­di­so Moe­ti, di­rec­tor re­gio­nal de la OMS pa­ra Áfri­ca.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la OMS, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus, se re­fi­rió a “una evo­lu­ción preo­cu­pan­te”.

“Cal­cu­la­mos en más de 300 las per­so­nas que es­tu­vie­ron en con­tac­to di­rec­to o in­di­rec­to con per­so­nas con­ta­mi­na­das por el vi­rus Ébo­la en Mban­da­ka”, de­cla­ró a la AFP un mé­di­co de un hos­pi­tal ge­ne­ral de la ciu­dad.

Se­gún au­to­ri­da­des ci­ta­das por Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF), 514 per­so­nas ha­brían es­ta­do en con­tac­to con ca­sos co­no­ci­dos de en­fer­mos de ébo­la.

Las au­to­ri­da­des de la RDC de­cla­ra­ron un nue­vo bro­te de ébo­la el 8 de ma­yo en el no­roes­te del país, cer­ca de la ve­ci­na Re­pú­bli­ca del Con­go.

La OMS tie­ne re­gis­tra­dos 44 ca­sos (3 con­fir­ma­dos, 20 pro­ba­bles, 21 sos­pe­cho­sos), 23 de ellos mor­ta­les, se­gún un por­ta­voz. Has­ta aho­ra to­dos los ca­sos con­fir­ma­dos de ébo­la se re­gis­tra­ron en una zo­na ru­ral de di­fí­cil ac­ce­so en la re­gión de Bi­ko­ro.

Si­tua­da en la in­ter­sec­ción de va­rios ríos, en par­ti­cu­lar el Con­go y el Uban­gui, Mban­da­ka abas­te­ce Kins­ha­sa en pes­ca y ca­za por la vía flu­vial y el trá­fi­co de bar­cos es in­ten­so.

Se­gún un co­rres­pon­sal de la AFP en el lu­gar, las au­to­ri­da­des no han to­ma­do dis­po­si­cio­nes pa­ra con­tro­lar los des­pla­za­mien­tos.

En Mban­da­ka, la des­preo­cu­pa­ción cons­ta­ta­da es­te jueves por la ma­ña­na se vol­vió pá­ni­co al mediodía, cuan­do la po­bla­ción se en­te­ró por la ra­dio de la con­fir­ma­ción de un ca­so de ébo­la en la ciu­dad.

A la en­tra­da de los ba­res, res­tau­ran­tes im­pro­vi­sa­dos y edi­fi­cios pú­bli­cos, la gen­te ha­ce fi­la pa­ra la­var­se las ma­nos con ja­bón líquido. “Bus­co un bar­co pa­ra ir­me de Mban­da­ka (por el río Con­go)”, de­cla­ró Cons­tan­ti­ne Bo­kets­hu, es­po­sa de un mi­li­tar.

En el ae­ro­puer­to, los agen­tes del mi­nis­te­rio de Sa­lud to­man la tem­pe­ra­tu­ra a los via­je­ros con ayu­da de ter­mó­me­tros lá­ser, pe­ro en los puer­tos de la ciu­dad no son con­tro­la­dos.

Es­te es el no­veno bro­te de ébo­la que gol­pea a la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go des­de que se des­cu­brió el vi­rus en 1976 en es­te país, cuan­do en­ton­ces se de­no­mi­na­ba Zai­re.

La en­fer­me­dad —que se trans­mi­te por con­tac­to di­rec­to con la san­gre y flui­dos cor­po­ra­les de per­so­nas o animales in­fec­ta­dos— cau­sa he­mo­rra­gias gra­ves y pue­de te­ner una ta­sa de mor­ta­li­dad del 90 por cien­to.

Sus pri­me­ros sín­to­mas son fie­bre re­pen­ti­na y al­ta, de­bi­li­dad in­ten­sa y do­lor mus­cu­lar, de ca­be­za y de gar­gan­ta, ade­más de vó­mi­tos.

La epi­de­mia de ébo­la más vio­len­ta de la his­to­ria gol­peó Áfri­ca oc­ci­den­tal en­tre fi­na­les de 2013 y 2016, y cau­só más de 11.300 muer­tos en­tre 29.000 ca­sos cen­sa­dos, más del 99% en Gui­nea, Li­be­ria y Sie­rra Leo­na.

El go­bierno con­go­le­ño, que anun­ció el nue­vo bro­te el pa­sa­do día 8, ha au­to­ri­za­do la va­cu­na, lla­ma­da Vsv EBOV y fa­bri­ca­da por la em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca Merck, que aún no tie­ne li­cen­cia ofi­cial, a pe­sar de que se han efec­tua­do prue­bas pi­lo­to en Gui­nea.

CON­GO. El nue­vo bro­te de ébo­la se de­tec­tó el 8 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.