“Las mu­je­res no es­tu­vie­ron en la foto, ni en la pri­me­ra fi­la”

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

El de­ba­te edu­ca­ti­vo “se ha­ce con los tra­ba­ja­do­res o se va a com­pli­car”.

No se vio a nin­gu­na mu­jer en la foto de la pre­sen­ta­ción del Li­bro Abier­to de Eduy21 en el Palacio Le­gis­la­ti­vo y eso ge­ne­ró po­lé­mi­ca en las re­des so­cia­les, más allá de los con­te­ni­dos de lo pro­pues­to.

La di­rec­to­ra de Desa­rro­llo So­cial de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo e in­te­gran­te de Ca­sa Grande, Fa­bia­na Go­ye­ne­che, di­jo a El País que sus crí­ti­cas apun­tan a que “rom­pe los ojos” la fal­ta de mu­je­res. “Es­ta­mos acos­tum­bra­dos y se pro­du­ce con mucha fre­cuen­cia que se ha­gan even­tos am­plia­men­te mas­cu­li­nos. Se lo se­ña­la­mos a Eduy21 o en mi ca­so al Fren­te Am­plio o a cual­quie­ra. Pe­ro en edu­ca­ción due­le más por­que es­ta­mos ha­blan­do de un área al­ta­men­te fe­me­ni­na y eso es más pa­ra­dó­ji­co to­da­vía, por­que no hu­bo pre­sen­cia ni de una so­la mu­jer”, sub­ra­yó Go­ye­ne­che.

Se­gún di­jo, las mu­je­res no es­tu­vie­ron “ni en la pues­ta en es­ce­na”, ni en la foto, ni en la pri­me­ra fi­la del pú­bli­co. “Ha­bía gen­te del Fren­te Am­plio y de to­dos los par­ti­dos y la crí­ti­ca que ha­ce­mos ca­be igual pa­ra to­dos (...) Es co­mo muy se­rio, que en un even­to que se pre­sen­ta co­mo re­no­va­dor en su pro­pues­ta, que­den las mu­je­res ab­so­lu­ta­men­te afue­ra”, in­sis­tió.

Cuan­do Go­ye­ne­che hi­zo pú­bli­ca su crí­ti­ca en Twit­ter, el eco­no­mis­ta Ra­fael Man­te­ro (in­te­gran­te de Eduy21) le con­tes­tó que en la pá­gi­na cua­tro del Li­bro Abier­to “hay una enor­me can­ti­dad de mu­je­res in­vo­lu­cra­das”. “Es­to lo ha­ce aún más gra­ve al te­ma por­que las mu­je­res ha­cen el tra­ba­jo in­vi­si­ble, en el sen­ti­do que con­tri­bu­yen en el li­bro, pe­ro al mo­men­to de pre­sen­tar­lo no apa­re­cen. Es lo que ha ocu­rri­do siem­pre, pe­ro ge­ne­ra más re­cha­zo al tra­tar­se de la edu­ca­ción por­que es­ta­mos en un área don­de si hay al­go que abun­dan son mu­je­res con mucha for­ma­ción y mucha ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar pro­pues­tas des­de to­das las pers­pec­ti­vas”, res­pon­dió Go­ye­ne­che. La je­rar­ca con­si­de­ró que “se tra­tó de un he­cho sim­bó­li­co muy gra­ve” el que in­vo­lu­cró a Eduy21.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.