Ve­ne­zue­la ge­ne­ra nue­va bre­cha en­tre par­ti­dos

La elec­ción allí va a ser “ile­gí­ti­ma”, di­cen cua­tro par­ti­dos

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL - DANIEL ISGLEAS

La si­tua­ción po­lí­ti­ca im­pe­ran­te en Ve­ne­zue­la vol­vió a crear un cis­ma en el sis­te­ma de par­ti­dos, al ser apro­ba­da una de­cla­ra­ción de re­cha­zo al ac­to elec­to­ral del pró­xi­mo do­min­go 20 fir­ma­da por cua­tro de los seis par­ti­dos que con­for­man el Par­la­men­to.

La de­cla­ra­ción, que lla­ma “vo­ta­ción ile­gí­ti­ma e in­cons­ti­tu­cio­nal pa­ra con­fir­mar el man­da­to del ac­tual pre­si­den­te” Ni­co­lás Ma­du­ro al ac­to co­mi­cial, fue im­pul­sa­da por to­dos los le­gis­la­do­res de los par­ti­dos Na­cio­nal, Co­lo­ra­do, In­de­pen­dien­te y De la Gen­te, y no fue acom­pa­ña­da por el Fren­te Am­plio y la Uni­dad Po­pu­lar. En el ofi­cia­lis­mo sec­to­res co­mo el Par­ti­do Co­mu­nis­ta no han con­de­na­do al go­bierno ve­ne­zo­lano y otros co­mo Asam­blea Uru­guay sí tie­nen una vi­sión crí­ti­ca de él.

No es la pri­me­ra vez que los pro­ble­mas po­lí­ti­cos, so­cia­les y eco­nó­mi­cos en Ve­ne­zue­la di­vi­den a los par­ti­dos. Y es ca­si la úni­ca oca­sión en que la Uni­dad Po­pu­lar y el Fren­te Am­plio se co­lo­can del mis­mo la­do. Así su­ce­dió ha­ce unos me­ses cuan­do la opo­si­ción pre­ten­dió abrir una in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria so­bre la in­ter­ven­ción en los ne­go­cios co­mer­cia­les de la em­pre­sa Ai­re Fres­co, vin­cu­la­da al MLN, con aquel país: a los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va les fal­ta­ba un vo­to y no con­si­guie­ron que Eduardo Ru­bio, de Uni­dad Po­pu­lar, le­van­ta­ra la mano, tras ex­te­nuan­tes ne­go­cia­cio­nes en Dipu­tados.

DIC­TA­DU­RA. En la de­cla­ra­ción, los dipu­tados de los cua­tro par­ti­dos sos­tie­nen que en Ve­ne­zue­la hay una dic­ta­du­ra, “co­mo las que du­ran­te los 70 y 80 aso­la­ron va­rios paí­ses de Amé­ri­ca del Sur”. Y se­ña­lan que en el país ca­ri­be­ño hay una “rup­tu­ra del Es­ta­do de De­re­cho, de los prin­ci­pios Re­pu­bli­ca­nos, vio­la­ción de De­re­chos Hu­ma­nos, pre­si­dio po­lí­ti­co, exi­lio y re­pre­sión in­dis­cri­mi­na­da”.

El co­mu­ni­ca­do cri­ti­ca que el go­bierno “dic­ta­to­rial” de Ni­co­lás Ma­du­ro “ha su­pri­mi­do la Asam­blea Na­cio­nal sus­ti­tu­yén­do­la por una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te ile­gí­ti­ma e in­cons­ti­tu­cio­nal, ha pros­crip­to la in­de­pen­den­cia del Poder Ju­di­cial y ha coop­ta­do el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral” y que “aho­ra se pro­po­ne rea­li­zar una vo­ta­ción ile­gí­ti­ma e in­cons­ti­tu­cio­nal pa­ra con­fir­mar el man­da­to del ac­tual pre­si­den­te”.

Se­gún los dipu­tados opo­si­to­res, la vo­ta­ción se rea­li­za­rá “con par­ti­dos po­lí­ti­cos prohi­bi­dos, di­ri­gen­tes presos y can­di­da­tos in­ha­bi­li­ta­dos”. Es­te es el úl­ti­mo pa­so pa­ra ins­tau­rar un ré­gi­men que des­tru­ye las mí­ni­mas ga­ran­tías ciu­da­da­nas y rom­pe de­fi­ni­ti­va­men­te con los mo­de­los ci­vi­li­za­dos de de­mo­cra­cia re­pre­sen­ta­ti­va y re­pu­bli­ca­na. Es el trán­si­to de­fi­ni­ti­vo a una dic­ta­du­ra pu­ra y du­ra”, se­ña­lan.

“Los dipu­tados del Par­ti­do Na­cio­nal, el Par­ti­do Co­lo­ra­do, el Par­ti­do In­de­pen­dien­te, y el Par­ti­do de la Gen­te, par­ti­dos po­lí­ti­cos de la Re­pú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay, al­zan su voz en apo­yo a la de­mo­cra­cia y el pue­blo de Ve­ne­zue­la y ex­pre­san su más cla­ro y ca­te­gó­ri­co re­pu­dio al pro­ce­so dic­ta­to­rial que ese país her­mano es­tá su­frien­do”, se­ña­la la de­cla­ra­ción. Y re­cla­man al go­bierno “que re­afir­me su pleno com­pro­mi­so de­mo­crá­ti­co fren­te a la gra­ve rup­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal en Ve­ne­zue­la, y que se sume a los de­más paí­ses de la re­gión y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal com­pro­me­ti­dos con la so­lu­ción pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca de la cri­sis”.

So­lo con­cu­rri­rán a Ve­ne­zue­la de­le­ga­dos del Fren­te Am­plio y dipu­tados ofi­cia­lis­tas

EN EL FREN­TE. El di­ri­gen­te de Asam­blea Uru­guay Se­bas­tián Ha­go­bian di­jo a El País que con­cu­rri­rá a Ve­ne­zue­la en re­pre­sen­ta­ción del Fren­te Am­plio en la Con­fe­ren­cia Per­ma­nen­te de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Copp­pal).

Su mi­sión es con­cu­rrir co­mo ob­ser­va­dor de las elec­cio­nes. “La idea es ana­li­zar lo que pa­sa, es­tar pre­sen­te en di­fe­ren­tes Es­ta­dos vien­do có­mo se vo­ta y des­pués ar­mar in­for­mes con lo que vi­mos”, ex­pli­có.

Ha­go­bian di­jo que an­tes de afir­mar que las elec­cio­nes son frau­du­len­tas “hay que es­tar ahí”. “La im­por­tan­cia de es­tar ahí es que la in­for­ma­ción se­rá de pri­me­ra mano y si hay que de­nun­ciar al­go se de­nun­cia­rá”, con­clu­yó. Con­sul­ta­do so­bre la de­ci­sión de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na de no pre­sen­tar­se a com­pe­tir en las elec­cio­nes, di­jo que “es una de­ci­sión in­ter­na”. Tam­bién via­ja­rá a Ve­ne­zue­la el dipu­tado de Asam­blea Uru­guay Luis Ga­llo y otros le­gis­la­do­res fren­team­plis­tas que in­te­gran el Par­la­sur.

MA­DU­RO. El man­da­ta­rio bus­ca la re­elec­ción en los co­mi­cios y la opo­si­ción uru­gua­ya lo re­cha­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.