Uná­ni­me: La­ye­ra fue ci­ta­do al Par­la­men­to

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

El di­rec­tor Na­cio­nal de Po­li­cía Ma­rio La­ye­ra de­be­rá con­cu­rrir a la co­mi­sión de Se­gu­ri­dad del Par­la­men­to pa­ra brin­dar ex­pli­ca­cio­nes por sus di­chos so­bre la se­gu­ri­dad, al así ha­ber­se re­suel­to ayer tras una pro­pues­ta del dipu­tado na­cio­na­lis­ta Pablo Ab­da­la.

Re­cien­te­men­te, en en­tre­vis­ta con El Ob­ser­va­dor, La­ye­ra sos­tu­vo que el fu­tu­ro en ma­te­ria de de­lin­cuen­cia en Uru­guay es el de “un es­ce­na­rio co­mo El Salvador o Gua­te­ma­la”.

Ade­más di­jo que “el Es­ta­do se ve­rá su­pe­ra­do, la gen­te de poder eco­nó­mi­co crea­rá su pro­pia res­pues­ta de se­gu­ri­dad privada, ba­rrios en­te­ros ce­rra­dos con in­gre­so con­tro­la­do y el Es­ta­do dis­mi­nui­rá su poder an­te or­ga­ni­za­cio­nes pan­di­lle­ras que vi­van de los de­más, co­bran­do pea­je pa­ra to­do”.

Y a par­tir de ahí se ins­ta­ló la po­lé­mi­ca, que de­jó en evi­den­cia el cor­to­cir­cui­to den­tro del go­bierno y del Fren­te Am­plio en­tre el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y el de Desa­rro­llo So­cial por las po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad.

Ayer, el pre­si­den­te Ta­ba­ré Vázquez ha­bló so­bre las de­cla­ra­cio­nes del di­rec­tor La­ye­ra. En de­cla­ra­cio­nes a “Bús­que­da”, el pre­si­den­te di­jo que es­tá “se­gu­ro” de que Uru­guay no lle­ga­rá a te­ner los ele­va­dos in­di­ca­do­res de in­se­gu­ri­dad que exis­ten en Gua­te­ma­la y El Salvador.

Se­gún Vázquez, el go­bierno es­tu­dia “en pro­fun­di­dad” los pro­ble­mas de coor­di­na­ción que exis­ten en­tre la Po­li­cía, los fis­ca­les y las dis­tin­tas de­pen­den­cias del go­bierno y agre­gó que “pró­xi­ma­men­te ha­brá no­ve­da­des”.

Ma­rio La­ye­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.