Iz­quier­da ana­li­za cri­sis de se­gu­ri­dad

Preo­cu­pa la al­ta ta­sa de ho­mi­ci­dios en Amé­ri­ca La­ti­na

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

El Co­mi­té pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de la In­ter­na­cio­nal So­cia­lis­ta se­sio­na des­de ayer en Mon­te­vi­deo con la pre­sen­cia de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Luis Ayala, y el can­ci­ller do­mi­ni­cano Miguel Vargas, el se­na­dor Ra­fael Mi­che­li­ni, el ex­pre­si­den­te José Mu­ji­ca y la vi­ce­pre­si­den­ta Lucía To­po­lansky.

La reunión de co­mi­té ana­li­zó la si­tua­ción de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be fren­te a la se­gu­ri­dad, el re­to de una eco­no­mía más igua­li­ta­ria y có­mo res­pon­der de for­ma jus­ta a la mi­gra­ción y a las ne­ce­si­da­des de los re­fu­gia­dos.

El can­ci­ller do­mi­ni­cano y pre­si­den­te del Co­mi­té de la In­ter­na­cio­nal So­cia­lis­ta di­jo en su dis­cur­so que “Amé­ri­ca La­ti­na es hoy la zo­na más vio­len­ta del mun­do”, ya que un cuar­to de los ho­mi­ci­dios se pro­du­cen en es­te con­ti­nen­te. Por es­to, ase­gu­ró que la “se­gu­ri­dad ciu­da­da­na” es un im­por­tan­te desafío a su­pe­rar.

“La se­gu­ri­dad es un te­ma com­ple­jo, tan­to co­mo lo es la pro­pia po­bre­za por­que en ella con­flu­yen un con­jun­to de fac­to­res”, ase­gu­ró Vargas. “Los paí­ses más se­gu­ros de Amé­ri­ca La­ti­na son los que tie­nen me­jor edu­ca­ción”, sos­tu­vo el do­mi­ni­cano.

Ayer con­cu­rrie­ron al en­cuen­tro el pre­si­den­te del Fren­te Am­plio, Javier Mi­ran­da, y el sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía Pablo Fe­rre­ri. El even­to se ini­ció con la bien­ve­ni­da de Mi­che­li­ni en su ca­li­dad de vi­ce­pre­si­den­te de la In­ter­na­cio­nal So­cia­lis­ta. “La im­pa­cien­cia es el ma­yor enemi­go de la iz­quier­da y el cal­do de cul­ti­vo pa­ra la de­re­cha”, se­ña­ló. Por ese mo­ti­vo, lla­mó a la iz­quier­da a ir “pa­so a pa­so” pa­ra “lle­gar le­jos”.

MI­CHE­LI­NI. Abrió ayer el even­to de la In­ter­na­cio­nal So­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.