Ra­di­ca­les de AEBU ame­na­zan a Bergara con la des­afi­lia­ción

Di­cen que reali­zó una “afren­ta” al gre­mio

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

El Con­se­jo Cen­tral de AEBU, el sin­di­ca­to ban­ca­rio, re­sol­vió pa­sar al Con­se­jo de Dis­ci­pli­na del gre­mio a Ma­rio Bergara, pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral del Uru­guay. Los sec­to­res más ra­di­ca­les del gre­mio lo acu­san de ha­ber in­cu­rri­do en una “afren­ta” por ha­ber in­ten­ta­do rea­li­zar ne­go­cia­cio­nes con tra­ba­ja­do­res de ma­ne­ra in­di­vi­dual.

La si­tua­ción fue plan­tea­da a la Co­mi­sión Re­pre­sen­ta­ti­va de AEBU en el Ban­co Cen­tral del Uru­guay por sie­te tra­ba­ja­do­res que se desem­pe­ñan en el ban­co emi­sor adon­de lle­ga­ron des­de el Ban­des. Es­tos tra­ba­ja­do­res no han po­di­do sa­lir del de­no­mi­na­do “es­ca­la­fón de ser­vi­cio” y no han as­cen­di­do, lo que les im­pli­ca una pér­di­da sa­la­rial, ex­pli­có a El País Álvaro Le­gaz­pi, in­te­gran­te del Con­se­jo Cen­tral de AEBU por la agru­pa­ción ra­di­cal “Coor­di­na­ción pa­ra el Cam­bio”. La si­tua­ción de­be­ría ha­ber si­do sub­sa­na­da ha­ce más de un año y no lo fue, y Bergara abrió una ins­tan­cia de ne­go­cia­ción in­di­vi­dual lo que “es una afren­ta de par­te de cual­quier pa­tro­nal y más de par­te de un afi­lia­do” co­mo es Bergara.

La in­for­ma­ción so­bre el pa­se de Bergara al Con­se­jo de Dis­ci­pli­na fue con­sig­na­da por el por­tal Ecos, y fue con­fir­ma­da a El País por el pre­si­den­te del sin­di­ca­to ban­ca­rio, Pe­dro Stefano.

En el Con­se­jo de Dis­ci­pli­na hay cin­co miem­bros. Tres per­te­ne­cen a la agru­pa­ción mo­de­ra­da 98, uno a la 17 (cer­ca­na al Par­ti­do Co­mu­nis­ta) y el res­tan­te es de Coor­di­na­ción pa­ra el Cam­bio.

El pa­sa­je al Con­se­jo de Dis­ci­pli­na que ase­so­ra­rá en el te­ma al Con­se­jo Cen­tral fue de­ci­di­do por una­ni­mi­dad. Es­to es sig­ni­fi­ca­ti­vo, di­jo Le­gaz­pi, por­que cuan­do ha­ce dos años los sec­to­res ra­di­ca­les qui­sie­ron lle­var al con­se­jo dis­ci­pli­na­rio al pre­si­den­te del Ban­co Re­pú­bli­ca, Jorge Pol­gar, los mo­de­ra­dos se opu­sie­ron. Que la de­ci­sión ha­ya si­do uná­ni­me de­mues­tra la gra­ve­dad de la si­tua­ción, sos­tu­vo Le­gaz­pi. El sin­di­ca­lis­ta se­ña­ló que si Bergara no se pre­sen­ta a de­cla­rar cuan­do sea con­vo­ca­do se­rá ex­pul­sa­do “au­to­má­ti­ca­men­te”. Bergara es­tá afi­lia­do al sin­di­ca­to des­de que era tra­ba­ja­dor del Ban­co Re­pú­bli­ca y es­tá al día con sus co­ti­za­cio­nes, di­jo Stefano.

En el Con­se­jo Cen­tral la agru­pa­ción 98 tie­ne seis in­te­gran­tes (uno de ellos es Stefano), Coor­di­na­ción pa­ra el cam­bio otros dos, la lis­ta co­mu­nis­ta 17 la mis­ma can­ti­dad, y la 1955 (MPP) uno.

BERGARA. Lo acu­san de ne­go­ciar des­co­no­cien­do al sin­di­ca­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.