Ejér­ci­to de­be ayu­dar a Po­li­cía, cree el 74%

In­clu­so el 54% de los iz­quier­dis­tas res­pal­da esa po­si­bi­li­dad

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

IILA ma­yo­ría de los uru­gua­yos, con in­de­pen­den­cia de su orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca, es­tá a fa­vor de que las Fuer­zas Ar­ma­das co­la­bo­ren con las po­li­cia­les pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, de acuer­do con una en­cues­ta rea­li­za­da por Op­ción Con­sul­to­res.

La in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da en abril pa­sa­do in­di­ca que el 74% de los uru­gua­yos es­tá de acuer­do con que los mi­li­ta­res co­la­bo­ren con el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia. El 22% se mos­tró en con­tra y el 4% no su­po qué res­pon­der o no con­tes­tó.

Lla­ma­ti­va­men­te, el in­vo­lu­cra­mien­to de los mi­li­ta­res es res­pal­da­do por el 54% de las per­so­nas que se au­to­de­fi­nen co­mo de iz­quier­da. De quie­nes se de­fi­nen co­mo de cen­tro, la po­si­bi­li­dad tie­ne el apo­yo del 78% y en­tre las per­so­nas que se sien­ten de de­re­cha el por­cen­ta­je se ele­va al 89%. Los vo­tan­tes sin de­fi­ni­ción ideo­ló­gi­ca acep­tan esa op­ción en un 80%.

En­tre quie­nes con­si­de­ran que la si­tua­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad es ma­la (que lle­gan al 68%) el por­cen­ta­je se ubi­ca en 85% y en­tre quie­nes tie­nen un jui­cio neu­tro el por­cen­ta­je es­tá en 63%. Aun en­tre quie­nes eva­lúan bien la si­tua­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, la acep­ta­ción a que los mi­li­ta­res par­ti­ci­pen en el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia lle­ga a un por­cen­ta­je re­la­ti­va­men­te al­to: 42%.

El sec­tor na­cio­na­lis­ta Alian­za Na­cio­nal lan­za­rá es­te mes una cam­pa­ña de re­co­lec­ción de fir­mas pa­ra que el año pró­xi­mo se reali­ce una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción que, en­tre otras no­ve­da­des, per­mi­ti­ría el in­vo­lu­cra­mien­to de las Fuer­zas Ar­ma­das en ta­reas de com­ba­te al de­li­to. Esa par­ti­ci­pa­ción ya po­dría lle­gar a dar­se en los pun­tos dis­tan­tes no más de 20 ki­ló­me­tros de las fron­te­ras. Así lo es­ta­ble­ce un pro­yec­to de ley que se apro­bó es­te mes en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes con el úni­co vo­to en con­tra de Eduardo Ru­bio, dipu­tado de Uni­dad Po­pu­lar. La­rra­ña­ga ar­gu­men­ta que las Fuer­zas Ar­ma­das ya no son las de la dic­ta­du­ra y que han ac­tua­do ade­cua­da­men­te en si­tua­cio­nes de ca­la­mi­dad y en la cus­to­dia de las cár­ce­les.

“Ca­be ob­ser­var que la pro­pues­ta de que los mi­li­ta­res co­la­bo­ren con la po­li­cía no ha si­do acom­pa­ña­da por la ma­yo­ría de las éli­tes po­lí­ti­cas na­cio­na­les en el ac­tual con­tex­to. Así, con los da­tos pre­sen­ta­dos, se pre­sen­ta co­mo en otras opor­tu­ni­da­des un des­ajus­te en­tre las opi­nio­nes ma­yo­ri­ta­rias del elec­to­ra­do y aque­llas pre­va­len­tes en los elen­cos po­lí­ti­cos”, se­ña­la el co­men­ta­rio de Op­ción que acom­pa­ña los da­tos.

Una en­cues­ta rea­li­za­da en di­ciem­bre por Op­ción ha­bía se­ña­la­do que el 78% de los uru­gua­yos es­tá a fa­vor de la ca­de­na per­pe­tua. Alian­za Na­cio­nal tam­bién quie­re re­for­mar la Cons­ti­tu­ción pa­ra que exis­ta la pri­sión per­ma­nen­te pa­ra los de­li­tos muy gra­ves re­vi­sa­ble a los 30 años de re­suel­ta la con­de­na.

El 89% de quie­nes se di­cen de de­re­cha apo­yan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.