Pa­ro de 24 ho­ras en la in­dus­tria cár­ni­ca

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL - LUIS PÉREZ SAL­TO

/

IIEL des­pi­do de un tra­ba­ja­dor y di­ri­gen­te sin­di­cal de la plan­ta Fri­go Sal­to de la fir­ma So­mi­car S.A., pa­ra­li­zó ayer a to­da la ac­ti­vi­dad de la in­dus­tria cár­ni­ca del país por 24 ho­ras. La me­di­da fue de­ci­di­da por la Fe­de­ra­ción de Obre­ros de la In­dus­tria Cár­ni­ca y Afi­nes (Foi­ca) y fue pa­ra re­cla­mar el re­in­te­gro del sin­di­ca­lis­ta.

En la ma­ña­na va­rios obre­ros de la plan­ta blo­quea­ron el in­gre­so al fri­go­rí­fi­co apo­ya­dos por el Pit-cnt tras fra­ca­sar las ne­go­cia­cio­nes con la pa­tro­nal. Ade­más, re­cla­man ha­be­res im­pa­gos. Tam­bién se abrió un por­tón pa­ra que los tra­ba­ja­do­res que no se ple­ga­ron a la me­di­da pu­die­ran ac­ce­der a sus pues­tos y rea­li­zar ta­reas de desosa­do.

El sin­di­ca­lis­ta de Fri­go Sal­to, Mil­ton Rodríguez, se­ña­ló que las ins­tan­cias de diá­lo­go se han ago­ta­do. El fri­go­rí­fi­co fun­cio­na en ins­ta­la­cio­nes que son propiedad de la in­ten­den­cia sal­te­ña y fue­ron en­tre­ga­das en co­mo­da­to a So­mi­car S.A.

El pre­si­den­te de Foi­ca, Ariel Ya­kes, di­jo que “es un mo­men­to en el que la in­dus­tria es­tá fae­nan­do un po­co me­nos por­que hay me­nos ga­na­do y ha ha­bi­do en­víos al se­gu­ro de des­em­pleo, y se da la cu­rio­sa ca­sua­li­dad de que los se­gu­ros de des­em­pleo se han da­do en lu­ga­res don­de se es­tán ne­go­cian­do con­ve­nios co­lec­ti­vos”. En los fri­go­rí­fi­cos tra­ba­jan al­re­de­dor de 12.000 per­so­nas y ac­tual­men­te hay po­ca fae­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.