Cin­co años sin ac­ci­den­tes en UPM desafían a la nue­va plan­ta

Ca­pa­ci­ta­rán al 100% de los tra­ba­ja­do­res que cons­tru­yan la nue­va fá­bri­ca

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL - PABLO S. FERNÁNDEZ

La plan­ta de ce­lu­lo­sa UPM ins­ta­la­da en Fray Ben­tos cum­plió cin­co años sin ac­ci­den­tes la­bo­ra­les. La em­pre­sa fin­lan­de­sa des­ta­có el lo­gro en Uru­guay y la ex­pe­rien­cia lo­cal se ha con­ver­ti­do en ejem­plo de apli­ca­ción pa­ra el res­to de las plan­tas del gru­po a ni­vel mun­dial.

El res­pon­sa­ble de se­gu­ri­dad la­bo­ral pa­ra UPM a ni­vel mun­dial, Gerardo Ga­lim­ber­ti, di­jo en una en­tre­vis­ta con El País que el nue­vo desafío de la fir­ma es man­te­ner los al­tos ni­ve­les en el nue­vo em­pren­di­mien­to que es­tá en­ca­mi­na­do pa­ra Du­razno. Pa­ra eso se ca­pa­ci­ta­rá al 100% de los fun­cio­na­rios que tra­ba­jen en la cons­truc­ción de la nue­va plan­ta.

El Poder Eje­cu­ti­vo y la em­pre­sa fin­lan­de­sa fir­ma­ron un con­tra­to pa­ra la edi­fi­ca­ción de una nue­va plan­ta de ce­lu­lo­sa, que de con­cre­tar­se se­rá la más grande de UPM en el mun­do. Ac­tual­men­te la em­pre­sa tie­ne cua­tro fá­bri­cas, una de ellas ins­ta­la­da en Río Ne­gro.

“Pa­ra no­so­tros es un or­gu­llo lle­gar a cin­co años sin ac­ci­den­tes de tra­ba­jo con tiem­po per­di­do. Es­to es la con­se­cuen­cia del com­pro­mi­so de la em­pre­sa y de la gen­te, de ha­cer las co­sas en el día a día de for­ma se­gu­ra y efi­cien­te. Es­to nos plan­tea el desafío de se­guir tra­ba­jan­do en es­ta lí­nea”, di­jo Ga­lim­ber­ti.

Los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad exi­gi­dos por UPM en Fray Ben­tos tam­bién se ex­tien­den pa­ra las em­pre­sas con­tra­tis­tas. En lo que va de 2018 la fir­ma fin­lan­de­sa ha ca­pa­ci­ta­do a más de 1.600 tra­ba­ja­do­res de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que se desem­pe­ñan den­tro del pre­dio in­dus­trial en dis­tin­tos te­mas vin­cu­la­dos a la se­gu­ri­dad.

El úl­ti­mo ac­ci­den­te de tra­ba­jo con tiem­po per­di­do —que im­pli­ca que el tra­ba­ja­dor no pue­de re­in­te­grar­se a su pues­to la­bo­ral al día si­guien­te del ac­ci­den­te— fue por una que­ma­du­ra con agua en una ca­ñe­ría que te­nía una pér­di­da.

El res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad la­bo­ral a ni­vel glo­bal de UPM ex­pli­có que la fir­ma tie­ne un sis­te­ma di­gi­tal de re­por­te de fa­llas o pro­ble­mas que ha fa­ci­li­ta­do la ru­ti­na. Allí se re­por­tan pro­ble­mas co­mo man­chas de acei­te en el pi­so, que pue­den ge­ne­rar ac­ci­den­tes de los em­plea­dos. De esa for­ma to­da la em­pre­sa es­tá in­for­ma­da de los te­mas a te­ner en cuen­ta y so­lu­cio­nar­los an­tes que ge­ne­ren in­con­ve­nien­tes ma­yo­res.

“Hay un com­pro­mi­so grande de to­dos los em­plea­dos con el te­ma. A su vez he­mos ge­ne­ra­do una com­pe­ten­cia cons­truc­ti­va en­tre aé­reas don­de se eva­lúa quién tie­ne el me­jor desem- pe­ño en pre­ven­ción y sa­lud la­bo­ral”, ex­pli­có Ga­lim­ber­ti.

Los es­tán­da­res y me­ca­nis­mos de con­trol son ac­tua­li­za­dos con el tiem­po. A su vez mu­chos de los me­ca­nis­mos de pre­ven­ción son apor­ta­dos por los tra­ba­ja­do­res o el sin­di­ca­to.

“Al­can­zar cin­co años sin ac­ci­den­tes de tra­ba­jo es un im­por­tan­te lo­gro pa­ra UPM. Pe­ro lo más im­por­tan­te es se­guir y pa­ra eso no po­de­mos dis­traer­nos. Si la gen­te se con­fía an­te la ru­ti­na es un pro­ble­ma. Hay que rein­ven­tar­se pa­ra man­te­ner la se­gu­ri­dad co­mo al­go bá­si­co: cam­biar re­glas, nue­vas for­mas de ha­cer a ve­ces lo mis­mo, pe­ro de for­ma más efi­cien­te”, ex­pli­có el res­pon­sa­ble del área.

Es­to lle­vó a que la em­pre­sa es­té en los me­jo­res ni­ve­les de se­gu­ri­dad la­bo­ral mun­dial, y que mu­chas de las ex­pe­rien­cias adop­ta­das en Fray Ben­tos fue­ran lue­go le­gi­ti­ma­das con nor­ma­ti­vas le­ga­les en el país. “De al­gu­na for­ma eso mar­ca que es­ta­mos ade­lan­ta­dos. Es­ta­mos en los me­jo­res ni­ve­les a ni­vel mun­dial. La plan­ta de Fray Ben­tos es de las me­jo­res, por no de­cir la me­jor, de UPM a ni­vel mun­dial. Po­de­mos de­cir que so­mos ex­por­ta­do­res en ma­te­ria de se­gu­ri­dad la­bo­ral pa­ra Fin­lan­dia”, sos­tu­vo Ga­lim­ber­ti. El en­car­ga­do del área de se­gu­ri­dad la­bo­ral di­jo que la em­pre­sa ya es­tá tra­ba­jan­do y pla­ni­fi­can­do el tra­ba­jo pa­ra la se­gun­da plan­ta que se po­dría ins­ta­lar en el de­par­ta­men­to de Du­razno.

Aún fal­ta la con­fir­ma­ción de­fi­ni­ti­va por par­te de UPM de la in­ver­sión, ya que res­ta que el go­bierno uru­gua­yo cum­pla con su par­te en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra, por ejem­plo.

Allí la re­cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril cen­tral que co­nec­te Pa­so de los To­ros con el puer­to de Mon­te­vi­deo es cla­ve pa­ra la con­fir­ma­ción del pro­yec­to.

De con­fir­mar­se se­rá la in­ver­sión ex­tran­je­ra más grande en la his­to­ria del Uru­guay.

“Se va a trabajar con el mis­mo en­fo­que que ve­ni­mos ha­cién­do­lo, cla­ra­men­te di­men­sio­nán­do­lo al nue­vo pro­yec­to que se plan­tea. La se­gu­ri­dad en UPM es al­go prio­ri­ta­rio, es un va­lor cen­tral. Cuan­do vie­ne un pro­yec­to de mag­ni­tud se tie­ne que di­men­sio­nar y plan­ti­fi­car. En ese ca­mino ya es­ta­mos”, di­jo Ga­lim­ber­ti.

Uru­guay ha avan­za­do mu­chí­si­mo en es­ta ma­te­ria des­de que se ins­ta­ló UPM en el país ha­ce 10 años atrás. La in­ten­ción de la em­pre­sa es ca­pa­ci­tar al 100 por cien­to de los obre­ros que par­ti­ci­pen en la cons­truc­ción de la nue­va fá­bri­ca. Pa­ra eso se tra­ba­ja en con­jun­to con el sin­di­ca­to de la cons­truc­ción (Sun­ca) y el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial.

FRAY BEN­TOS. La plan­ta ubi­ca­da en Río Ne­gro tra­jo va­rios do­lo­res de ca­be­za al go­bierno en el ini­cio de su ope­ra­ti­va en 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.