El Pais (Uruguay)

Cinco años sin accidentes en UPM desafían a la nueva planta

Capacitará­n al 100% de los trabajador­es que construyan la nueva fábrica

- PABLO S. FERNÁNDEZ

La planta de celulosa UPM instalada en Fray Bentos cumplió cinco años sin accidentes laborales. La empresa finlandesa destacó el logro en Uruguay y la experienci­a local se ha convertido en ejemplo de aplicación para el resto de las plantas del grupo a nivel mundial.

El responsabl­e de seguridad laboral para UPM a nivel mundial, Gerardo Galimberti, dijo en una entrevista con El País que el nuevo desafío de la firma es mantener los altos niveles en el nuevo emprendimi­ento que está encaminado para Durazno. Para eso se capacitará al 100% de los funcionari­os que trabajen en la construcci­ón de la nueva planta.

El Poder Ejecutivo y la empresa finlandesa firmaron un contrato para la edificació­n de una nueva planta de celulosa, que de concretars­e será la más grande de UPM en el mundo. Actualment­e la empresa tiene cuatro fábricas, una de ellas instalada en Río Negro.

“Para nosotros es un orgullo llegar a cinco años sin accidentes de trabajo con tiempo perdido. Esto es la consecuenc­ia del compromiso de la empresa y de la gente, de hacer las cosas en el día a día de forma segura y eficiente. Esto nos plantea el desafío de seguir trabajando en esta línea”, dijo Galimberti.

Los estándares de seguridad exigidos por UPM en Fray Bentos también se extienden para las empresas contratist­as. En lo que va de 2018 la firma finlandesa ha capacitado a más de 1.600 trabajador­es de pequeñas y medianas empresas que se desempeñan dentro del predio industrial en distintos temas vinculados a la seguridad.

El último accidente de trabajo con tiempo perdido —que implica que el trabajador no puede reintegrar­se a su puesto laboral al día siguiente del accidente— fue por una quemadura con agua en una cañería que tenía una pérdida.

El responsabl­e de la seguridad laboral a nivel global de UPM explicó que la firma tiene un sistema digital de reporte de fallas o problemas que ha facilitado la rutina. Allí se reportan problemas como manchas de aceite en el piso, que pueden generar accidentes de los empleados. De esa forma toda la empresa está informada de los temas a tener en cuenta y solucionar­los antes que generen inconvenie­ntes mayores.

“Hay un compromiso grande de todos los empleados con el tema. A su vez hemos generado una competenci­a constructi­va entre aéreas donde se evalúa quién tiene el mejor desem- peño en prevención y salud laboral”, explicó Galimberti.

Los estándares y mecanismos de control son actualizad­os con el tiempo. A su vez muchos de los mecanismos de prevención son aportados por los trabajador­es o el sindicato.

“Alcanzar cinco años sin accidentes de trabajo es un importante logro para UPM. Pero lo más importante es seguir y para eso no podemos distraerno­s. Si la gente se confía ante la rutina es un problema. Hay que reinventar­se para mantener la seguridad como algo básico: cambiar reglas, nuevas formas de hacer a veces lo mismo, pero de forma más eficiente”, explicó el responsabl­e del área.

Esto llevó a que la empresa esté en los mejores niveles de seguridad laboral mundial, y que muchas de las experienci­as adoptadas en Fray Bentos fueran luego legitimada­s con normativas legales en el país. “De alguna forma eso marca que estamos adelantado­s. Estamos en los mejores niveles a nivel mundial. La planta de Fray Bentos es de las mejores, por no decir la mejor, de UPM a nivel mundial. Podemos decir que somos exportador­es en materia de seguridad laboral para Finlandia”, sostuvo Galimberti. El encargado del área de seguridad laboral dijo que la empresa ya está trabajando y planifican­do el trabajo para la segunda planta que se podría instalar en el departamen­to de Durazno.

Aún falta la confirmaci­ón definitiva por parte de UPM de la inversión, ya que resta que el gobierno uruguayo cumpla con su parte en materia de infraestru­ctura, por ejemplo.

Allí la reconstruc­ción del ferrocarri­l central que conecte Paso de los Toros con el puerto de Montevideo es clave para la confirmaci­ón del proyecto.

De confirmars­e será la inversión extranjera más grande en la historia del Uruguay.

“Se va a trabajar con el mismo enfoque que venimos haciéndolo, claramente dimensioná­ndolo al nuevo proyecto que se plantea. La seguridad en UPM es algo prioritari­o, es un valor central. Cuando viene un proyecto de magnitud se tiene que dimensiona­r y plantifica­r. En ese camino ya estamos”, dijo Galimberti.

Uruguay ha avanzado muchísimo en esta materia desde que se instaló UPM en el país hace 10 años atrás. La intención de la empresa es capacitar al 100 por ciento de los obreros que participen en la construcci­ón de la nueva fábrica. Para eso se trabaja en conjunto con el sindicato de la construcci­ón (Sunca) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 ??  ??
 ??  ?? FRAY BENTOS. La planta ubicada en Río Negro trajo varios dolores de cabeza al gobierno en el inicio de su operativa en 2008.
FRAY BENTOS. La planta ubicada en Río Negro trajo varios dolores de cabeza al gobierno en el inicio de su operativa en 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay