Di­rec­tor de Lo­te­rías res­pon­dió crí­ti­cas de qui­nie­le­ros

Ha­bían ma­ni­fes­ta­do que no es­ta­ban ins­crip­tos en el BPS, en­tre otros

El Pais (Uruguay) - - ECONOMÍA -

El miércoles de es­ta se­ma­na el di­rec­tor na­cio­nal de Lo­te­rías y Qui­nie­las, Luis Ga­ma, fue has­ta la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra dis­cu­tir con los re­pre­sen­tan­tes al­gu­nos pun­tos que días atrás ha­bían ma­ni­fes­ta­do en esa mis­ma co­mi­sión una de­le­ga­ción de qui­nie­le­ros.

“Por di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias, no­so­tros ve­ni­mos su­frien­do des­de ha­ce mu­chos años una gran pér­di­da sa­la­rial. Lue­go del úl­ti­mo ma­za­zo que se nos dio el 2 de enero de 2018 cuan­do se nos qui­ta un 3% de nues­tra ga­nan­cia, co­mi­sión, sa­la­rio, o co­mo lo quie­ran lla­mar, em­pe­za­mos a mo­vi­li­zar­nos a ni­vel na­cio­nal”, di­jo Gil­der García, in­te­gran­te de Qui­nie­le­ros Uni­dos de Ro­cha y de subagen­tes de to­do el país en aque­lla opor­tu­ni­dad.

Otro de los pun­tos sub­ra­ya­dos por los qui­nie­le­ros en ese mo­men­to es que tra­ba­jan “en ne­gro”. Por es­te mo­ti­vo, no fi­gu­ran en el Ban­co de Pre­vi­sión So­cial (BPS) ni tam­po­co pue­den ju­bi­lar­se, la­men­tó en aque­lla oca­sión cuan­do con­cu­rrie­ron al Par­la­men­to. “Por en­de, no te­ne­mos co­ber­tu­ra mé­di­ca, sa­la­rio va­ca­cio­nal, li­cen­cia. Es­ta­mos to­tal­men­te de­sam­pa­ra­dos”, ha­bía di­cho en ese mo­men­to otro de los in­te­gran­tes del gre­mio, Juan Al­tez.

Con­sul­ta­do so­bre es­tos te­mas, Ga­ma re­sal­tó que “la vin­cu­la­ción del Es­ta­do es con los agen­tes y subagen­tes” y agre­gó que “los co­rre­do­res son per­so­na fí­si­cas que ex­plo­tan el jue­go en fun­ción de ese per­mi­so otor- ga­do por el Es­ta­do a los di­fe­ren­tes agen­tes”.

Ga­ma tam­bién se re­fi­rió a otro de los re­cla­mos que ha­bían rea­li­za­do es­tos tra­ba­ja­do­res: la co­mi­sión que co­bran. En es­ta lí­nea, el je­rar­ca ad­mi­tió que ha­bía ha­bi­do una “con­fu­sión”, pe­ro que ya se ha­bía so­lu­cio­na­do. “Si no me equi­vo­co, a par­tir de hoy se es­tá re­gu­la­ri­zan­do y se es­tá pa­gan­do el 15% de co­mi­sión”, di­jo.

“Acla­ro que, ob­via­men­te, el es­pí­ri­tu del Poder Eje­cu­ti­vo no fue nun­ca re­ba­jar esa co­mi­sión del 15% que se abo­na­ba a subagen­tes y co­rre­do­res y su ajus­te a los co­rre­do­res”, aña­dió Ga­ma.

LUIS GA­MA. Es el di­rec­tor na­cio­nal de Lo­te­rías y Qui­nie­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.