Uru­guay es­tá me­jor, pe­ro “no es in­mu­ne a vo­la­ti­li­dad”

El Pais (Uruguay) - - ECONOMÍA -

La eco­no­mía uru­gua­ya “se ve me­nos vul­ne­ra­ble que en el pa­sa­do, pe­ro no es in­mu­ne a la vo­la­ti­li­dad in­ter­na­cio­nal. La po­si­ción del ban­co cen­tral es só­li­da: las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les se acer­can a US$ 18.000 mi­llo­nes, o 30% del PIB, con un su­pe­rá­vit de cuen­ta co­rrien­te”, mar­có el ban­co Itaú en un in­for­me pa­ra clien­tes —al que ac­ce­dió El País— ti­tu­la­do “Mo­ne­da ba­jo pre­sión”.

El ban­co ana­li­zó que “el pe­so si­guió la ten­den­cia de de­bi­li­ta­mien­to ob­ser­va­da en­tre las mo­ne­das de Amé­ri­ca La­ti­na. Des­pués de una apre­cia­ción no­mi­nal en los pri­me­ros cua­tro me­ses del año, la mo­ne­da se de­bi­li­tó por en­ci­ma de los $ 30 por dó­lar”.

En ese sen­ti­do, “la pre­sión so­bre el pe­so ar­gen­tino in­tro­du­ce un ries­go adi­cio­nal pa­ra Uru­guay”, agre­gó.

Ayer el dó­lar in­ter­ban­ca­rio re­to­mó la sen­da al al­za, y re­cu­pe­ró po­co más de lo per­di­do en la se­sión pre­via. Se ne­go­ció con un au­men­to de 1,34% al co­ti­zar en pro­me­dio en $ 31,151. Co­mo con­se­cuen­cia acu­mu­la un in­cre­men­to de 8,93% en lo que va del mes y de 8,3% en lo que va del año.

De he­cho, Itaú ele­vó su es­ti­ma­ción del dó­lar a fin de año a $ 31,50 (era $ 30 an­te­rior­men­te) lo que im­pli­ca que per­ma­ne­ce­rá “es­ta­ble en tér­mi­nos rea­les pa­ra el res­to del año”. A su vez, pa­ra fin de 2019 es­pe­ra que el bi­lle­te ver­de co­ti­ce a $ 33.

Al pú­bli­co en las pi­za­rras del Ban­co Re­pú­bli­ca (BROU) la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se subió 35 cen­té­si­mos tan­to a la com­pra co­mo a la ven­ta al ce­rrar en $ 30,55 y en $ 31,95 res­pec­ti­va­men­te.

Se rea­li­za­ron a tra­vés de las pan­ta­llas de la Bol­sa Elec­tró­ni­ca de Va­lo­res (Bev­sa) en to­tal

Aná­li­sis del ban­co Itaú ; el

85 transac­cio­nes por un mon­to de US$ 39,12 mi­llo­nes. En el trans­cur­so de la jor­na­da, la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se os­ci­ló en­tre $ 31,10 y $ 31,25, pa­ra ce­rrar en el má­xi­mo.

En Bra­sil, prin­ci­pal mer­ca­do de re­fe­ren­cia en ma­te­ria cam­bia­ria, el dó­lar se ne­go­ció al al­za por quin­ta se­sión con­se­cu­ti­va, al fi­na­li­zar en 3,7012 rea­les con un au­men­to de 0,62%.

En Ar­gen­ti­na, tras el des­cen­so re­gis­tra­do en la se­sión del miércoles, y con una me­nor vo­la­ti­li­dad la di­vi­sa vol­vió a su­bir ayer 1,22% al fi­na­li­zar en 24,3292 pe­sos ar­gen­ti­nos.

Es­te mo­vi­mien­to fue en par­te co­mo re­sul­ta­do de las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Mauricio Ma­cri res­pec­to a que el país de­be ace­le­rar el pro­ce­so de re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal. Asi­mis­mo el ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger re­co­no­ció fa­len­cias en el ma­ne­jo de las in­ter­ven­cio­nes fi­nan­cie­ras y di­jo que la en­ti­dad de­ci­dió op­tar por una po­lí­ti­ca más agre­si­va, en­ten­dien­do que los ni­ve­les al­can­za­dos es­tán “fue­ra de es­ca­la”.

A ni­vel glo­bal, el ín­di­ce dó­lar que eva­lúa el com­por­ta­mien­to de la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se fren­te a una ca­nas­ta de seis im­por­tan­tes mo­ne­das avan­zó ayer 0,1% a 93,462. Eso es­tu­vo apo­ya­do en el au­men­to del ren­di­mien­to de los bo­nos del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos y an­te ex­pec­ta­ti­vas que se re­afir­man res­pec­to a que la Reserva Fe­de­ral suba las ta­sas de in­te­rés por lo me­nos dos ve­ces más en el año.

EFEC­TO EN ECO­NO­MÍA. El Itaú se­ña­ló que man­tie­ne las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pa­ra 2018 y 2019 en 3%, “aun­que aho­ra ve­mos ries­gos a la ba­ja co­mo re­sul­ta­do de una me­nor ex­pan­sión es­pe­ra­da en Ar­gen­ti­na y Bra­sil, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a la re­le­van­cia de es­tos paí­ses en el tu­ris­mo y la in­ver­sión (de Uru­guay). La reanu­da­ción de las ope­ra­cio­nes en la re­fi­ne­ría de pe­tró­leo de La Te­ja pue­de com­pen­sar es­tos po­si­bles efec­tos”.

Por otro la­do, in­di­có que el mer­ca­do de tra­ba­jo es­tá “dé­bil” y “los desafíos pa­ra crear em­pleo po­drían es­tar re­la­cio­na­dos con la com­pe­ti­ti­vi­dad en al­gu­nos sec­to­res”. Se­gún Itaú, el des­em­pleo pro­me­dio es­te año se ubi­ca­rá en 7,9% de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA) y pa­ra 2019 me­jo­ra­rá a 7,8%.

Res­pec­to a la in­fla­ción, el ban­co es­ti­mó que se­rá de 7,3% a fin de es­te año y de 7% a fin de 2019.

DÓ­LAR. Ayer más que re­cu­pe­ró lo que ha­bía per­di­do el miércoles y vol­vió a co­ti­zar en­ci­ma de los $ 31.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.