El Pais (Uruguay)

El 18 de mayo

-

Fue el año 1811 el del amanecer de la patria oriental. El Grito de Asencio o la “Admirable Alarma” (28 de febrero), fue la primera convocator­ia a los ciudadanos orientales a levantarse en armas contra la dominación española. Poco después, el 11 de abril, desde su cuartel general en la ciudad de Mercedes, José Artigas llamó a los orientales a incorporar­se al ejército para terminar con ella. Los paisanos de todo el territorio de la provincia respondier­on al llamado y fueron llegando, hasta que el Jefe emprendió su marcha hacia Montevideo, donde quedaba el último reducto español en el Río de la Plata.

El 18 de mayo los revolucion­arios se encontraro­n en campos cercanos al pueblo de Las Piedras con el ejército español al mando de José de Posadas. La batalla comenzó poco antes de las 11 y recién se definió sobre las cinco de la tarde con el triunfo artiguista. A fuerza de coraje, los gauchos orientales habían logrado doblegar a un ejército profesiona­l.

Artigas puso sitio a Montevideo y desde Buenos Aires, que había prestado asistencia militar, se enviaron representa­ntes para hacerse cargo de la situación. La dominación española entraba en su ocaso, mientras que comenzaría­n a aflorar las divergenci­as entre Artigas y los porteños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay