El 18 de ma­yo

El Pais (Uruguay) - - EDITORIAL -

Fue el año 1811 el del ama­ne­cer de la pa­tria orien­tal. El Gri­to de Asen­cio o la “Ad­mi­ra­ble Alar­ma” (28 de fe­bre­ro), fue la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria a los ciu­da­da­nos orien­ta­les a le­van­tar­se en ar­mas con­tra la do­mi­na­ción es­pa­ño­la. Po­co des­pués, el 11 de abril, des­de su cuar­tel ge­ne­ral en la ciu­dad de Mer­ce­des, José Ar­ti­gas lla­mó a los orien­ta­les a in­cor­po­rar­se al ejér­ci­to pa­ra ter­mi­nar con ella. Los pai­sa­nos de to­do el te­rri­to­rio de la pro­vin­cia res­pon­die­ron al lla­ma­do y fue­ron lle­gan­do, has­ta que el Je­fe em­pren­dió su mar­cha ha­cia Mon­te­vi­deo, don­de que­da­ba el úl­ti­mo re­duc­to es­pa­ñol en el Río de la Pla­ta.

El 18 de ma­yo los re­vo­lu­cio­na­rios se en­con­tra­ron en cam­pos cer­ca­nos al pue­blo de Las Pie­dras con el ejér­ci­to es­pa­ñol al man­do de José de Po­sa­das. La ba­ta­lla co­men­zó po­co an­tes de las 11 y re­cién se de­fi­nió so­bre las cin­co de la tar­de con el triun­fo ar­ti­guis­ta. A fuerza de co­ra­je, los gau­chos orien­ta­les ha­bían lo­gra­do do­ble­gar a un ejér­ci­to pro­fe­sio­nal.

Ar­ti­gas pu­so si­tio a Mon­te­vi­deo y des­de Bue­nos Aires, que ha­bía pres­ta­do asis­ten­cia mi­li­tar, se en­via­ron re­pre­sen­tan­tes pa­ra ha­cer­se car­go de la si­tua­ción. La do­mi­na­ción es­pa­ño­la en­tra­ba en su oca­so, mien­tras que co­men­za­rían a aflo­rar las di­ver­gen­cias en­tre Ar­ti­gas y los por­te­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.