Y da­le Jua­na...

El Pais (Uruguay) - - EDITORIAL -

Yda­le Jua­na, con es­pan­tar a los ca­pi­ta­les. Es­tos ven­drán si les con­vie­ne, si tie­nen tran­qui­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y la­bo­ral, una jus­ti­cia in­de­pen­dien­te y ren­ta­bi­li­dad ade­cua­da. Le­jos de ca­mi­nar ha­cia eso, el Uru­guay avan­za en sis­te­mas in­qui­si­ti­vos pa­ra cons­ti­tuir­se en el ada­lid del an­ti­la­va­do. Cual­quier lec­tor po­dría pen­sar que eso es co­rrec­to. Lo se­ría si el con­cep­to de la­va­do de di­ne­ro es­tu­vie­ra aso­cia­do a la in­clu­sión en el mer­ca­do for­mal de di­ne­ro ob­te­ni­do de de­li­tos ta­les co­mo el te­rro­ris­mo, el co­mer­cio de es­tu­pe­fa­cien­tes o de ar­mas, tra­ta de per­so­nas, co­rrup­ción y cual­quier otro ac­to ilí­ci­to.

Re­sul­ta que no, con la nue­va ley 19.574 bas­ta con no poder ex­pre­sar el ori­gen del di­ne­ro pa­ra que se con­si­de­re que exis­te la­va­do, es de­cir que ya no se pue­de ate­so­rar di­ne­ro en la pro­pia ca­sa o co­mer­cio por­que ya no po­dría usar­se sin ser acu­sa­do de la­va­do. Es­to es un ver­da­de­ro des­qui­cio, se li­mi­tan las li­ber­ta­des en con­tra to­tal de las dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca que pro­te­gen la li­ber­tad, pre­vien­do que es­ta só­lo pue­de ser li­mi­ta­da por ley y por ra­zo­nes de in­te­rés ge­ne­ral. Su­ma­do a ello, las fa­cul­ta­des otor­ga­das a la Co­mi­sión Coor­di­na­do­ra con­tra el La­va­do de Ac­ti­vos y el Fi­nan­cia­mien­to del Te­rro­ris­mo son ab­so­lu­ta­men­te exor­bi­tan­tes.

Na­die quie­re pro­te­ger al te­rro­ris­mo, a los nar­co­tra­fi­can­tes, a tra­tan­tes de per­so­nas o co­mer­cian­tes de ar­mas, pe­ro lo que se ini­ció co­mo un com­ba­te a di­chos ilí­ci­tos y sin du­da en be­ne­fi­cio del in­te­rés ge­ne­ral de los ha­bi­tan­tes, de­ri­vó en el odio ha­cia el flu­jo li­bre de los ca­pi­ta­les. Si un na­cio­nal de otro país quie­re in­ver­tir en Uru­guay con in­gre­sos le­gí­ti­mos, es­ca­pan­do de la vo­la­ti­li­dad, in­cer­ti­dum­bre o al­ta pre­sión tri­bu­ta­ria, no le re­ci­bi­mos los fon­dos sin an­tes in­ves­ti­gar­lo con la pre­sun­ción a prio­ri del la­va­do. Es­to se ha tor­na­do en un ca­mino per­ver­so que tie­ne por re­sul­ta­do que el be­ne­fi­cio de la in­ver­sión, en vez de que­dar en Uru­guay, se va­ya ha­cia otros es­ta­dos en los cua­les se pue­dan ob­te­ner los re­tor­nos es­pe­ra­dos, sin ser ob­je­to de la in­qui­si­ción.

Por al­gún com­ple­jo inex­pli­ca­ble, que­re­mos ser los me­jo­res alum­nos de la OCDE. Ha­cer los de­be­res pa­ra sa­car la me­jor no­ta en los exá­me­nes de los que so­mos ob­je­to por la GAFI (Gru­po de Ac­ción Fi­nan­cie­ra so­bre la­va­do de ac­ti­vos en Sud Amé­ri­ca) y evi­tar los co­lo­res ne­gros y gri­ses con los que nos ame­na­zan in­cluir en sus te­mi­das lis­tas.

Ate­rra­dos de que­dar mal con di­chas or­ga­ni­za­cio­nes, he­mos fir­ma­do acuer­dos con un sin­nú­me­ro de paí­ses con los que nos he­mos obli­ga­do a en­tre­gar in­for­ma­ción de sus con­na­cio­na­les al pre­cio de per­der in­ver­sión y con la con­tra­par­ti­da de es­pe­rar ver­nos in­clui­dos en las blan­cas lis­tas.

En­tre fis­co y fis­co se en­tien­den, pe­ro cla­ro, no to­ma­mos en cuen­ta que los paí­ses ri­cos que nos pre­sio­nan tie­nen sus pro­pios pa­raí­sos fis­ca­les que na­die to­ca y que si em­pre­sas o per­so­nas uru­gua­yas osan in­ver­tir en ellos, se­rán san­cio­na­das con ma­yor pre­sión fis­cal que si in­vir­tie­ran en un mer­ca­do que las aho­gue con im­pues­tos. Co­mo di­go, la cla­ve es que sea un fis­co que se be­ne­fi­cie y no un pri­va­do. Es­ta­mos per­dien­do la opor­tu­ni­dad de atraer ca­pi­ta­les, la his­to­ria di­rá cuán­to hu­bié­ra­mos cre­ci­do si se hu­bie­se per­mi­ti­do el in­gre­so de los mis­mos y se in­vir­tie­ra más en el país, y cuán­to se hu­bie­ra im­pul­sa­do la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca me­jo­ran­do el bie­nes­tar de la gen­te, per­mi­tien­do la dis­mi­nu­ción de la pre­sión fis­cal por am­pliar la ba­se de con­tri­bu­yen­tes.

Por al­gún com­ple­jo inex­pli­ca­ble, que­re­mos ser los me­jo­res alum­nos de la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.