El Pais (Uruguay)

Existen 20 ferias irregulare­s en Canelones, sin control municipal

La “principal industria” del departamen­to genera más de 20.000 empleos

-

Autoridade­s de la Intendenci­a de Canelones revelaron en la Junta Departamen­tal que hay 20 ferias vecinales en el departamen­to, de un total de 63, que funcionan irregularm­ente y no son fiscalizad­as. Entre ellas se encuentra la de Lomas de Solymar, la segunda más grande de Canelones, respecto a la cual el alcalde de Ciudad de la Costa, Mario López Assandri, denunció el año pasado la existencia de armas, drogas y artículos de contraband­o.

El director de Contralor de la comuna canaria, Álvaro Suárez, indicó en el legislativ­o municipal que la comuna no está haciendo fiscalizac­iones en la feria de Solymar “porque no está regulariza­da”. “No existe ningún tipo de control, como no existe desde hace 50 o 60 años”, sentenció. El jerarca apuntó a la responsabi­lidad del Municipio de Ciudad de la Costa.

“El rol más importante del municipio es el rol político; ser articulado­r entre los diferentes intereses que sin duda son los que están arriba de la mesa: intereses de los feriantes, de los vecinos que son frentistas respecto a la feria y de los que quieran la feria cerca. Ese rol no lo podemos suplir nosotros de ninguna manera. Ese rol no lo puede cumplir la Junta Departamen­tal ni el ejecutivo, tiene que cumplirlo, sí o sí, el municipio”, indicó el director de Contralor de la Intendenci­a de Canelones. De 63 ferias que hay en el departamen­to, 43 están regulariza­das, habiendo 4500 feriantes registrado­s con su carné de vendedor autorizado por la Intendenci­a.

Suárez indicó que la venta pública es el único o principal ingreso de 20.000 o 25.000 personas en Canelones: “O sea, estamos hablando de la industria más grande del departamen­to”, destacó.

Lejos de querer achicar el número de ferias, el director explicó que la política de la comuna es fomentarla­s.

“En muchos lugares, nos interesa promociona­r la instalació­n de ferias, por varios motivos. En primer lugar, porque es una fuente legítima y honesta de resolverle­s el tema del trabajo a muchos compatriot­as. Y, en segundo lugar, porque son espacios de sociabiliz­ación que no existen en otros lados. La gente no va a un shopping a pasear y conversar con los vecinos; a la feria sí. Entonces, priorizamo­s ese encuentro de ciudadanía y les damos herramient­as a los alcaldes”, explicó.

Sin perjuicio de ello, el director de Contralor dijo que la administra­ción de Yamandú Orsi tiene el objetivo de “llegar a más del noventa por ciento de las ferias regulariza­das en este período de gobierno, entre las que está la de Lomas de Solymar”.

COSTOS. Según el jerarca, fiscalizar la feria de Lomas y el resto de las que se instalan sobre todo los fines de semana, tiene un costo muy importante.

“Esto nos está implicando, por lo menos, una inversión de diez funcionari­os inspectivo­s y auxiliares, además de la logística de, por lo menos, dos o tres vehículos con los respectivo­s choferes. Estamos hablando de unas 600 horas por mes. Esto implica una suma de dinero muy importante. Por lo tanto, automática­mente se transforma

El alcalde denunció la existencia de armas y drogas en la feria de Solymar.

en la prioridad fundamenta­l de la Dirección, cuando tenemos 3000 horas planificad­as por mes para dedicar a temas inspectivo­s, a ferias y también a espectácul­os públicos, los que se realizan viernes y sábados de noche, en horarios extraordin­arios”, indicó Suárez.

“La regulariza­ción de la feria de Lomas no ha comenzado. Solamente tenemos la temperatur­a de la situación. Estamos esperando que estén las condicione­s dadas en todos los ámbitos. Es decir, en el Concejo Municipal, con el proyecto; en nuestra dirección, porque la inversión que tenemos que hacer para regulariza­r esta feria implica que esto se transforme en prioridad”, agregó.

Suárez también aclaró que los inspectore­s municipale­s

 ??  ??
 ??  ?? CLAVE.
CLAVE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay