Exis­ten 20 fe­rias irre­gu­la­res en Ca­ne­lo­nes, sin con­trol mu­ni­ci­pal

La “prin­ci­pal in­dus­tria” del de­par­ta­men­to ge­ne­ra más de 20.000 em­pleos

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES -

Au­to­ri­da­des de la In­ten­den­cia de Ca­ne­lo­nes re­ve­la­ron en la Jun­ta De­par­ta­men­tal que hay 20 fe­rias ve­ci­na­les en el de­par­ta­men­to, de un to­tal de 63, que fun­cio­nan irre­gu­lar­men­te y no son fis­ca­li­za­das. En­tre ellas se en­cuen­tra la de Lomas de Soly­mar, la se­gun­da más grande de Ca­ne­lo­nes, res­pec­to a la cual el al­cal­de de Ciu­dad de la Cos­ta, Ma­rio López As­san­dri, de­nun­ció el año pa­sa­do la exis­ten­cia de ar­mas, dro­gas y ar­tícu­los de con­tra­ban­do.

El di­rec­tor de Con­tra­lor de la co­mu­na ca­na­ria, Álvaro Suá­rez, in­di­có en el le­gis­la­ti­vo mu­ni­ci­pal que la co­mu­na no es­tá ha­cien­do fis­ca­li­za­cio­nes en la fe­ria de Soly­mar “por­que no es­tá re­gu­la­ri­za­da”. “No exis­te nin­gún ti­po de con­trol, co­mo no exis­te des­de ha­ce 50 o 60 años”, sen­ten­ció. El je­rar­ca apun­tó a la res­pon­sa­bi­li­dad del Mu­ni­ci­pio de Ciu­dad de la Cos­ta.

“El rol más im­por­tan­te del mu­ni­ci­pio es el rol po­lí­ti­co; ser ar­ti­cu­la­dor en­tre los di­fe­ren­tes in­tere­ses que sin du­da son los que es­tán arri­ba de la me­sa: in­tere­ses de los fe­rian­tes, de los ve­ci­nos que son fren­tis­tas res­pec­to a la fe­ria y de los que quie­ran la fe­ria cer­ca. Ese rol no lo po­de­mos su­plir no­so­tros de nin­gu­na ma­ne­ra. Ese rol no lo pue­de cum­plir la Jun­ta De­par­ta­men­tal ni el eje­cu­ti­vo, tie­ne que cum­plir­lo, sí o sí, el mu­ni­ci­pio”, in­di­có el di­rec­tor de Con­tra­lor de la In­ten­den­cia de Ca­ne­lo­nes. De 63 fe­rias que hay en el de­par­ta­men­to, 43 es­tán re­gu­la­ri­za­das, ha­bien­do 4500 fe­rian­tes re­gis­tra­dos con su car­né de ven­de­dor au­to­ri­za­do por la In­ten­den­cia.

Suá­rez in­di­có que la ven­ta pú­bli­ca es el úni­co o prin­ci­pal in­gre­so de 20.000 o 25.000 per­so­nas en Ca­ne­lo­nes: “O sea, es­ta­mos ha­blan­do de la in­dus­tria más grande del de­par­ta­men­to”, des­ta­có.

Le­jos de que­rer achi­car el nú­me­ro de fe­rias, el di­rec­tor ex­pli­có que la po­lí­ti­ca de la co­mu­na es fo­men­tar­las.

“En mu­chos lu­ga­res, nos in­tere­sa pro­mo­cio­nar la ins­ta­la­ción de fe­rias, por va­rios mo­ti­vos. En pri­mer lu­gar, por­que es una fuente le­gí­ti­ma y ho­nes­ta de re­sol­ver­les el te­ma del tra­ba­jo a mu­chos com­pa­trio­tas. Y, en se­gun­do lu­gar, por­que son es­pa­cios de so­cia­bi­li­za­ción que no exis­ten en otros la­dos. La gen­te no va a un shop­ping a pa­sear y con­ver­sar con los ve­ci­nos; a la fe­ria sí. En­ton­ces, prio­ri­za­mos ese en­cuen­tro de ciu­da­da­nía y les da­mos he­rra­mien­tas a los al­cal­des”, ex­pli­có.

Sin per­jui­cio de ello, el di­rec­tor de Con­tra­lor di­jo que la ad­mi­nis­tra­ción de Ya­man­dú Or­si tie­ne el ob­je­ti­vo de “lle­gar a más del no­ven­ta por cien­to de las fe­rias re­gu­la­ri­za­das en es­te pe­río­do de go­bierno, en­tre las que es­tá la de Lomas de Soly­mar”.

COS­TOS. Se­gún el je­rar­ca, fis­ca­li­zar la fe­ria de Lomas y el res­to de las que se ins­ta­lan so­bre to­do los fi­nes de se­ma­na, tie­ne un cos­to muy im­por­tan­te.

“Es­to nos es­tá im­pli­can­do, por lo me­nos, una in­ver­sión de diez fun­cio­na­rios ins­pec­ti­vos y au­xi­lia­res, ade­más de la lo­gís­ti­ca de, por lo me­nos, dos o tres vehícu­los con los res­pec­ti­vos cho­fe­res. Es­ta­mos ha­blan­do de unas 600 ho­ras por mes. Es­to im­pli­ca una su­ma de di­ne­ro muy im­por­tan­te. Por lo tan­to, au­to­má­ti­ca­men­te se trans­for­ma

El al­cal­de de­nun­ció la exis­ten­cia de ar­mas y dro­gas en la fe­ria de Soly­mar.

en la prio­ri­dad fun­da­men­tal de la Di­rec­ción, cuan­do te­ne­mos 3000 ho­ras pla­ni­fi­ca­das por mes pa­ra de­di­car a te­mas ins­pec­ti­vos, a fe­rias y tam­bién a es­pec­tácu­los pú­bli­cos, los que se rea­li­zan viernes y sá­ba­dos de noche, en ho­ra­rios ex­tra­or­di­na­rios”, in­di­có Suá­rez.

“La re­gu­la­ri­za­ción de la fe­ria de Lomas no ha co­men­za­do. So­la­men­te te­ne­mos la tem­pe­ra­tu­ra de la si­tua­ción. Es­ta­mos es­pe­ran­do que es­tén las con­di­cio­nes da­das en to­dos los ám­bi­tos. Es de­cir, en el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, con el pro­yec­to; en nues­tra di­rec­ción, por­que la in­ver­sión que te­ne­mos que ha­cer pa­ra re­gu­la­ri­zar es­ta fe­ria im­pli­ca que es­to se trans­for­me en prio­ri­dad”, agre­gó.

Suá­rez tam­bién acla­ró que los ins­pec­to­res mu­ni­ci­pa­les

CLA­VE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.