El Pais (Uruguay)

“Nos trajo la renuncia, las llaves y una lista de la 711”

Ex alcalde Rodrigo Arcamone se despidió del Municipio C

-

En un sobre cerrado, el ex alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, entregó el miércoles las llaves de la sede de gobierno y una carta en la que oficializó su dimisión tras ser denunciado por violencia doméstica. En la sesión del concejo que trató su renuncia, se resolvió además destituir a un asesor a quien Arcamone había contratado “de manera irregular” meses atrás.

“Se llegó a un acuerdo de cerrar el tema. Tenemos expectativ­as de trabajar en serio. Se respiró hasta otro aire”, comentó Alejandra Britos, concejal municipal por el Partido Nacional.

Britos contó que, dentro del sobre, además de la carta y las llaves del local, venía “una lista de la 711”, sector del Frente Amplio que integraba y que le pidió que abandonara el cargo.

En su lugar quedó al frente del municipio Susana Rodríguez, quien hasta ahora se desempeñab­a como concejal.

“Es una mujer expeditiva”, comentó Britos.

Hace más de siete meses, Britos venía investigan­do la contrataci­ón directa de un asesor de Arcamone. El martes pasado hizo una denuncia ante la Comisión de Descentral­ización de la Junta Departamen­tal de Montevideo y en la sesión del concejo del Municipio C del miércoles resolviero­n echarlo.

El motivo fue que el alcalde le pagaba a este asesor $ 760.000 por año, cuando por compra directa solo se permite un gasto de hasta $ 441.000. “Para pagar ese monto, hay que licitar”, ex- plicó la concejal. La Intendenci­a de Montevideo se había opuesto a esa contrataci­ón. “Pero él convalidó el gasto igual”, agregó.

El asesor, que en 15 días deberá abandonar el cargo, era un “amigo militante” de Arcamone, según la concejal. “Le pregunté por la idoneidad y me dijo que se había recibido. Averigüé en la Universida­d de la República y no era recibido”, indicó Britos.

LA DENUNCIA. El juez Pablo Dalera dispuso el pasado 7 de mayo “la prohibició­n de todo tipo de comunicaci­ón por cualquier medio por un plazo de 180 días, en un radio de 500 metros”, al ex alcalde por una denuncia de su ex pareja. La Intendenci­a de Montevideo, a través de la asesoría para la igualdad de género, está patrocinan­do a la denunciant­e.

La directora de ese servicio, Patricia González Viñoly, dijo ayer a El País que el juez está haciendo todas las averiguaci­ones sobre el tema y que aún no ha habido una resolución.

Un día después de que se divulgara la denuncia, Arcamone envió una carta al plenario del Municipio C. “Tengo absoluta tranquilid­ad de conciencia respecto a mi accionar”, escribió.

Sin embargo, bajo presiones de su sector político, ese mismo día anunció su renuncia.

 ??  ?? CABILDO. Rodrigo Arcamone y concejales del Municipio C en el cabildo realizado en el mes de abril.
CABILDO. Rodrigo Arcamone y concejales del Municipio C en el cabildo realizado en el mes de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay