El Pais (Uruguay)

Falleció Paulino Dos Santos, el canillita más popular de Artigas

Durante medio siglo vendió diarios en las calles de la ciudad; tenía 74 años

-

El miércoles 16 de mayo fue una jornada de luto para muchos habitantes de la ciudad de Artigas. Ese día falleció, a los 74 años, Paulino Dos Santos, el canillita más reconocido y querido que había en el departamen­to, “símbolo de una época de prensa papel”, como lo recuerdan algunos medios de Artigas.

Desde hacía casi 60 años era el encargado de repartir los diarios por todos los barrios; era el canillita más veterano del país.

En el año 2013, con motivo de su trayectori­a, la Junta Departamen­tal decidió tributarle un homenaje en vida a Dos Santos, al que él asistió emocionado. Varios ediles resaltaron lo que significab­a la labor del canillita para el departamen­to.

“Aún hoy, con sus dolencias y años a cuesta, con sol, lluvia o frío, sigue entregando en su bicicleta con carrito los diarios y semanarios a todos los artiguense­s”, expresó el edil Alejandro Silvera.

“Siempre con una sonrisa amable, un comentario alegre; es de aquellas personas buenas y queridas que merecen que realicemos una pausa en el trabajo de este Cuerpo para reconocer e imitar el ejemplo de vida de este ejemplar trabajador uruguayo”, agregó Silvera, impulsor de ese homenaje.

RECONOCIMI­ENTO. En aquella sesión, de la que la Junta hizo llegar ayer la versión taquigráfi­ca a El País, fueron varios los que dedicaron unas palabras a elogiar al entrañable personaje.

“Paulino me vio nacer, iba todos los días a llevar el diario a casa, en una época en que el único medio que mantenía informada a la gente era el diario. En mi casa no había televisión, estaba la radio”, expresó entonces la edila Graciela Echegoyen. Y prosiguió: “Como blanco que era mi padre, Paulino siempre tenía su diario El País”.

“Quiero decirle a Paulino que es un grande, un hombre honesto y un trabajador por excelencia. Ha sabido sacar a su familia adelante y aún no se entrega, sigue con su trabajo. Es un digno ejemplo, ojalá hubiera muchos Paulinos”, concluyó.

El edil Roque Moreira destacó “sus modales, su sonrisa y su simpatía especial”.

El edil Roberto Dos Santos también se refirió a la labor de Paulino: “Desarrolló esta profesión durante toda su vida como una actividad de mucho sacrificio, pero con honestidad, (...) obteniendo el reconocimi­ento de toda la ciudadanía. Todos, cuando nos referimos a un canillita, nos acordamos de Paulino. Es una figura de la familia artiguense, es el canillita de Artigas”, dijo.

El homenajead­o también habló, agradeció el homenaje y recordó: “Venía todos los días a traer los diarios a la Junta, y me sentía orgulloso de hacerlo. Cada vez que llegaba, era como llegar a mi propia casa”, dijo.

SU HISTORIA. Paulino Dos Santos nació en Catalán Grande, Artigas, el 22 de abril de 1944. A los 15 años comenzó a trabajar como canillita en la ciudad de Artigas. Entonces había 10 repartidor­es de diarios, pero él “era de los que vendía más”.

Paulino era padre de seis hijos, tres mujeres y tres varones que le dieron 21 nietos y varios bisnietos.

Comenzó a trabajar a los 15 años a pesar de tener parálisis en parte de su cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay