El Pais (Uruguay)

Un papel a la medida de una maravillos­a actriz

Sin haber pasado por la cartelera local, llega Maudie a Max

- NICOLÁS LAUBER

Sally Hawkins es una actriz que no se destaca por su belleza, aunque sí por su versatilid­ad y talento para interpreta­r cualquier tipo de papel. Este año fue la empleada de limpieza de un establecim­iento gubernamen­tal secreto que se enamora de una criatura acuática en La forma del agua, y consiguió una nominación al Oscar sin decir una sola palabra. Es una actuación llena de expresivid­ad, donde Hawkins pone mañas, tics y pequeños gestos para lograrlo.

La actriz británica logró otra actuación cargada de sutilezas en Maudie, película de la realizador­a Aisling Walsh (directora de Ha llegado un inspector y algunos episodios de Wallander), sobre la vida de la pintora Maud Lewis, que se es- trena el domingo a las 21.00 por Max.

Maud fue una artista atípica que, pese a sufrir artritis reumatoide juvenil, pintó a lo largo su vida y es considerad­a una de las grandes artistas canadiense­s.

Lo que a primera vista parece ser una historia encantador­a Walsh la convierte en un relato sobre una mujer traicionad­a por su familia y anulada por la sociedad. Una mujer que encontró consuelo en una lata de pintura.

Es que Maud logró canalizar su compulsión por crear, al principio vendiendo postales, siempre atractivas e ingeniosas, y llegando a ser celebrada en la prensa. Hasta el presidente Richard Nixon era comprador de su trabajo. Al igual que su personalid­ad y carácter, su estilo para pintar era naíf, técnica que tuvo su dosis de popularida­d en ese tiempo. Así, y pese a los obstáculos que la vida le impuso, Maud consiguió ganarse la vida vendiendo sus cuadros llenos de tulipanes, gatos, ciervos y marinas.

Lo que fue central para su vida, y para la película, es la relación de Maud con su esposo, el vendedor ambulante de peces Everett Lewis, interpreta­do por Ethan Hawke. Con él es que el tono de Maudie cambia, ya que Everett era violento con ella, tanto física como emocionalm­ente. La película aborda ese aspecto de la vida de la pintora, suavizando la violencia y queriendo mostrar solo un gran romance. Allí está lo más cuestionab­le de la película ya que Maud no tuvo un romance inolvidabl­e, sino un marido violento.

Pese a esa diferencia con la historia real de la artista, la directora logra retratar los paisajes marinos, donde transcurre la historia, como si fueran acuarelas, como una ensoñación. Maudie es una película que recuerda la filmografí­a del sueco Lasse Hallström por ese estilo folclórico donde el polvo en el aire, o la miseria, también tienen un potente atractivo estético.

Al igual que en La forma del agua ,en Maudie Hawkins es la gran protagonis­ta. Una actriz con una imponente filmografí­a que en esta película también retrata a los menos favorecido­s. Una compleja caracterís­tica que atraviesa a los distintos personajes que esta gran actriz inglesa ha interpreta­do.

 ??  ?? MAUDIE. Ethan Hawke y Sally Hawkins son Everett Lewis y Maud Lewis en esta película de la realizador­a irlandesa Aisling Walsh.
MAUDIE. Ethan Hawke y Sally Hawkins son Everett Lewis y Maud Lewis en esta película de la realizador­a irlandesa Aisling Walsh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay